Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Se fortalecen espacios artísticos

-A A +A
 

“Arte formación”, es el nombre del convenio firmado entre la Universidad Jorge Tadeo Lozano seccional Caribe y el Centro de Formación de la Cooperación Española, cuyo fin es generar y fortalecer los procesos de formación y aprendizaje no formal en las áreas visuales y museografía de la ciudad.

El convenio comprende el desarrollo de exposiciones y programas artísticos como: talleres, encuentros, conferencias y exposiciones que abarcan la presentación de proyectos, diseño de montaje, iluminación de exposiciones y curaduría.
Isabel Cristina Ramírez, historiadora de arte, es la coordinadora del programa “Arte formación”.
Ella explica que el programa no es sólo para los estudiantes de la Facultad de Arte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano seccional Caribe, sino que también está abierto a estudiantes de otras universidades de la ciudad y el país.
“La idea de este convenio es cubrir un vacío que hay en la ciudad en materia de curaduría, montaje de exposiciones, iluminación y transporte de obras de arte. Ante la ausencia de personal calificado que haga esto, muchas veces deben traerlos de afuera.
“Con este convenio queremos igualmente unir una institución cultural con una institución superior”.
Este convenio permitiría a los estudiantes “armarse” de herramientas que más tarde lleven a la práctica. Así como generar en ellos interés por la práctica expositiva contemporánea e incidir en la formación de un público crítico e informado.
El convenio permite a su vez incluir a los jóvenes creadores en proyectos y motivar el intercambio que fortalezca la oferta cultural de la ciudad.
“La idea es que los estudiantes intercambien experiencias con los artistas que vendrán a participar de los talleres. Igualmente que de esos talleres salgan productos que más tarde puedan ser expuestos”.

VIDEOARTE
En el marco de su proyección social, La Tadeo, ha realizado diversos programas que permiten dinamizar los procesos de formación de sus estudiantes, es el caso de Videoarte, el cual nació hace tres años en convenio con el Festival Internacional de Cine de Cartagena y que empezó como una muestra de videos, pero que hoy es una categoría dentro de este Festival.
“Los estudiantes de La Tadeo, de otras universidades del país e incluso de otros países acuden a la convocatoria porque quieren presentar sus trabajos en Festicine”.
La convocatoria de los trabajos y la selección es realizada por la Universidad Jorge Tadeo Lozano seccional Caribe.
En el marco de Videoarte y previo al Festival Internacional de Cine se realizan procesos de formación. Este año, según explicó Isabel Cristina Ramírez, se realizará un taller de creación con video para artistas plásticos con los docentes en artes plásticas. Andrés García y Andrés Matute.

NUEVOS CREADORES
De igual forma La Tadeo junto con el Festival de Cine de Cartagena organizan desde hace más de 10 años el Concurso de Video Iberoamericano para Nuevos Creadores que se realiza en el marco de este evento cinematográfico.
El concurso está dirigido a estudiantes universitarios y tiene por objetivo dar visibilidad a los trabajos audiovisuales realizados por los jóvenes y promover la producción de nuevas apuestas creativas. Las categorías que se premian son: Mejor Cortometraje de Ficción, Mejor Documental y Mejor Cortometraje de Animación.
En la versión número 50 del Festival Internacional de Cine de Cartagena, tanto La Tadeo como el Festival, han acordado realizar muestras itinerantes de los trabajos preseleccionados, por tal razón, las mejores propuestas serán exhibidas en la Sede Centro de La Tadeo – Calle de la Chichería y en la plaza de la Trinidad en Getsemaní y contarán con la intervención de invitados especiales (talleristas y actores) quienes harán comentarios críticos sobre las exhibiciones.
Con estos proyectos la Universidad Tadeo Lozano espera fortalecer los espacios artísticos de la ciudad, ampliar su proyección social y llevar a la comunidad cartagenera una nueva propuesta en formación y prácticas artísticas y culturales.

2410 fotos
67524 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese