Indicadores económicos
2017-11-17

Dólar (TRM)
$3.015,79
Dólar, Venta
$2.845,00
Dólar, Compra
$2.675,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.549,88
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$55,14

Estado del tiempo
2017-11-17

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 19:38

Marea max.: 22 cms.

Hora: 10:39

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 15 a 40 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Pedro Romero y Porras en Getsemaní

A punto de celebrarse otro Centenario más sobre la ciudad de Cartagena de Indias, hay un detalle para mostrar sobre Pedro Romero y Porras, uno de los actores del proceso de independencia.

Nacido en matanzas cuba entre 1740-45. A Cartagena llega como fundidor de la Maestranza de la Armada bien entrado el siglo 18, lo acompañan su esposa María Gregoria Domínguez y sus hijos mayores.
El sitio de alojo inicial no se conoce, tiempo después se instala en una casa baja de esquina entre la calle larga y la plaza del muelle viejo (frente al centro de convenciones hoy), su casa para fundición estuvo finalizando ese tramos de calle hacia arriba (de Darío Morales y Ana Ma. Vila hoy), esta era baja también solo que al transcurrir de los años y los diversos periodos de la arquitectura se amplió por necesidad comercial, allí hay una inscripción colocada el 1 de mayo de 1918 donde señala que ésta la habitó el prócer cubano.
Romero realizó muchos trabajos para la ciudad, además de armas para sus compañeros de lucha, entre ellos las campanas de la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria en la Popa con la inscripción…”Me hizo Pedro Romero el 15 de julio de 1803”.
A Pedro Romero parece ser lo inicia en el movimiento revolucionario su yerno Ignacio Muñoz Jaraba diputado del pueblo y el presbítero Nicolás Mauricio de Omaña (tío y mentor de Santander). Hombre de confianza del gran José Ma. García de Toledo, inicia su vida pública luego de caer el gobernador Francisco de Montes en 1810.
Pero nos preguntamos, que meritos tuvo el humilde Romero para ser tenido en cuenta por Antonio de Villavicencio o García de Toledo y por patricios como Ignacio Cavero y José Ignacio de Pombo entre otros. Pues nos atrevemos a decir que debió ser hombre responsable, honesto y respetuoso de su palabra, de otro modo no podía explicarse como ascendió en una sociedad rígidamente jerarquizada como lo era la Cartagena de fin de siglo XVIII e inicios del XIX.
A Romero lo hacen comandante del cuerpo de patriotas Lanceros de Jimaní, merecido cargo que no levanta ninguna resistencia por ser foráneo.
Ese 11 de noviembre este sencillo cubano pasa a la inmortalidad exigiendo con otros a la Junta Suprema de Gobierno, la proclamación de la Independencia absoluta de la monarquía española, en estas lo acompañan sus hijos mayores Mauricio José, Tomás y Sebastián. Luego de estos actos es elegido diputado para la gran convención de 1812.
En 1815 las autoridades realistas al mando de Pablo Morillo y Morillo sitian la ciudad, Romero defiende la Media Luna, el acoso es muy grande y entre otros Romero no ve ya otra acción más que emigrar a los Cayos Haití donde muere en enero de 1816. Más tarde su cuerpo es traído por su familia y se le brinda cristiana sepultura, parece ser en Santo Toribio.
Las imágenes de hoy muestran la casa baja en la esquina de la calle Larga fechada hacia 1890, otra hacia 1916 en donde se aprecia a lo lejos la posible ubicación de la casa de fundición y la imagen del edificio hacia 1969-70 en donde estuvo su primera casa y su único retrato.

La Fototeca Histórica de Cartagena Getsemaní - Calle del Guerrero Nº 29-02.

TEMAS

LEA MÁS SOBRE Dominical



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese