Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Un banquete de cine en Cartagena

Ahora viene el cine. Y ningún cartagenero tendrá excusa para no ir: toda la agenda será gratuita.



El Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI), se realizará del 23 al 29 de febrero de 2012, con más de 100 estrenos nacionales, 8 mundiales y la representación de 24 países.

Dos filmes colombianos se exhibirán la noche inaugural: “Chocó”,  de Jhonny Hendrix Hinestroza y “Porfirio”, de Alejandro Landes Echavarría, que abrirá la Competencia Oficial Ficción 2012. Dos filmes colombianos interesantes y audaces, serán el preludio de una semana intensa de cine colombiano y mundial.

La apuesta del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias por ser la principal plataforma de lanzamiento y promoción del cine colombiano, una vez más se ve reflejada en la decisión que para esta edición ha tomado la dirección.

12 películas estarán en Competencia Oficial Ficción, 13 en la Competencia Oficial Documental, 12 estrenos en la sección Colombia al 100% donde la mayoría tendrá su premier mundial, 20 cortometrajes en competencia, 11 títulos en la sección Gemas, tributo a Isabella Rossellini, una retrospectiva de Claire Denis, -ambas invitadas que estarán presentes en el festival, junto al maestro brasilero Héctor Babenco, los actores Gael García Bernal, Jorge Perugorría y Rodrigo Santoro ademas de todos los directores de las competencias oficiales-; y las Conchas de Oro del Festival de Cine de San Sebastián, Cine bajo las estrellas, entre otras novedades es lo que se viene para esta cita con el festival de cine más antiguo de América Latina.

Según la directora, Monika Wagenberg "Para esta edición del FICCI, la palabra clave es infraestructura. Este año el esfuerzo en el cual estamos trabajando concierne no solo a la infraestructura física del Festival - los espacios del Casco Histórico, el corazón físico del Festival, llegarán renovados y algunos totalmente nuevos - sino también la infraestructura humana, es decir, la conformación del equipo del certamen.

La cosecha de cine del 2011 y lo que llevamos del 2012 ha traído varias obras que permanecerán en la memoria de los cinéfilos y estamos orgullosos de poder contar con ellas en nuestro programa. Las podrán descubrir a través de nuestras diferentes secciones, las cuales, cabe anotar, mantienen el perfil que delineamos en la edición del FICCI 51.

El Festival está imperdible, tenemos una selección de primer nivel, las salas en las mejores condiciones y la oportunidad de tener a los directores de la gran mayoría de estas películas, además de grandes personajes del cine para compartir de primera mano sus experiencias. Hemos abierto las puertas de nuestras salas del centro histórico para que todos, sin costo alguno, puedan disfrutar de esta oferta cinematográfica sin precedentes".



Porfirio

El viernes 24 de febrero a las 5 de la tarde, la cinta que tendrá el privilegio de abrir la Competencia Oficial Ficción en el Teatro Adolfo Mejía (Antiguo Teatro Heredia), llega a Cartagena luego de haber logrado uno de los más exitosos recorridos internacionales que película colombiana alguna hubiese tenido en los años recientes.

Porfirio de Alejandro Landes Echavarría, arriba al FICCI después de su estreno mundial en Cannes, como parte de la prestigiosa Quincena de Realizadores y habiendo cerrado el 2011 con el primer premio de la Competencia del Festival Internacional de Cine de la India en Goa.

Acerca de esta co producción colombiana, la directora del FICCI añade “Porfirio es una película rigurosa, de enorme valentía tanto por parte del director como de los actores. Landes, quien sin lugar a dudas es uno de los nuevos talentos a seguir, explora los límites del cuerpo y nos entrega una obra carnalmente sublime”.

 

Chocó

Chocó es una mujer campesina, negra, en la plenitud de sus veinte años, desplazada de sus tierras por la violencia. Lleva a cuestas una familia de dos hijos menores y a Everlides, su esposo, un músico que sólo sabe tocar marimba, beber biche y jugar dominó. Y Porfirio es un hombre adulto de 1.55 centímetros de estatura, color de piel trigueña, presenta alopecia frontal, cejas normales, ojos color café, nariz ancha, boca grande, de labios gruesos, bigote incipiente, orejas grandes de lóbulo separado. Presenta paraplejía miembros inferiores, escara en glúteo izquierdo y herida antigua de proyectil de arma de fuego, se moviliza en silla de ruedas. Ambos, cada uno a su manera son el reflejo de un país y con seguridad dejarán una huella indeleble en quienes sientan sus vidas y formas de soñar en esta edición.



El afiche del festival

Un tríptico de fotografías del artista colombiano Max Steven Grossman es la imagen oficial del 52º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

Una ola en tres momentos distintos: toda la fuerza con la que se levanta hasta alcanzar su punto más álgido, luego su descenso con un impulso dispuesto a arrasar todo a su paso, para finalmente estallar con toda su potencia en borbotones de agua blanca.

"El tríptico Las Olas de Max Steven Grossman nos recuerda que el cine, en últimas, es foto fija en movimiento. También sugiere movimiento la tensión en cada uno de estos "fotogramas"… Notablemente estéticas, como el cine que buscamos, la referencia es cinematográfica, y no únicamente geográfica”, señala la directora del festival, Monika Wagenberg.

LEA MÁS SOBRE Dominical



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese