Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Un Homenaje musical a Sahagún, bajo la batuta de Zumaqué

-A A +A
 

El ingeniero químico y gestor cultural Edgar Cortés Uparela, logró editar, luego de cuatro años de esfuerzos, una verdadera joya musical para el país: el álbum Homenaje a Sahagún, Ciudad Cultural, con los arreglos del Maestro Francisco Zumaqué.

Esta obra realizada en Cartagena, contiene el Himno a Sahagún, en versión completa de orquesta y voces y la primera versión en trompeta y gaita solistas y una tercera versión en piano y voces, además de tres obras musicales de amplia recordación popular: “Mi Sahagún”, de Eliseo García; “El guayabo de la Ye”, de Luis Felipe “El Cabo” Herrán y “Canto a Sahagún”, de Remberto Martínez.

El Himno de Sahagún es música de Pedro Caldera Flórez (1890-1967) y letra colectiva de Edgar Cortés, Angilberto Garrido, Francisco Villegas, Remberto Martínez, Guillermo Montes, Joaquín Rodríguez, Andrés Elías Flórez, Cristo Figueroa, José J. Solano.

“El Himno de Sahagún” fue el mayor reto, pues mi deseo era hacer muchas variaciones tímbricas en cada sección de la obra, para mostrar las múltiples emociones y el profundo respeto que los sahagunenses sienten por su amada tierra”, declaró Zumaqué.

Sobre “Mi Sahagún” y “El guayabo de la Ye”, el artista explicó que “fiel a mi consigna de tradición y evolución, quise conservar la esencia raizal de los temas y proyectarlos a una nueva dimensión y emocionalidad. “Canto a Sahagún” lo sentí como un himno dirigido a los jóvenes, de allí su orquestación fresca, contemporánea y urbana.

Para mí fue un gran reto, no solo por la responsabilidad histórica intrínseca a la propuesta, sino por las exigencias estéticas y creativas que las obras planteaban”, señaló Zumaqué.

“Todo fue un largo proceso”, confiesa Edgar Cortés, “desde contactar al Maestro Francisco Zumaqué y proponerle que él como músico representativo del departamento de Córdoba, asumiera el reto de hacer los arreglos del Himno de Sahagún, obra cuya letra ha sido forjada con el esfuerzo colectivo de los sahagunenses. Le expliqué al maestro que esta iniciativa no estaba avalada por ninguna empresa y mucho menos por ninguna institución oficial y que sus intereses eran culturales y altruistas, nada comerciales. Cuando el maestro dijo que aceptaba ese desafío, se nos ocurrió proponerle en el camino que arreglara además del himno hasta ahora las tres únicas piezas clásicas que aluden a Sahagún: “Mi Sahagún”, “Canto a Sahagún” y “El guayabo de la Ye”.  Así que este álbum incluye el Himno a Sahagún y las obras mencionadas. Se hizo en Cartagena, con músicos locales, de Sahagún y músicos de Bellas Artes  y Universidad de Cartagena. Tocamos puertas en toda la región para sacar adelante este álbum, en el sector privado, pero no hubo respuestas”.

Edgar Cortés decidió al fin asumir de manera personal la aventura cultural aportando su pensión, gesto que ya no es común en su larga trayectoria como gestor cultural. Fue él quien lideró la edición del primer disco del compositor sahagunense Daniel Vergara, interesando a una multinacional alemana que grabara cumbias, porros y paseos sabaneros en los años setenta. Ha promovido ediciones caseras de álbumes musicales de artistas regionales, “y cuando he hecho cosas como esta es porque soy como el chinche: siempre estoy ahí, persistente, con el más grande de los presupuestos: las ganas de hacerlo que es como se ha hecho este álbum en Homenaje  a Sahagún”.

Por su parte, el escritor José Luis Garcés González afirmó sobre esta obra musical que “todo himno es un testimonio del espíritu. Y, lógico, de la poesía sagrada. Esto es así esde Homero y Calímaco, entre otros. Luego, el hinduismo esparció esta práctica por todas las religiones cercanas. Podemos, entonces, decir que un himno es el Espíritu encarnado en un recorrido histórico, en un texto que se expresa en música...

Este magnífico himno que un grupo de sahagunenses le han creado con su talento a Sahagún, además de todo lo antes mencionado, mantiene claros nexos con el recuerdo y la nostalgia”.

En este proyecto artístico formidable que enorgullece a la región y la nación participaron además del Maestro Francisco Zumaqué,  los músicos Juancho Nieves con sus gaitas afinadas, el trompetista Rafael Oyaga Baza, el flautista Adrián Pineda, el bajista Ángel Caraballo, el baterista Alexander Tarón, el trompetista Nelson Gómez Restrepo, el trombonista William Espejo, el saxofonista Jorge Otero, el saxofonista Ronald Rodríguez, el bombardino de Juan David Hoyos, el pianista Ronny Rodríguez, los teclados de Anuar Eljadue, las guitarras de Esdras Abuanara, la percusión de Scarwill Marín, las congas de Fernando Vargas, el timbal de Edwin Romero, la voz de Rolando Altamar, Cenelia Alcázar, Jimena Santos, la voz lírica de Simón Olano, el diseño de Carlos Alberto Gómez Zumaqué.

Ha sido obstinado e iluminado Edgar Cortés al convocar la realización, culminación y edición de este himno, con un deseo supremo: lograr que la música, más allá de lo ceremonial y simbólico sea un mapa sonoro de identidades, sentido de pertenencia y orgullo legítimo de sabanero con pupila universal.

Es la tierra y su sed antigua, el espíritu del solar y el sueño de nuestros ancestros sinuanos los que resuenan en esta bella obra bajo la batuta del Maestro Francisco Zumaqué.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese