Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Poeta Scott Wannberg muere a los 58 años

Los poemas de Scott Wannberg eran coloridos e inusuales, la mayoría de las veces sin rodeos y también muy divertidos. Eran como su autor.

Wannberg, cuya personalidad parlanchina y enorme cuerpo posó una sombra sobre la poesía de Los Angeles durante décadas, murió el viernes en su casa en Florence, Oregon, informó su viejo amigo poeta S.A. Griffin a The Associated Press. Tenía 58 años.

La causa de la muerte no se conocía de momento, pero Wannberg había tenido problemas de salud y se mudó a Oregon hace dos años para estar más cerca de su familia.

Prolífico hasta el final de su vida, Wannberg se presentó en cientos de lecturas, publicó 10 libros de poesía y solía estar incluido en antologías, entre ellas "The Outlaw Bible of American Poetry" (La Biblia apócrifa de la poesía estadounidense).

Su estilo de flujo de conciencia, influido por los beats de la década de 1950, era famoso por su lenguaje colorido y humorístico, incluía casi cualquier tema que le llegaba a la mente: de la muerte de un gato amado a la guerra en Irak, de la política al cine, de la zona rica de Los Angeles del West Side a la zona de Skid Row, una de las más pobres.

"Su poesía era Scott", dijo Griffin el miércoles. "Era un ser humano único que, como dicen, después de que lo hicieron se rompió el molde".

Wannberg y Griffin eran dos de los integrantes fundadores del grupo de poesía experimental Carma Bums y realizaron cerca de 10 giras por Norteamérica durante 20 años para dar lecturas de poesía del suroeste de Estados Unidos a Canadá. Su último viaje fue en 2009.

En la mayoría de esos viajes el grupo se metía dentro de un viejo Cadillac 1959, al que nombraron Farther (Más allá), como un guiño al autobús Further (Adelante) del grupo Merry Prankster que incluía al autor Ken Kesey.

A medida que los años y las giras se sumaron Wannberg creó una variedad ecléctica de admiradores que iba más allá de otros poetas e incluía novelistas y actores. El escritor T.C. Boyle, en un ensayo del 2008 para el Los Angeles Times, lo calificó como uno de los "verdaderos fanáticos literarios de nuestro tiempo".

Boyle, recordó la primera vez que se reunió con él en una librería de Los Angeles en 1985. Dijo que al los pocos minutos de que se presentaran "Scott estaba llenando mis brazos de los libros que debía leer inmediatamente. Tenía un sexto sentido para saber exactamente lo que quería y lo que necesitaba".

Entre los libros de Wannberg destacan "Mr. Mumps", "The Electric Yes Indeed", "Amnesia Motel", "Strange Movie Full of Death" y "Nomads of Oblivion".

Su más reciente título "Tomorrow is Another Song" será publicado el mes próximo por Perceval Press, la editorial del actor Viggo Mortensen.

"Su poesía puede ser política, polémica, personal, provocativa, y se aleja de la aliteración barata", dijo el actor Ed Harris según el sitio de Perceval. "Su obra es contemporánea y a la vez atemporal, valiente, honesta y tremendamente divertida de leer".

A Wannberg le sobreviven sus hermanos Bob y Paul. Se le realizará una ceremonia memorial el 17 de septiembre en el Centro Beyond Baroque Literary Arts en Los Angeles.

LEA MÁS SOBRE Dominical



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese