Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Por un puñado de dólares

Antes de comenzar, un par de versos del poema Canonicemos a las putas del mexicano Jaime Sabines:

“Das el placer, oh puta redentora del mundo, y nada pides a cambio sino unas monedas miserables. No exiges ser amada, respetada, atendida, ni imitas a las esposas con los lloriqueos, las reconvenciones y los celos. No obligas a nadie a la despedida ni a la reconciliación; no chupas la sangre ni el tiempo; eres limpia de culpa; recibes en tu seno a los pecadores, escuchas las palabras y los sueños, sonríes y besas. Eres paciente, experta, atribulada, sabia, sin rencor.

No engañas a nadie, eres honesta, íntegra, perfecta; anticipas tu precio, te enseñas; no discriminas a los viejos, a los criminales, a los tontos, a los de otro color; soportas las agresiones del orgullo, las asechanzas de los enfermos; alivias a los impotentes, estimulas a los tímidos, complaces a los hartos, encuentras la fórmula de los desencantados. Eres la confidente del borracho, el refugio del perseguido, el lecho del que no tiene reposo”.

Cartagena huele a sexo ha dicho y he leído en varias ocasiones al escritor Oscar Collazos y olía así, más que nunca, desde cuando llegaron los agentes del servicio secreto de los Estados Unidos hace un par de meses quizás. Siempre me he imaginado que una buena forma de conocer sin hipocresías a esta sociedad, consiste en averiguar y escribir la historia de la prostitución y la sexualidad en Cartagena. Comenzando por la India Catalina y su triste labor de entrega y sometimiento. Es por eso que creo es el monumento que mejor nos representa, a Colombia entera. Es un monumento muy consecuente con el devenir de nuestra realidad. Percibo en nuestra vida cotidiana evidencias de la mentalidad del “vamos a quitarle”. Vamos a quitarle al novio un celular, vamos a quitarle al amante un apartamento, vamos a quitarle a la amiga la plata del semestre, vamos a quitarle al compadre una caja de cervezas, vamos a quitarle al político un contrato. Una actitud dispuesta a despojarse de la dignidad. Aquí, por un millón de pesos, la gente hace lo que sea. Quien sabe qué fue lo que Catalina le quiso quitar a Pedro. Hay barrios en nuestra ciudad donde es perfectamente válida la prostitución de las mujeres de la casa como recurso último para resolver los apuros económicos. Las muchachas o las señoras van a ciertos lugares discretos, con la venia tácita colectiva, y  resuelve. Un episodio que se equipara con los barrios formados por las queridas. Tanto las queridas, como aquellas mujeres de su casa que se pierden durante un tiempo, no son propiamente prostitutas, más bien, ejercen una sexualidad que es huella y rastro heredado de la colonia. Es por eso que en Cartagena muy pocos pueden hacer árboles genealógicos completos. De ahí que tenga tanto sentido el recuerdo monumental de la India Catalina. Es por eso que desde siempre he sospechado que casi todos somos familia en esta ciudad. Una Cartagena llena de parientes indeseables.

Por un puñado de dólares mal contados y que no se pagaron, se rompió el hechizo de un pedazo del reino mágico de Disney que instalaron durante la cumbre. Me pareció muy digno de aquella meretriz ir a la institución policial a tramitar formalmente su queja, con miras a defender sus derechos constitucionales en el marco de una transacción malograda con el gringo aquel. Es clave confiar en las instituciones y que, por supuesto, estas funcionen con eficacia a ver si nos organizamos de una vez. Digo, la muchacha tenía la opción de sacar la puñaleta y cortarle la cara al gringo ese. Es mejor resolver las cosas por las buenas. No importa el escándalo internacional, eso es problema de ellos. Aquí, lo que importa, es que a la muchacha le paguen sus cuarenta y siete dólares. A mí me duele sabernos en  esta humillación diaria de los extranjeros que vienen y van. Me los encuentro en los pasillos de los aviones, saliendo de hoteles y escondirijos del centro a cualquier hora, caminando por ahí con las muchachas cogidos de la mano. Me duele porque ese es nuestro lugar en el mundo, aunque la historia postiza y la publicidad digan otra cosa.

Me reconforta el texto brillante que Santiago Burgos Bolaños escribió para la exposición fotográfica “Mudanzas” del colectivo artístico Pedro Romero Vive Aquí. El texto se titula: “La Cumbre, la Marca, la Úlcera”, aquí lo pueden leer:  http://pedroromeroviveaqui.com/mudanzas/?p=234





ricardo_chica@hotmail.com

LEA MÁS SOBRE Dominical



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese