Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Sébastien Bruas quiere volar

-A A +A
 

¿Desde cuándo andas en esta vida de teatro y acrobacia?-le pregunté al actor francés Sébastien Bruas, quien vino a Cartagena por primera vez invitado por el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y a la apertura del FITB Caribe.

“Mira ando en esto desde que vi por primera vez el circo a mis 4 años con mi familia. El sueño mío era volar”. Es lo que ha intentado hacer desde que está en este mundo.
Se ríe con todo lo que le preguntan. Pero aquí en Cartagena es como si hubiera llegado al paraíso. “Qué contraste”, dice al referirse a Bogotá.
“Arcane”, el espectáculo que se presentó en el Coliseo de Combate de Cartagena, fue obra concebida para espacio abierto e integró acrobacia y manejo corporal. La obra contó con la actuación de Maxime Bourdon y Sébastien Bruas, con puesta en escena de Simon Carrot.
“Arcane utiliza el movimiento como metáfora de la vida”, dice el actor Juan Ángel, director del FITB en el Caribe.
“Es la relación de éste con el hombre y su entorno. Una propuesta cargada de bellas imágenes que configura una estética llena de absurdos, desequilibrios y complejidades, como es la vida misma”.
“Arcane es un artefacto giratorio, de tamaño gigante, rueda sin cesar por el escenario y, colgados de éste, dos personajes se divierten, se balancean, se toman de las manos y realizan poéticos giros, una muestra de enorme plasticidad que cautiva al espectador, desde los primeros movimiento que componen la escena”, ha explicado David Lara.
“La estructura tiene un diámetro de cinco metros y está compuesta por dos ruedas de aluminio unidas por un eje central. La rueda gigante actúa como prótesis del cuerpo humano y potencia con cada vuelta las habilidades aéreas de los artistas”.
“Cinco minutos de magia en escena me toman como tres años de trabajo riguroso”, cuenta Sébastien. “El espectáculo de Arcane es absolutamente nuevo. No hay un solo movimiento que sea improvisado”. Y al decirlo pinta sobre el papel la inmensa rueda en la que el cuerpo cobra una nueva dimensión de riesgo. No hay término medio. El arte es exactitud y precisión no sólo en palabras, color y movimiento, también con lo que asume el cuerpo. La acrobacia no se permite la licencia de improvisar. Todo su riesgo tiene una armonía estudiada. En veinte minutos de espectáculo, se juega con los límites y con el antiguo deseo de volar.
Es la primera vez que viene a Colombia y el espíritu del país con sus contrastes y paradojas le atraen y sorprenden: “La gente reacciona inmediatamente aquí y tiene una calidez para decir: “Con mucho gusto”, cuando agradece o reafirma algo. “O de nada”, tienen para él una dimensión humana impredecible como si dijera “Es lo que me nace hacer, es lo que debía hacer”.
El teatro es para él el reino de lo extraordinario. “No tengo nada con el teatro de palabras, pero el mío es un teatro del cuerpo y del riesgo físico, que rompe los límites a cada instante. Creo que el mundo contemporáneo junta los fragmentos y conjuga las artes. “En cinco presentaciones en cuatro días no hemos tiempo de ver casi nada, pero descubrimos la inmensa grandeza del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y nos satisface la apertura del teatro hacia el Caribe”.

Señales

Maxime Bourdon, director del grupo Les Philibulistes, estudió en la Escuela Nacional de Artes de Circo de Rosny, Francia, y en el Centro de Artes de Circo de Chalons, en Champaña, Francia. Trabajó como trapecista en el espectáculo Ola Kala de la compañía Les Arts Sauts (cuyos integrantes han trabajado en circos de la talla del Cirque De Soleil, Alchaos y Cirque Plum) de 2003 a 2005.
Les Philebulistes fue fundada en 2007 por su actual director artístico, Maxime Bourdon, como resultado de la consolidación de su primera obra, Arcane. El grupo ha trabajado los últimos años en el desarrollo y perfeccionamiento de la técnica y la ejecución de la obra de la “rueda gigante”.
El FITB en el Caribe se realizó con el apoyo de la Alcaldía de Cartagena, el IPCC, el Teatro Adolfo Mejía, La secretaría de educación distrital, la librería Ábaco, Plan Internacional, el Banco de Bogotá, el Centro de Formación de la Cooperación Española, Aerolínea Aires, Casa Córdoba y la Fundación Lope de Vega.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese