Indicadores económicos
2017-02-25

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Trueba y la precisión musical en Chico y Rita

-A A +A
 



Son 90 minutos del jazz de los años 40 y 50, notas musicales que giran en torno a la historia del amor que se detona intempestivamente entre una cantante y un pianista que se encuentran y desencuentran en La Habana y Nueva York.

Trueba que partió desde Cartagena hacia el Miami International Film Festival reconoció que el éxito de esta película, la primera que realiza de manera animada y con la colaboración de historietista barcelonés Javier Mariscal, se debió a poner en relieve a la música desde el guión.

Coordinación

El director aseguró en la Heroica que su aproximación a la música es como aficionado, por lo cual “nadie necesita ser un especialista en la historia de la música cubana o el jazz americano para disfrutar de esta película”.

Y es que no todas los filmes cuentan con la asombrosa coincidencia de rebosar de modo exclusivo con la instrumentalización musical del cubano Bebo Valdés.

Como exquisito detalle, aparecen dibujados en el filme, personajes tan emblemáticos como Tito Puente, Nat King Cole, Charlie Parker, y Dizzie Gillespie.

De esta manera además de la fantástica historia que hila Trueba, los espectadores pueden hacer un recorrido por canciones como “Bésame mucho”, “Sabor a mí”, “Love for Sale”, o “Mambo Herd”; temas que se funden al unísono con los dibujos, en una especie de encaje excepcional.

Y es que es precisamente esa circunstancia la que más llama la atención de “Chico y Rita”. Es decir, la precisión y el cuidado de Mariscal y Trueba para que los dibujos no sólo respondieran a la letra de los temas de la banda sonora, sino a la época, intensidad, y trazos, casi, milimétricos que le dan la verosimilitud a los 90 minutos de película.

Esa suerte de coordinación asombra tanto como la inventiva de la narración que se sumerge en un viaje sentimental al mejor estilo de Fernando Trueba, quien ya había superpuesto, hace 11 años, la banda sonora de una película en el filme “Calle 54”.

Impecable

La vida de los amantes y protagonistas de “Chico y Rita” se entrecruza con el Cabaret Tropicana en La Habana, incluso con el Radio City Music Hall en Nueva York.

En paralelo, la cinta dejó otra joya casi igual de valiosa: la edición de un álbum discográfico el pasado 22 de febrero, que lleva el mismo título de la película.

Este gran trabajo lo lidera Bebo Valdés que hace las veces de “Chico”, e Idania Valdés quien visitó Cartagena a principios de año con la Orquesta Buenavista Socail Club, invitada por el Hay Festival, que encarna con su sensual voz a “Rita”.

Directa o indirectamente se trata de un homenaje de Fernando Trueba al pianista que compuso temas como “Chico's Dream”, “Ecuación”, “Nocturno en Batanga”, “Deportación o Lily” “Cachao creador del mambo”, Blues for Andre (Bebo's Blues), “Con poco coco”, “A Mayra”.

Por todo ello, no es de extrañar que diarios como El Mundo, de España, sean generosos al atribuirle los adjetivos de “luminoso” homenaje al cine, la música y las historias de amor.

Impecable obra de arte.

Notas recomendadas
2410 fotos
67547 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese