Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Un lugar para el arte y el medio ambiente

El ser humano ha sido observador de su entorno, ha realizado cambios progresivamente para mejorar su modo de vida y para ello se ha aplicado al desarrollo de diversas disciplinas, algunas que satisfacen su intelecto y otras su espíritu.



De estas el Museo de Arte y Medio Ambiente (MuMar), toma al arte y a las ciencias naturales para amalgamarlas y procurar un espacio donde la comunidad local y foránea participe de ellas, las conozca y disfrute.

La creación de un museo no es tarea fácil, el deseo de compartir el conocimiento y la experiencia se materializa por etapas y en este caso el primer paso fue convocar a diversos especialistas que acompañaran la investigación del contexto y aprobaran cada uno de los niveles de decisión.

Es en ese escenario de interdisciplinas el Museo de Arte y Medio Ambiente (MuMar) delimita su campo de acción al arte contemporáneo pues lo considera más compatible con los sucesos actuales y la vida cotidiana vista desde una ética ambiental holística y por otro lado el medioambiente que, más que nunca, requiere de una acuciosa atención. No se desea generar un museo más, sino un ambiente activo en el que tanto los científicos y los artistas tengan encuentros y desencuentros provocando reflexión y acción, donde la comunidad encuentre un lugar para su colaboración.

La diferencia también está presente en el manejo de dos espacios: el natural con el hundimiento de una obra de arte que originará un arrecife artificial y el arquitectónico que albergará la colección de arte contemporáneo; ambos pensados en un tránsito continuo de gente interesada en ambos temas: artistas, ambientalistas, académicos, comunidad, turistas, empresarios y amigos.

Los museos preservan, conservan y difunden a partir de sus colecciones, aunque también tienen como tarea, en los últimos años, ser más activos y abrir sus puertas para transformarse en centros culturales vivos que trabajen en conjunto con su entorno inmediato; lograrlo en teoría debe ser sencillo pero en la práctica se complejiza la situación; los esfuerzos no deben ser unidireccionales, las instituciones sin visitantes tienden a desaparecer y aquellas que los conocen, comprenden e incitan al diálogo evolucionan con ellos y los adoptan como parte del equipo.

El Museo de Arte y Medio Ambiente sale al encuentro de la experimentación, de las vías poco usuales de trabajo, de aparentes paradojas; lo que hace es reflejo de su mímesis con la naturaleza y el arte, crece pausada pero certeramente, no lo hace en solitario busca alianzas que lo fortalezcan y le posibiliten ramificar sus programas, sus actividades y su colaboración.

Los proyectos de colaboración empiezan desde la convocatoria a todos los donantes que deseen contribuir a que esta naciente idea se convierta en acciones concretas, a los artistas para que concurran con sus proyectos y sus obras, a los ambientalistas con sus revolucionarias propuestas y trabajo sobre el ambiente marino, pero sobre todo a la comunidad en general cuya cooperación es la esencia que da vida a MuMar, una idea de la Fundación El Color Azul, cuyas actividades son dirigidas por el artista y curador Manuel Zúñiga, en equipo con Sandra Ontiveros, Rodolfo Segrera y Camilo Galeano George.





* Artista mexicana, consultora cultural y asesora internacional del proyecto Museo de Arte y Medio Ambiente MuMar.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese