Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Sonido cartagenero

Era principios de los años setenta cuando mamá me llevó a conocer la casa de palo donde vivía abuela. Cuando entré miré el techo y un rayo de sol pegaba directo en la foto del tío Papi: luce saco y corbata y retratado de cuerpo entero toca una tumbadora. En medio del silencio y la brisa, la foto del Papi era un sin sentido, hasta que llegaba el domingo.

En Cartagena los domingos son de salsa y en ese devenir musical apareció el sonido cartagenero hacia los años setenta, hasta su desaparición en los noventa. Algunos de sus principales exponentes son Hugo Alandete, Nando Pérez, el Nene y los Traviesos, Barbacoa, Joe Arroyo, Juan Carlos Coronel, Los Inéditos, Los hijos del sol, entre otros. El llamado sonido cartagenero aparece cuando la sociedad era optimista sobre sí misma y su futuro, pues, ocurre en un momento de expansión urbana y un relativo bienestar económico. Es cuando se forman barrios como El Socorro, Los Caracoles, Chile o El Campestre. Es cuando desaparece el mercado público de Getsemaní para dar lugar al centro de convenciones. Es cuando aparece el mercado de Bazurto y su moderna estructura; se inaugura el Hilton, se abre el centro comercial Bocagrande y en los Almacenes Magali París, de La Matuna, instalan por vez primera una escalera eléctrica. Una expansión urbana donde el sector de Santa Lucía se postuló como nueva centralidad y, el desplazamiento intra - urbano ocurría de manera silenciosa, en especial, cuando se desmonta a Chambacú hacia 1971 para arrojar sus pobladores a Chiquinquirá, República de Venezuela, Faldas de La Popa y Nuevo Paraíso, entre otros puntos: había que alejar los negros del centro histórico, pues, raza y pobreza afeaban la nueva imagen de una Cartagena pujante, desarrollada y moderna.
Ahí es cuando aparece el Patacón Pisao. Estaba en plena vigencia el Festival Internacional de Música del Caribe y su himno “Sí, sí Colombia” de Francisco Zumaqué. Un día estando en la zona rosa del Distrito Federal escuché el tema “Sobre las olas” de la orquesta Latin Brothers, cantando Joseíto Martínez quienes, sin ser cartageneros, interpretaron bien la propuesta. Puede pensarse en Gabino Pampini y su obra como un elemento interactuante con esta materia musical. Y, también, destacar la obra de Lucho Pérez en Cartagena, la República Mexicana y todo el sur de Los Estados Unidos: fue por aquellos lados donde seguí escuchando con fuerza temas como Del montón, La Cadenita y El Getsemanicense: aquel himno de vigorosa raigambre popular que nos sella el alma.
¿De dónde salieron los músicos del sonido cartagenero? En parte, de los nuevos barrios arriba mencionados, de la incipiente clase popular que creyó en la promesa de una Cartagena mejor y que estudiaba en colegios como Comfenalco y el INEM: semilleros de músicos y cantantes. Otra fuente fueron ciertas organizaciones obreras: ahí está la Orquesta del Terminal Marítimo, entre otras. Hay que estudiar en los colegios el significado del sonido cartagenero y su diálogo profundo con la cuenca del caribe cuyo punto fundamental era la vida de muelle que nos caracterizaba: ahí ocurrieron los intercambios que posibilitaron su aparición en virtud del bolero, el jíbaro, la plena, el son, el compa haitiano, el merengue dominicano, la salsa neoyorquina, las fusiones urbano – latinas acaecidas en el norte, la música africana contemporánea entre otros. Eran tiempos en que los cartageneros mirábamos al caribe y no a unos Andes caribeñizados, a la Bogotá del tropipop.
“Heroicos, el sonido cartagenero” es un proyecto que agrupa artistas e interesados en reivindicar el espíritu ciudadano de entonces, a través de la música, entre ellos están: Boris García, Mayte Montero, Michi Sarmiento, Luis Tower, Kevin Flórez, Jerau, Hugo Alandete, Henry Char, los profesores Emery Barrios, Alfonso Arce entre otros. Reeditarán un puñado de temas emblemáticos a la luz de la evolución musical acaecida en los últimos veinticinco años y arrancan en estas fiestas. Es una fuerte apuesta por re - aprender a creer y amar la ciudad como se lo merece.
“Abuela ¿Y por qué mi tío está vestido así?” Pregunté sin quitar la mirada a la foto. “Es que está en Bogotá con la Orquesta del Terminal y todos tienen frío” contestó. Sigue intacto el swing del tío Papi cuando llega el domingo, cuarenta años después.

ricardo_chica@hotmail.com

TEMAS

LEA MÁS SOBRE Dominical



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese