Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Un maestro de la música

-A A +A
 

Lleva la música a cuestas. A los tres años escuchó la banda de músicos de su pueblo, Sincelejo, y quedó suspendido en la fascinación por la música.

Las claves de su versatilidad y su inclinación por lo sinfónico y lo popular estan en su estirpe musical, expresados en su familia materna y paterna, en donde hay guitarristas, violinistas y acordeoneros. Su tío abuelo Jesús María Sierra, tocaba el violín, el cello, el cornetín, y murió dictando clases de música en Bellas Artes en Sincelejo. Su abuelo materno, Manuel Salazar, tocaba el acordeón, interpretaba valses y mazurcas.
Él está comprometido con lo sinfónico y lo popular. Rupert Sierra Salazar es el director del programa de música y director de la Orquesta Sinfónica Adolfo Mejía de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar.
“Este es un trabajo que se acerca a una década: contamos con 80 músicos sinfónicos en la institución universitaria de Bellas Artes”, confiesa Rupert. Está feliz porque además de presentar el quehacer silencioso y disciplinado de tantos años en un concierto de gala en el III Festival de las Artes, ha tenido la oportunidad de tener al Maestro Francisco Zumqué como director invitado. Vino a la institución y quedó sorprendido por la calidad y el talento de los jóvenes músicos y por la tarea de dirección de Rupert Sierra, quien ha sido discreto, humilde, pero efectivo en la formación de músicos.
Rupert fue alumno de Zumaqué. Hace muchos años, cuando Rupert era apenas un estudiante, fue invitado por él para tocar el acordeón en la serie televisiva “La mala hora”, cuya banda sonora fue realizada por Zumaqué.
El reencuentro ha sido formidable y coyuntural en este nuevo proceso cultural que vive Bellas Artes. Por un lado, la realización del Cartagena Festival Internacional de Música, es una nueva oportunidad de proyección de la ciudad, la presencia de Plácido Domingo en Cartagena y el impulso a los grupos sinfónicos de la ciudad, la realización del Festival de las Artes, la consolidación del Centro Empresarial de Innovación en Bellas Artes (Ceibac), que busca entre otras cosas, darle un sentido empresarial y profesional al trabajo artístico, la vinculación oportuna de la Fundación Arte es Colombia en la apertura de talleres artísticos y musicales, entre otros, son una señal de fortalecimiento de la institución.
La trayectoria de Rupert es elocuente: Es compositor y arreglista. Director de Orquesta Sinfónica y de Cámara. Egresado del Conservatorio de la Universidad Nacional de Bogotá y de la Escuela Superior de Bellas Artes Cartagena de Indias.
A principios de la década de los 80 comienza su producción de música popular Caribe con las disqueras: Felito Record de Barranquilla y discos Fuentes de Medellín.
El primero de septiembre 1993 dirige la banda sinfónica de la Armada Nacional, años después es director de la banda departamental de Bolívar transformándola artísticamente tomando como base obras del compositor Adolfo Mejía y del el repertorio universal sinfónico para fortalecer su proyecto “Vuelven las Retretas”.
Trabajó la música popular, folclórica del Caribe, como arreglista o productor de varios álbumes de los grupos Kerube, Cariaco, Sonora Malecón, Latin Broders, Sonora Dinamita, entre otros. Investigó y rescató música de Adolfo Mejía y la hizo sonar en diversos escenarios de Cartagena y Bogotá.
Cree que lo sinfónico puede crecer dentro de nuestras fronteras, afirmándose sobre la rica y diversa tradición musical del Caribe colombiano y del resto del país.
“La música nuestra es tan rica que reúne todas las condiciones sonoras y rítmicas, para ser expresadas en diversos formatos. En el concierto con Zumaqué se trabajó lo clásico y lo contemporáneo, involucrando la música del Caribe. Es decir, lo popular y lo folclórico con una dimensión moderna. Estamos trabajando para proyectar y lanzar a todo el país la Orquesta Sinfónica Bolívar, con los frutos de casi una década, que es el tiempo en que la institución se convirtió en universidad. Requerimos de mayores presupuestos y apoyo de la empresa privada y de las instituciones culturales para que esos hechos culturales se concreten en hechos tangibles como edición de álbumes, conciertos, intercambios de formación y capacitación y proyección de nuestros músicos”.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese