Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Teresita Gómez tocada por el piano

Uno creería que es solo ella la que desliza sus manos por el teclado de su piano, pero es el piano el que ha elegido a Teresita Gómez para tocar su alma.

La historia novelesca y cinematográfica de esta pianista colombiana nacida en Medellín en 1943, bordea los límites de lo trágico y lo maravilloso. Fue abandonada por sus padres siendo una bebé en una canasta que dejaron en la puerta de una casa que resultó ser el Palacio de Bellas Artes de Medellín. Valerio y Teresa, los porteros de la casa, eran una pareja humilde y abnegada que soñaban con tener un hijo y el destino que no da puntada sin dedal, le dejó la criatura esperada en las puertas de la casa. Nada obedece a los azares ni a las coincidencias, sino a la lógica misteriosa de los milagros y los prodigios con la que está inventada la vida misma. La niña abandonada llegó a la casa y a las manos elegidas, al reino de la música. Criada en la casa de la música, aprendió a hurtadillas entrando en puntillas a los salones cerrados y tocando la música que había guardado en la memoria del día. A los cuatro años sorprendió a los mismos profesores pero el grito excluyente de alguien: “La negra está tocando”, le hizo ver y sentir desde temprano que no todo el país tenía la bondad y el sentido común de los porteros de su casa, es decir, aquellos padres maravillosos que convirtieron la escasez y la pobreza en pasaporte de su vocación y su bendición. Esta primera estación de su vida para celebrar que en días pasados Teresita Gómez deslumbró con su alma fina y delicada a los asistentes del Salón Pierre Daguet en Bellas Artes en la apertura del I Congreso Internacional Cartagena en las Artes del Caribe. Su trayectoria artística de más de medio siglo es una de las páginas doradas de la música colombiana. A ella le ocurren episodios fantásticos como ese ser invisible que tocó a su puerta y dejó abandonado en su casa un piano de cola. Su prodigio musical encanta públicos en diversos escenarios del mundo: París, en donde hizo su primer concierto, Viena, Budapest, La Haya, Basilea, La Habana, Berlín, Río de Janeiro, entre otros. Luego de tantos años de ejercer la docencia, Teresita busca el sosiego de su remanso en el barrio Prado Centro de Medellín. En su rostro hay sombras de su profundo dolor de madre que ha perdido a Vladimir, el menor de sus tres hijos, hay huellas de su inmensa ternura y su dulzura matizada con sacrificios y lágrimas. Nada, ni siquiera el dolor del túnel metacarpiano, le impiden seguir deslizando sus manos por la honda soledad de su teclado y darle gracias al público por sentir que la música es la más rara y extraña forma intangible de las artes, que cruza los sentidos y se queda a vivir para siempre en el corazón.

EL CANTO DE SUS MANOS
Teresita Gómez comenzó sus estudios de piano a sus cuatro años, de la mano de sus profesoras María Penella y Martha Agudelo. Luego realizó estudios de piano superior en La Universidad Nacional de Colombia con la pianista Tatiana Goncharova, así como con el maestro Harold Martina en el Conservatorio de la Universidad de Antioquia., donde se graduó como Concertista y Profesora de Piano summa cum laude. Fue alumna de Bárbara Hesse (Varsovia, 1985), Jakob Lateiner (Weimar, 1986), y Klaus Bässler (Berlín, 1987). Ha participado en el Quinteto de Bogotá, el Trío Frank Preuss, Conjunto Colombiano de Música Contemporánea, Pianista de la Ópera de Medellín, Pianista de la Ópera de Colombia, Pianista de los Festivales Bach en Bogotá y Medellín, Pianista del Festival de Música Religiosa de Popayán, integrante de la Orquesta Sinfónica de Jeleniej Górze (Polonia), Organizadora del estreno mundial del segundo concierto para piano y orquesta dedicado a Colombia por el compositor italiano Carlo Jachino, profesora de piano en el Instituto de Bellas Artes de Medellín, las universidades de Antioquia, Caldas, Cauca y los Andes.
Agregada cultural de la Embajada de Colombia en la ex República Democrática Alemana. (1983-87), desde donde divulgó la vida y obra de los más destacados compositores colombianos.

TEMAS

LEA MÁS SOBRE Dominical

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

lalalla

lalalla