Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Un cortometraje premiado en Cambridge

-A A +A
 

El cortometraje "La fábula del negro Bautista", de Rafael Martínez Moreno, ganó el premio del jurado (Jury Prize) en el Cambridge International super 8mm Film Festival.

En nueve minutos y cuarenta y cinco segundos, este cineasta cartagenero logra narrarnos visualmente la historia de Bautista, un pescador de Barú que hace todo lo posible para atraer a la bella Ada, pero al parecer ella solo sale con turistas blancos. Se presentó en el género de Ficción experimental.
Actúan: Tahís Cardona y Rafael Rodríguez. Fotografía: Jaime Gutiérrez. Productores Ejecutivos: Leticia Moreno, Rafael Martínez Moreno. Animación: María Angélica Chalela. Color y efectos: Alejandro Ardila. Afiche: Diana Herrera. Música Original: Systema Solar. Barú - 2010.

¿Qué experiencia lo llevó a esta historia que tiene como escenario el Caribe colombiano?
Esta historia la escribí hace mas de 10 años. Es muy difícil hoy en día recordar que experiencia especifica motivó la historia, pero sí tengo muy claro que buscaba burlarme de las inseguridades y la obsesión por la imagen que uno ve por todos lados. No creo que haya sido en todo caso nada muy trascendente o profundo.

¿Cuál ha sido la lección y la autocrítica, al ganar un premio en Cambridge?
Lecciones muchas: ser terco, paciente, creer en el trabajo propio y no subestimar las cosas sencillas. Como autocrítica, aún falta mayor rigor en los procesos, aprender a mejorar en la distribución y promoción de los trabajos. Hay mucho por aprender para el tipo de cosas que quiero llegar a hacer, pero tampoco me doy látigo, voy a mi ritmo.

¿Qué nuevos matices de lenguaje y búsqueda de nuevas historias descubre en el cine colombiano?
No me gusta mucho hablar de cine colombiano. Mucho menos generalizar. No me siento autoridad para dar opiniones públicas, pero lo que creo es que el cine es tan personal como quién lo hace. Viendo películas de la época de Focine y películas actuales, nunca he sentido una saturación en los temas que la gente tanto menciona, creo que esto es mas propio de la TV. Hay buenas películas colombianas en todas las épocas.

¿Hacia dónde cree que se encamina el cine del mundo? ¿Qué tendencias descubre?
No tengo la menor idea, así que jugaré a especular. Creo que las salas de cine como tal serán una opción cada ves mas elitista como quién va a la Ópera hoy en día. El fácil acceso a la información digital permite que cada uno determine que tipo de contenidos quiere recibir, y muchas veces gratis. Esto incluye el cine. En teoría cada cineasta tiene la opción de encontrar su público, en su barrio o al otro lado del mundo. Por ende creo que las tendencias serán tan variadas como la personalidad y necesidades de cada realizador. Esto realmente lo que hará es polarizar el tipo de producciones, por un lado cada vez tendremos películas más costosas y con más efectos para las salas grandes, y por otro lado tendremos muchísimas mas películas de bajo presupuesto para medios alternativos buscando su espacio y su público. En este segundo espectro toca ser más recursivo e ingenioso para captar la atención de la gente.

¿En qué nuevos proyectos fílmicos trabaja en la actualidad?
Pues a mí me apasiona la imagen. No solo el cine. Disfruto también mi trabajo en el cine publicitario, los videos musicales y las artes plásticas en general. La idea es este mes lanzar un video del grupo musical Systema Solar de la canción "Malpalpitando". Este video tiene la particularidad de durar 7 minutos y ser como una fusión entre videoclip y cortometraje. Con el premio en Cambridge me dan todas las facilidades y materiales para hacer un cortometraje en el Reino Unido, así que yo creo que en otoño estaré filmando algo en Londres, me gustaría de nuevo jugar con la "ficción experimental", ósea no ser ni muy abstracto, ni 100% narrativo. Tengo guiones para cortometrajes y llevo rato escribiendo un guión para largometraje, pero no sé cuando se filmarán esos proyectos.

¿Qué directores le han aportado en su búsqueda personal?
Lars Von Trier, Sam Mendes, Julio Medem, Woody Allen y Akira Kurosawa. Creo que me quedaron faltando el resto de directores que he visto en toda mi vida, hasta de los mas malos se aprende algo.

¿Qué experiencias tuvo al construir el guión de esta película y qué escenas confrontó en la edición?
Aquí es donde más tela hay. Se escribió en el 2000, se filmó como en el 2005, 2006. El proceso al ser independiente, era pobre de recursos, pero tenía toda la libertad de hacer lo que se me diera la gana. Y así fue. Escribí por ahí unas 20 versiones, al final después de ver unos trabajos en super8mm decidí reescribir pensando en las posibilidades estéticas de ese soporte y así se hizo. El laboratorio donde lo iba a revelar se quebró y me toco esperar a juntar plata para poder hacer el proceso en otro que me costaba más. Después de un tiempo un amigo se ofreció a revelarlo, con la mala suerte que hubo una falla gravísima en el proceso y parte del material se veló. Hablo de la escena del clímax y la del final. Fue muy difícil encontrarle una solución técnica y narrativa. Traté en edición y no encontraba el camino. Luego de varios meses conocí el trabajo de animación experimental de María Angélica Chalela y sentí que por ahí era. Luego de mostrarle cosas, la invité a ser parte del proceso, reescribí escenas, entre los dos pasamos horas viendo fotos, dibujos y vídeos que a los dos nos ayudaran a encontrar una forma de expresar mis ideas por medio de su talento en la animación. El complemento final fue conocer al grupo Systema Solar. Mientras filmábamos el video trabajamos en la música del cortometraje. Este último proceso fue clave para crearle el ritmo y el mood que las escenas pedían. Muchas escenas se pueden solamente oír y de inmediato nos transportamos al Caribe colombiano. Luego de 10 años tengo un cortometraje con sus cosas buenas y malas, pero en donde conté con la colaboración de muchos amigos y familiares que me ayudaron a contarlo de forma muy libre y muy personal.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63990 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese