Indicadores económicos
2017-02-19

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-19

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 14:33

Marea max.: 9 cms.

Hora: 06:40

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-02-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Tatiana, más allá del protocolo

-A A +A
 

“Hija de mi alma, que seas como el sándalo que perfuma hasta el hacha que lo hiere”. En esa frase que un día le escribió su madre, se enmarca la vida de Tatiana Darisich.

“No me lo vas a creer”, dice, “pero cuando era pequeña y jugaba a las muñecas decía “yo como jefe de protocolo y no se qué”... Y lo fui”.

Resulta que el nombre Tatiana significa “La que es activa”. Es hija de Ivo Darisich y Rosa Alandete Galofre.

Ella tiene eso que llamamos “un aura bonita”. Algo que hace que de entrada caiga bien. Es sofisticada y de modales elegantes, pero eso no hace que no podamos preguntarle dónde consigue buena yuca. “Empacada porque si no es de época sale mala”, anota.

La hoja de vida de esta mujer abarca tantos trabajos que es imposible enumerarlos todos. Y no es por la edad, claro que no, porque además es muy joven. Es que el trabajo es lo segundo que más disfruta. Lo primero es a su hija, Natalia Darisich.

Tatiana ha pasado por la venta de bienes raíces, el protocolo, los bordados y la gastronomía.  Graduada de Relaciones Industriales, trabajó en Promovivienda desde el año 1987 hasta el 2000. Desde ahí emprendió un negocio de bordados y les enseñó esta manualidad gratis a más de 750 personas, sentada en la terraza en su hogar frente al Club Naval.

Fue así como llegó a la cárcel de mujeres de San Diego, donde junto a Gina Olmo de Trucco dictaba clases para las reclusas. “Era difícil porque no podíamos usar la tijera y ciertas cosas, pero muchas de ellas vivían en ese momento de eso”, explica. “Esó ayudó a que yo empezara a comercializar mis bordados”. Pero los problemas de las  internas se convirtieron en suyos y se empezó a preocupar de que no solo les faltaba shampoo, sino ropa, ¡ah! pero también abogados. Así que las dejó con sus enseñanzas.

La época de las “vacas flacas”   no la detuvo. Más allá de suerte, Tatiana tiene carisma y ve una idea de negocio donde pocos la ven. “Debes pensar que todo lo que existe en el mundo primero estuvo en la mente de alguien”, dice con voz de actriz de doblaje.

Volvió a bienes raíces con Global Inmobiliaria, junto a dos entrañables amigos, Gustavo Vergara y Daniela Abondano. Pero nada era tan alto como para no alcanzarlo. “Sin haber estudiado algo afín,  pero siendo muy estudiosa de las maneras llegué a ser jefe de protocolo de la exalcaldesa Judith Pinedo”, cuenta orgullosa. “Mi abuela era una mujer que disfrutaba una buena mesa, un buen espacio y decía que uno debía hacer las cosas bien. Entonces desde niña me interesó todo eso”.
No lo fue una, ni dos, sino tres veces. Tatiana Darisich trabajó después para el Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI) y el Concurso Nacional de Belleza bajo el mismo cargo: era jefa de protocolo. Ha sido la única cartagenera que ha ocupado ese puesto en esas estas tres empresas representativas de la ciudad. “La gente piensa que el protocolo es es ´rintin tin´ y el ´param pan pan´, pero solo es que no se note qué está bien, ni qué está mal. Es naturalidad”.

Su último proyecto  es el restaurante DKP, uno de los más concurridos de la Calle Larga, en el Centro Histórico.  Nada raro, porque su familia toda la vida ha sido amante de la buena comida. “Cuando tenía oportunidad me iba a Ecuador, a Brasil, a República Dominicana y me metía en sus mercados a aprender de su cocina”. Empezó a “tantear” el terreno invitando a sus amigos a casa, a degustar sus picadas, su paté y los quesillos que preparaba.

“Unos amigos muy queridos me dijeron que estaban montando un restaurante. En esa asesoría me hice socia y ahora entro a cubrirlos aquí”, explica. Jefa de protocolo toda su vida, ha sabido manejar su restaurante y  ganarse los más variados y exclusivos eventos en La Heroica.

Madre hay más de una
Durante casi toda la entrevista esta mujer no dejó de hablar con emoción de su primogénita, Natalia, de 25 años. “Es que.. ella es. Para una madre su hija es especial, pero la mía...”, dice con los ojos iluminados.  Tatiana es esa mamá que no la trajo el mundo, pero quien la vio crecer.

La joven tiene 25 años y trabaja en el canal NTN 24.  Cuando están juntas no escatima en besos y “te amo”, para su madre, aunque luego sea por whatsapp. Es una relación tan perfecta que parece irreal.

Tatiana se convirtió en una madre de cuento de hadas. Esa que  enseñó a Natalia a amarla  de la misma forma que a sus padres biológicos.
“¿Sabes qué quiero ser cuando sea grande mami?, cuenta que le dijo Natalia abrazándola fuerte mientras estaba desprevenida, “una mamá como tú”. Lo cuenta y por poco se le quiebra la voz, porque para ella, ese es su mejor logro.

Notas recomendadas
2408 fotos
67259 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese