Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Postales evocadoras

Entre los álbumes de la Fototeca encontré uno de postales de la ciudad que no resistí ojear, repasarlas y evocar tiempos idos, cautivo de la fuerza vivencial que emanan.

Entre las que me sirvieron de deleite seleccioné cuatro del antiguo mercado de Getsemaní, que por estar situado en el mero centro del corazón de la Cartagena histórica “llena de rancio desaliño” era el termómetro de una ciudad que hacia los años de 1960, en los que fecho las referidas postales, daba el salto de pueblo grande a la urbe congestionada de hoy.

Siendo riguroso las fotografías no muestran las edificaciones del mercado en si, le roban su aire, testimonian las actividades en la dársena de Los Pegasos, con fondo del Centro Histórico, plano medio del cuerpo de agua y primer plano de actividades de comercio y servicios turísticos de entonces. La composición en casi la misma. La caleta con botes repletos de cocos, sacos de carbón y plátanos traídos de Urabá, algunas con velas, otras con motor diesel. Sobresale el Ferry Dancing. Emblema del turismo a Bocachica, entonces los turistas no iban a las Islas del Rosario. Tenía un lema curioso: “barco grande ande o no ande”. En esos tiempos se vivía menos de prisa y el paseo al balneario de Bocachica era mucho más que la simple ida a la playa. Tenía una pequeña orquesta (un combo o papayera) que animaba el recorrido y disimulaba un poco su lento andar. Se atracaba en un muelle próximo al castillo de San Fernando, se llegaba entre palos de ciruela que hacían de antesala al restaurante y pista de baile inmediata a la playa de bañistas.

Sin querer me salí del tema de las postales, regreso a ellas. En el fondo se aprecian hechos urbanos que son testimonio de  su época. El obelisco del Monumento a la Bandera, la arborización encima del baluarte de San Ignacio, el edificio de la Aduana, en proceso de adaptación para que funcionase la Alcaldía (obra del arquitecto Augusto Tono), el estadero Refugio de las Reinas, anexo a la Torre del Reloj. Ese sector sufrió una fuerte transformación hacia los años setentas del pasado siglo con el plan de restauración de las murallas dirigido por el español Juan Manuel Zapatero. Su plan limpió los alrededores, eliminó la tupida vegetación que amenazaba la estabilidad de los baluartes y retiró estructuras extrañas a la pureza de las fortificaciones coloniales. En esa embestida cayó el Monumento a la Bandera y se salvó de ser demolida la mismísima Torre del Reloj. Se observan los avisos de neón muy de moda, sobre el edificio Bayter uno de Kola Román y sobre el Banco de Bogotá el de su mismo nombre. Resalta también el edificio Andian con su arquitectura afrancesada tal como si lo hubiesen trasplantado de la Zona del Canal de Panamá a la plaza de la Aduana. Otros tiempos en el corazón palpitante de la ciudad.



La Fototeca Histórica de Cartagena, Getsemaní - Calle del Guerrero Nº 29-02.

 

LEA MÁS SOBRE Dominical

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese