Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Punto multimodal

En estos días hemos disfrutado con los veleros de diversos países anclados en la dársena de Los Pegasos. Un bello espectáculo en uno de los puntos con mayor historia en la ciudad, que con el tiempo ha sabido adquirir nuevas connotaciones y mostrar una cara siempre agradable.

Desconozco los argumentos que asistieron al diseñador del actual muelle para proponerlo como se construyó, pero, no me gusta nada esa soledad infinita, ese sol tan inclemente, esa falta de sombra en el que ha sido el corazón mismo de Cartagena desde su fundación. No exagero cuando lo califico como el punto multimodal por excelencia. En la Colonia era el epicentro del comercio, acceso a la Plaza de la Aduana, lugar de encuentro para toda clase de negocios y hervidero lleno de velas, embarcaciones, tumultos, olores y sabores. Al finalizar el siglo XIX y despuntar el XX recupera su importancia con la estación del ferrocarril, las naves fluviales que se introducían por el Canal del Dique, las embarcaciones de cabotaje provenientes de las islas cercanas, de las mas alejadas tierras de las Sabanas de Sucre, por la vía de Tolú; de las que venían de tierras cordobesas, con sus productos de la agricultura y ganadería; de la alejada islas de San Andrés y Providencia, con sus cargas de coco; del profundo Urabá, con sus plátanos gigantescos y su madera. Aunque usted no lo crea, cuando en Cartagena no había aeropuerto, hasta aquí arribaban los hidroplanos que volaban a la meseta capitalina siguiendo el río Magdalena. Hasta hace poco era el verdadero ombligo de la ciudad, en sus alrededores se reunían las carretas, las chivas de servicio urbano, los carros de plaza. De día o de noche, en Los Pegasos se conseguía cualquier cosa, ya fuera un frito recién sacado del caldero, una sabrosa sopa de mondongo, un bistec de carne de monte, unos serenateros trasnochados, un amor furtivo, rápido y barato, entre “las tablitas”, un fresco de zapote espumoso o unos patacones en los kioscos recién desaparecidos. Los Pegasos han visto de todo, o mejor: en Los Pegasos se ha visto de todo. Desde glamorosos veleros insignias de sus países, que recorren los 7 mares, hasta humildes canoas que conectaban con la civilización el profundo Atrato. Desde amantes vespertinos hasta borrachos empedernidos, que se peleaban por un trago, Desde reinas de belleza tomando jugos tropicales, después de una noche de fiesta; hasta una nube de limosneros y gamines rebuscándose el pan. Con seguridad que el término multimodal no se conocía en la Colonia, pero, un punto que ha reunido peatones, carretas, automóviles, trenes, aviones, barcos, buses, ricos, pobres, gente honrada y bandidos, todos los modos y todos los seres, tiene ese nombre muy bien ganado. Veo ese trozo de ciudad, lo proyecto en la nostalgia con sus muchos modos…pero no me atrevo a cruzarlo a pleno sol caliente.

Fundación Fototeca Histórica Cartagena de Indias

TEMAS

LEA MÁS SOBRE Dominical



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese