Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Síe Mbülé camina hacia el éxito

El amor por la música y la cultural Afrocaribeña  han sido algunos de los ingredientes que un grupo de jóvenes profesionales, entre los 34 y 38 años de edad, le han puesto a “Síe Mbülé, agrupación cartagenera”.



Todo se inició hace siete años cuando, animados por los mismos gustos musicales decidieron unirse y darle vida al talento que hay en cada uno; de esa mezcla salieron composiciones musicales jamaiquinas, africanas y colombianas.

Sie Síe Mbülé, que en el lenguaje Lingala del Congo, en Africa, significa “Azul Profundo”, empezó su trayectoria con cuatro jóvenes amigos de algunos barrios marginados de la ciudad.

Con el paso de los meses se animaron y empezaron a interpretar canciones en inglés y en Francés.

“Empezamos haciendo interpretaciones de canciones de ritmos afrocaribeños que combinábamos con el  folclor, el Reggae y el Soukouss. Ensayábamos los fines de semana en cualquier lugar. No teníamos muchos instrumentos pero no importaba tanto como la sensación que nos producía estar allí reunidos cantando y bailando”, explica Juan Carlos Vega, compositor y vocalista de la agrupación.

Después hicieron fusiones de Folclor-Fusión, Reggae, Soukouss, Dance Hall, Calipso, Soca y un poco de Ragga.

Su tiempo libre lo dividían entre el trabajo profesional que les da para vivir y la música que les ayuda a fortalecer sus raíces y apegarse a su cultura.

Con esta ideología participaron en Festivales de música de pueblos como Arjona, Turbaco, Santa Rosa y Arroyo de Piedra, después se les veía en bares, discotecas y eventos públicos. También les tocó bailar y cantar en los hoteles de la zona turística.

“Nuestras canciones tienen mucho ritmo lo que hace que los espectadores sientan la música y no paren de bailar”.

Dice Vega que el grupo tomaba fuerza y a medida que pasaba el tiempo más jóvenes querían estar allí. Con lo poco que ganaban compraron instrumentos musicales y el vestuario para las presentaciones.

Tres años más tarde empezaron a componer sus propias canciones y a ante la falta de presupuesto, las grababan como sencillos.

“Lo poco que ganábamos sólo alcanzaba para suplir las necesidades más importantes y era muy costoso pagar la producción. No había patrocinadores, entonces decidimos grabar una por una. La primera canción se llamó “Si tu te vas” y el lanzamiento se hizo sólo en dos emisoras”.

Aún hoy, con 10 integrantes, 12 canciones propias en las que se mezclan el reggae y los ritmos contemporáneos,  y después de siete años de trabajo, dependen de lo que ganen en sus presentaciones: Cuando tienen dinero alquilan un ensayadero y cuando no, se van a la casa de alguno de ellos, o practican en algún lugar público.

“Nos reunimos una vez por semana para ahorrar gastos y porque todos trabajamos en el día”.

A pesar de todo el apoyo que les ha faltado no se dan por vencidos y siguen unidos, algunos se han ido pero otros han llegado a hacer parte del grupo; han grabado 12 canciones de su autoría y han hecho presentaciones en Lima (Perú) donde fueron invitados, en el 2005, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que participaran en un proyecto de desarrollo Cultural sobre danzas afrocaribeñas.

Vega insiste en que ha sido más el apoyo que reciben de afuera que de los cartageneros. “Sentimos que se nos vulneran nuestros derechos como artistas. “En las presentaciones que se realizan en nuestra ciudad, vemos como traen eventos armados desde otras partes, ocupan nuestros escenarios y no contratan grupos locales como teloneros, algo que por ley debería realizarse”.

Más allá de la música

Más que componer canciones y hacer gozar a sus espectadores, Síe Mbulé se preocupa por formarse  académicamente. “Todo lo que nos permita estudiar y conocer sobre nuestra cultura afro nos gusta por eso asistimos a seminarios y talleres esto nos ayuda a ser artistas integrales comprometidos realmente con nuestra cultura”, dice el vocalista y también gestor social.

Una de las cosas que más anhelan es tener éxito para ayudar y apoyar a los jóvenes en situación de riesgo.

“Muchos de esos jóvenes llevan una vida equivocada precisamente por la falta de oportunidades. A los jóvenes de escasos recursos hay que motivarlo con música y arte para que de esta forma cambien la conducta y por el contrario hagan un buen aprovechamiento del tiempo libre”, concluye Juan Carlos Vega.

Algunas presentaciones

Cumbre Internacional de Contralores (Hotel Las Américas) 2004.

Festival Nacional Folclórico 2004.

Encuentro internacional de razas negras (Bellas Artes) 2004.

Festival de Teatro Bogotá 2004.

Festival Reggae Medellín 2004.

Corferias (Bogotá) 2004 - 2005.

Cenfer (centro de Ferias de Bucaramanga).

Feria del Universal 2006-2007.

Atardecer Caribeño (Hotel Hilton) 2005 – 2006 -2007.

Lanzamiento Revista 99 (Casa Cooperación Española) 2007.

Festival Gastronómico del Caribe 2007 – 2008.

Festival del Pastel Caribeño (Plaza de la Aduana) 2008-2009.

Festival de la champeta 2010.

Festival del Frito Cartagenero 2011.

Noche de Orquestas Barranquilla 2011

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese