Revista dominical


Postales antiguas sobre Cartagena (hoy en internet)

REDACCIÓN COLOMBIA

08 de mayo de 2011 12:01 AM

Aquí en la ciudad, algunos comerciantes locales patrocinaron la edición y tiraje de algunas postales con el nombre de su almacén o del suyo propio.
Con el tiempo Cartagena fue creciendo como ciudad turística y fue necesario crear nuevas imágenes de los sitios o lugares que se embellecían, era lógico mostrar la mejor imagen de la ciudad que estaba en franco crecimiento. Así lo consideraron las autoridades en su momento y con la ayuda de los mejores fotógrafos de inicios del siglo XX se dieron a la tarea de crear postales para entregar a los viajeros en los hoteles y llevar como recuerdo.
La Agencia Postal Nacional con asiento en la ciudad fue determinante en la distribución de éstas tanto para los hoteles locales como de llevarlas al muelle de la Machina (en el muelle de la base naval hoy) de manera inicial como luego en el Terminal Marítimo en Manga.
Allí el flujo de personas que entraban y salían de la ciudad era voluminoso teniendo en cuenta que era la primera puerta de acceso turístico a esta ciudad. Posteriormente las postales fueron entregadas o puestas en exhibidores en las diversas estaciones del ferrocarril Cartagena – Calamar. Luego con la llegada de la aviación se extendió por casi todo el mundo a donde se podía llegar en su momento de manera inicial.

A inicios del siglo XX  el servicio postal era mucho más utilizado que en los tiempos actuales por esto de la internet. A través de las postales las personas podían enviar saludos, deseos y hasta narrar historias con el simple hecho de observar una imagen y leer algunas líneas.
Si alguno de ustedes ha observado una postal antigua (aun se consiguen en la calle, hechas entre 25 a 30 años) y observa la imagen a color se darán cuenta rápidamente que tan vieja puede ser y además en la parte posterior algunas tienen el año al cual pertenecen y el espacio para el mensaje que se buscaban transmitir.
Pero las postales no solo fueron de sitios de la ciudad, las hubo de diversos motivos; infantiles, de fechas especiales, de rostros, de ciudades y edificios monumentales, sobre grupos aborígenes, románticas, eróticas, sobre filatelia (estampillas) etc, hoy son coleccionables y un tesoro dependiendo la antigüedad.

Hoy día nos llevamos una grata sorpresa, vemos como algunas personas poseen hermosas postales antiguas sobre nuestra ciudad y las colocan con baja resolución en Internet como las que mostramos hoy. Pedimos a quienes las tengan se comuniquen con nosotros para poder observarlas, conversar y hacer entrar una copia al archivo de la Fototeca para su conservación y uso por parte de la ciudadanía en general. Así se depositen como copia digital en buen formato a nuestro cuidado, con el fin de hacerla llegar más allá en el tiempo.

La Fototeca Histórica de Cartagena  Calle del Guerrero Nº 29-02
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS