Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Rescate de la memoria visual

-A A +A
 

Repasando archivos me topé con unas fotografías, que pronto cumplirán diez años de haber sido tomadas, en las que se registra la campaña “CITA CON EL LENTE” emprendida por la Fototeca con el respaldo del Ministerio de Cultura y Comfenalco.

Vino a mi memoria cómo fue su organización, su funcionamiento y los innumerables beneficios logrados en pro del rescate de la memoria visual de nuestra ciudad. Bajo la dirección de Dorothy preparamos un programa que tenía como objetivo captar las fotos familiares de los residentes en los barrios tradicionales de Bocagrande, Manga, Pie de la Popa, Getsemaní, Crespo y Torices para enriquecer los archivos de nuestra organización, considerando que muchas colecciones pertenecientes a los abuelos, tomadas en la primera mitad del siglo pasado, se perdían en cajones refundidos o carcomidas por el comején y los agresivos agentes ambientales. La mecánica era sencilla, los poseedores no tenían que desprenderse de sus álbumes, nos interesaba más capturar las imágenes testimoniales de épocas que, pese a ser recientes, tendían a ser olvidadas. Para ello, se invitaba a las familias que prestaran sus fotografías para copiarlas, identificarlas cronológicamente, reseñar las situaciones y personas que estaban en ellas. Nos sorprendió la espontaneidad y deseos de colaborar con que respondieron los habitantes de esos barrios. Se percataron al rompe de la importancia de la campaña y aportaron con entusiasmo sus pequeños tesoros. Por otra, pudimos evidenciar la cantidad de material disponible tanto reciente como más añoso. Había muchas colecciones que nos fueron donadas con cierto alivio pues sus poseedores, no sabían qué hacer con esos trastos viejos, otras dadas a conciencia de que en nuestras manos corrían mejor suerte que en casa de ellos.

Un equipo formado por miembros y trabajadores de la Fototeca capitaneaba a expertos fotógrafos que reproducían las imágenes mientras una tropilla de voluntarios de Comfenalco entrevistaba a los aportantes y catalogaba las fotos. Las jornadas se hicieron sábados y domingos en sitios de fácil acceso e identificación de la comunidad. Los jóvenes colaboradores recibieron en vivo lecciones de historia local que ni siquiera sospechaban, conocieron personajes del deporte, la política, la dirigencia cívica, el arte. Los aportantes revieron épocas idas, se reencontraron visualmente con sectores de ciudad borrosos en su memoria y rescataron del limbo a parientes y amigos. Las jornadas eran pequeños carnavales en los que se encontraban familias que tenían mucho de no verse, amistades alejadas volvieron a contactarse y todos festejaban cómo había pasado el tiempo sin que se dieran cabal cuenta. Se reían identificando al gracioso niño disfrazado de intrépido vaquero, a la pequeñita rodeada de potes de leche que evidenciaban la fortuna invertida en su manutención…en fin, una fiesta. Hoy se dan condiciones muy favorables para volver a realizar la experiencia. Los adelantos tecnológicos para copiar y almacenar digitalmente las imágenes permiten hacer un trabajo con mayor fidelidad y rapidez que hace una década. Las  jornadas que ayer fueron todo un éxito vale la pena repetirlas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese