Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Un colombiano sin fronteras

-A A +A
 

Sí, traspasó las fronteras de nuestro país y las fronteras de la fotografía del siglo XX. Su trabajo fue y es, un romance efímero, pero inquebrantable con su objetivo. Un andante y aventurero, que arrastró a Colombia por los caminos que recorrió. Podemos afirmar que es la primera figura internacional de la fotografía colombiana. Nace en Aracataca, siendo inicialmente caricaturista.

En 1937, el periódico El Tiempo publica los domingos sus caricaturas, y es en ese año cuando inicia el aprendizaje de la fotografía. Realizó diferentes trabajos de reportería gráfica, provocando con su estilo, un revolcón en ese género periodístico en Colombia. En 1939 realiza una gira por todo Colombia, con el fin de realizar un registro en imágenes de los diferentes tipos sociales de nuestro país. Viaja a Panamá y sobrevive haciendo caricaturas en los bares, e inicia una gira a pie por Centro América hasta llegar a México. Eso lo convierte en un reportero errante, el cual logra captar grandes acontecimientos de la historia contemporánea. Se establece en México, dedicándose únicamente a la fotografía. A través de su amistad con el poeta colombiano Porfirio Barba Jacob, obtiene empleo como editorialista en la revista “Así”.
A partir de 1943, su avance como fotógrafo de revistas es frenético, sus fotografías fueron publicadas en Selecciones de Reader’s Digest, Life, Vision, Harper's Magazine. Viajó como fotógrafo observador al Medio Oriente, donde fue prisionero de los israelíes y árabes. Dentro de su archivo encontramos retratos de Frida Kahlo, Luis Buñuel, las actrices María Félix, Dolores de Río, Janice Logan, Esther Williams, el trompetista Louis Armstrong, el torero español Manolete, el poeta chileno Pablo Neruda y el pintor ruso Marc Chagall. Es muy difícil en tan corto espacio describir todas las actividades realizadas por este hombre que vivió con intensidad y sin perder el tiempo, dejándonos un invaluable aporte al desarrollo de la fotografía en el mundo, pero no encuentro mejor descripción del artista, que la que hizo su gran amigo y compañero de trabajo, el escritor y poeta colombiano Álvaro Mutis:”desde el primer día me sorprendí ante el rigor con el cual, no solo ponía precio y condiciones a su trabajo, sino que establecía normas de respeto y conciencia profesional. Leo en esto era inflexible. En las más azarosas condiciones que nos deparó el plan de labores que nos propusimos, consistente en crear un archivo fotográfico sobre el país, jamás vi a un Leo pronunciar un “me muero de la pena” y mucho menos un “mañana”.... Es por esto, que no me sorprende leer sus anécdotas llenas de indignación ante el abuso de quien no valora y distingue el trabajo de alguien: “No imaginé que ocho años más tarde, durante mi estadía en el país azteca, yo denunciaría el plagio que Siqueiros hizo de mis fotografías para el mural Cuauhtémoc contra el mito. Por ese escándalo abandoné México y descubrí el lado oscuro y violento de uno de los hombres más influyentes en la vida cultural de ese país. Él respondió acusándome de ser un agente de la CIA, saqueando e incendiando mi estudio. La vida tiene sus paradojas, México me rendiría homenaje con una muestra retrospectiva de mi obra en el Museo Postal, justo al frente del Palacio de las Bellas Artes, en donde Siqueiros exhibió cuarenta cuadros al óleo en caballete, inspirados en las quinientas fotografías que yo le entregué para su proyecto artístico sin darme ningún crédito...”
Tal vez el viento de Aracata penetra los poros de sus hijos, marcándoles destinos extraordinarios y vidas épicas, por eso no es extraño que Matiz hubiese enfrentado violentos episodios, perdido un ojo, tenido catorce esposas y se hubiese emborrachado hasta enloquecer de amor.

FUNDACIÓN FOTOTECA HISTÓRICA CARTAGENA DE INDIAS
www.fototecacartagena.com.-Tel 6642543

Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65730 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Para saber de quién se habla

Para saber de quién se habla en esta nota, tuve que rebuscar, encontrando finalmente el nombre en un párrafo y el apellido en otro. Hay que recordar las normas básicas del periodismo.

Pero si está en el título del

Pero si está en el título del artí-c-u-l--o !!! Inclusive pusieron hasta la fecha de nacimiento y muerte !!!! Revise sus ojos. Claro, se pasaron de pequeñas las letras. Cuando uno empieza a leer algo, lo primero que lee es el título, no? Usted parece que no lo hizo. Además está muy bueno el escrito, los de este espacio no tienen desperdicio. Sorprende que solo critica y no aporta un buen comentario, que bien lo merece.

Kildare, como le dijo Pedrop

Kildare, como le dijo Pedrop debia revisarse la vista, si va a criticar algo asegurese que tiene razon al hacerlo. Esta escritora es una de las mejores que tiene El Universal junto con Gustavo Tatis, y cuando digo una quiero decir entre pocos, pues no hay muchos buenos hoy en dia. Es obvio que usted es el que no sabe nada de periodismo.