Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Sorpresa editorial en Cartagena

Arribos y sorpresas.
La aparición de tres nuevos libros de la serie editorial El reino errante, promovida por la Universidad de Cartagena, en un formato impecable, una estética cuidadosa y una selección rigurosa, proyecta lo mejor de nuestra literatura del Caribe colombiano al resto del país.

Hay allí varios actos meritorios: uno es la memoria, la tradición y la contribución de los creadores contemporáneos. Otra es la continuidad de un quehacer editorial en el corazón de una institución universitaria hacia la vida cultural de la región y el país. Anteriormente se editaron la antología “Obra poética”, de Luis Carlos López, la antología “El fuego que perdura”, con la obra de Jorge García Usta (1960-2005), la bella y breve novela “Dos o tres inviernos”, de Alberto Sierra. Tienen prevista la edición de la “Antología Poética”, de Gustavo Ibarra Merlano, “Antología”, de Óscar Delgado, “Selección de cuentos”, de Roberto Burgos Cantor, “Cantos populares de mi tierra”, de Candelario Obeso, “Poesía del Caribe colombiano”, entre otros.
El nombre de la serie es certera y rinde homenaje al poeta Jorge García Usta (1960-2005), y a su poemario sobre el arribo de los árabes al Caribe.
La reedición del poemario “Tambores en la noche”, de Jorge Artel (1909-1994), uno de los libros mayores de la poesía cartagenera aparecido en 1940, revitaliza la vigencia de una estética y una percepción del mundo afrocaribe. La nueva publicación reúne los poemas de la edición de 1955 realizada por la Universidad de Guanajuato que excluye 24 poemas de la primera edición e incluye un vocabulario y comentarios de Luis Palés Matos, Nicolás Guillén, Federico de Onís, Federico Barrueto. El prólogo de esta nueva edición estuvo a cargo de Gabriel Ferrer, de la Universidad del Atlántico.
También se presentó la novela “Días así”, del escritor Raymundo Gomezcásseres (Cartagena, 1950), cuya obra narrativa y poética ha sabido trenzar y fundar desde lo urbano, los universos existenciales, la condición humana, la dura e iluminada certidumbre de que “la vida más larga es apenas un parpadeo porque vas a estar muerto para la eternidad”, sentencia inquietante de la fragilidad limitada del ser humano, condenado a hacer de sus días contados un destino arcangélico o un destino infernal. Raymundo es autor de “Metástasis” (1988), “Días así” (1994) que integran con “Espejismos” (inédita), la trilogía novelística “Todos los demonios”. Tiene inéditos además “Adioses y regresos: alguien falta” (cuentos), “Peligrosidad de las estatuas” (poemario), “Apuntes y puntillas” (reseñas y notas críticas) y “La construcción del aprendizaje autónomo a partir de la lecto-escritura” (ensayo pedagógico). La nueva edición estuvo al cuidado de Wilfredo Esteban Vega Bedoya.
Otro acto meritorio es la aparición de la “Antología Poética” de Pedro Blas Julio Romero, el autor de “Las cartas del soldado desconocido”, “Poemas de Calle Lomba” y “Rumbos”. El poeta esperó casi cuatro décadas para que se produjera este acto de justicia. Julio Romero exalta en sus poemas que tienen el latido de un tambor, el espíritu de los afrodescendientes, su barrio natal de Getsemaní, el mundo cultural de la barriada cartagenera en su Calle Lomba, sus batallas cotidianas, el sentido de la música, el don de la música que percute en sus versos y su amoroso canto al ser Caribe. Hay música en estos textos del poeta. Casi una puesta en escena del ritmo antillano y una ofrenda a los dioses africanos en el susurro con que clama y reclama en sus poemas. La selección del libro de Julio Romero fue realizada por Cielo Puello Sarabia y Wilfredo Esteban Vega. La portada es una pintura del artista Heriberto Cogollo.
La edición de estos libros se hace posible gracias a la integración de la Universidad de Cartagena con el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, la Alcaldía de Cartagena y el Centro de Estudios e Investigaciones Literarias del Caribe (CEILIKA).

TEMAS

LEA MÁS SOBRE Dominical

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese