Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Tres mujeres en el arte

-A A +A
 

Las tres llevan a Cartagena en su memoria. Y en la distancia han forjado una obra que se acerca al sortilegio de la ciudad o de sus emociones recónditas.

Se trata de Laura Baker, María Teresa Gaviria y Nuria Formenti, quienes desde el jueves pasado exponen en el Museo de Arte Moderno de Cartagena.
Lo que primero seduce de Laura Baker, una joven artista cartagenera de 26 años, residente en San Francisco, es la luz de Cartagena. En sus cinco acrílicos que exhibe en Cartagena, hay dos maneras sutiles de acercarse al mar: la primera es a través del viaje exterior, figurativo, cotidiano, de un paseo por el mar. Ella dice que en su cuaderno de circunstancias y observaciones hace registros visuales del mar. La vivacidad de los colores y la sensación de sumergirse en el mar y contemplar la luz de las profundidades, aparecen en sus pinturas. La segunda forma de acercarse al mar es a través de sus criaturas aparentemente visibles que ella logra dimensionarlas como si se tratara de una intensa y cromática abstracción. Lo logra con el movimiento de las olas, con el inmenso coral en primer plano y el mar visto desde unos troncos oscuros e inquietantes.
Sus pinturas en gran formato realizadas en acrílico sobre lienzo abordan el mar de manera expresiva y sugerente. Una cercanía que nos ofrece una perspectiva distinta de los objetos, el paisaje, el movimiento de las olas.
Exposiciones en la Galería Allegro, Panamá. Museo de Arte Moderno, Cartagena, Colombia, 2009. Sol de Agua, Galería Allegro, Panamá, Panamá; Jazz y Canal, Galería Weil Art, Panamá, Panamá; 2009. El Papel Aguanta todo: POP-PURRI, Diablo Rosso, Panamá, Panamá; 2008, entre otras.
María Teresa Gaviria (Bogotá, 1980), tiene formación académica en Licenciatura en Artes Plásticas, Universidad de las Américas-Puebla (México). Ha expuesto en diversas ciudades de Colombia, México.
En este trabajo fotográfico el agua y el reflejo son los protagonistas. Esta serie es realizada en el Río Amazonas. “Creo que el común denominador de mis obras es la búsqueda del detalle magnificado, me interesa la sensación que me producen los objetos, la atmósfera de las cosas”. Esa persistencia en el objeto le ha permitido a María Teresa Gaviria dialogar y explorar otras formas y lenguajes: la pintura y la fotografía.

La artista española Nuria Formenti presenta su serie ““Crónica de una muerte anunciada”, basada en la obra de García Márquez. Pinturas en pequeño, mediano y gran formato sobre escenas del amor y la tragedia.
La artista española Nuria Formenti logra devolvernos de manera gráfica y artística algunas escenas dramáticas de amor y muerte, basados en instantes supremos de la obra “Crónica de una muerte anunciada”, de García Márquez.
Su trabajo de las manos abiertas y desamparadas, en la orfandad y en la perplejidad del absurdo y la fatalidad, son formidables. Todo surgió en la vivencia de ver filmar la novela en Cartagena y Mompox, en donde su padre César Fernández fue uno de los extras de l filme dirigido por Francesco Rosi. “Como no tuve ese privilegio de estar allí, me pinté como si fuera Angela Vicario asomada al balcón”, dice riéndose.
La vida de Nuria Formenti ha transcurrido entre Asturias, Madrid y Cartagena de Indias, Panamá, Miami, Inglaterra, Suiza, Canarias y actualmente en Asturias (España). Ha expuesto en Madrid, Gijón, Asturias, Canarias, entre otras.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese