Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Un asentamiento llamado El Boquetillo

Estos se arman desde fines del siglo XIX con estructuras sencillas como palos de mangle, ramas secas de palma y más tarde se van consolidando con tejas de asbesto, muros de bloques de cemento pegados a la piel de la muralla, latas, láminas de cartón y cuanto palo se pudo, además de manera artesanal se coloca el servicio eléctrico con postes en madera y de allí de cualquier manera salen los cables por el aire hacia las casas.

Se abren vías y se crean diversos tipos de comercio. El primer asentamiento fue Boquetillo, Alberto H. Lemaitre comenta que… “aquí habían dos casas de prostitución y muy cerca un gimnasio de los hermanos Gómez y una cantina de Chachán que vendía el ron Coco”.

“Eran los cartageneros de esa época tan indiferentes con la ciudad que nadie vio lo mal que lucían esos tres caseríos pegados a la muralla en un gran sector colonial”. Ya la comunidad y ciertos sectores empresariales comentaban la importancia de su desalojo.

Solo hasta que la Sociedad de Mejoras Públicas un 6 de febrero de 1939 adelanta un censo de los habitantes de estos caseríos. Se debe hacer un desalojo pero previo un avalúo de estos y la cancelación de un auxilio del 50% del avalúo catastral y la entrega de un lote de terreno en el sector de Canapote para establecerlos allí. Es cuando se le solicita al alcalde Don Daniel Lemaître Tono comisionar a un ingeniero municipal para levantar planos y realizar su presupuesto para hacer el desalojo.

Boquetillo era un boquete pequeño en la muralla o puerta de tierra que llegaba desde el camino de la Cruz Grande hoy malecón del Cabrero y que si observamos la foto aérea de 1928 tomada por Scadtasobre la Playa del Tejadillo, vemos un cuerpo de guardia militar establecido desde la colonia y que por entrar en desuso se demuele en 1931. Es por este boquete que el caserío toma el nombre.

Observen las vías, la extensión de las casas y la cantidad, claro que desde 1928 hasta el año en que se demuelen la cantidad fue considerable. Muchas de las estructuras adheridas arrancaron al momento del desmonte, la piel de la muralla que es el pañete de cal que la cubría toda y que hoy se observan algunos rastros de ella. 

Esto es en resumen algunos datos sobre este sector que luego de ser retirados fueron grandes playas que algunos recuerdan con mucho agrado, llenas de cocoteros y mucha historia hasta que se decide terminar o completar el primer tramo de la avenida Santander gracias a la gestión del presidente Carlos Lleras Restrepo entregándola el Presidente entrante Misael Pastrana Borrero ya iniciando los años 70.

 

LEA MÁS SOBRE Dominical



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese