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Un mercado para la cultura en el Caribe

No hay escenario mejor que Cartagena para el Mercado Cultural del Caribe. Por cuarto año consecutivo la ciudad fue un hervidero de músicos, bailarines, managers, investigadores, gestores y promotores locales, nacionales e internacionales buscando y encontrando oportunidades de crecimiento y de negocios culturales.



Pero, no conforme con ser escenario, la ciudad vive cada vez más el Mercado. Entre las más de 1.000 citas de negocios, más de 100 agrupaciones seleccionadas, más de 30 presentaciones promocionales, y miles de asistentes, este año destacó la participación local en todas las franjas del Mercado.

En este IV Mercado Cultural del Caribe MCC se le dio prioridad a la promoción y fortalecimiento de las expresiones culturales de los pueblos afrocolombianos y se impulsó la participación de las manifestaciones artísticas en torno a la música y la danza de la región Caribe, Pacífica e Insular por ser 2011 declarado el año de la Afrocolombianidad.

Las actividades que se desarrollaron del 1 al 4 de diciembre pasados incluyeron Rueda de Negocios, como un espacio para establecer contactos, convenios y acuerdos de tipo comercial entre los artistas y los programadores invitados. Presentaciones Promocionales (Showcases) con agrupaciones que realizaron presentaciones en vivo en la Plaza de la Proclamación, el Centro de Formación de la Cooperación Española y el Teatro Adolfo Mejía.

Franja Académica con conferencias, conversatorios y mesas de trabajo con agentes claves de la industria a nivel nacional e internacional, que este año contó con el respaldo académico del L+iD Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Talleres y encuentros con músicos especialistas en técnicas, prácticas, formatos y ensambles. Música en Movimiento a través de un desfile de compañías de danza, comparsas y agrupaciones musicales. Encuentro de Saberes y muestra de prácticas tradicionales sobre música, danza, literatura, gastronomía, política, artesanías de comunidades afrocolombianas e indígenas.

Feria de Servicios con una oferta de proveedores de bienes, servicios y entidades de fomento para el sector musical, dancístico y de industrias culturales, merchandising, producción, agencias de prensa, manejo de imagen, productoras de video clips, estudios de grabación, venta de instrumentos, entre otras.



De Cartagena para el mundo

El gestor y director del MCC, el músico y productor cartagenero Rafael Ramos Caraballo, director de la Corporación Cabildo, destaca de esta cuarta versión la mayor vinculación de las organizaciones culturales de la ciudad y del país.

“Nuestra permanencia en estos cuatro años va generando que la demanda entienda de qué se trata y eso se refleja en la participación que se mostró este año. La ciudad reconoce el evento y participa de él, incluso algunos escépticos que se mantenían distantes han ido acercándose y aprovechando los espacios que se generan”, dice Ramos.

Es destacable la participación y el apoyo de entidades como el Observatorio del Caribe, la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Cámara de Comercio de Cartagena, el Ministerio de Cultura, el Centro de Formación de la Cooperación Española, la Alcaldía de Cartagena y el IPCC. Este año por primera vez se vinculó una empresa comercial: la cerveza Miller.

Un logro importante ha sido también la vinculación de las empresas culturales locales que han estado articuladas a los procesos de fortalecimiento que se han dado en Cartagena en los últimos años. Entre estas se encuentran colectivos artísticos y culturales de la ciudad como Atabaques, Tu cultura, Nuevo Horizonte, Lompley, Ciudad Móvil, Ciudad Nativa, Icacos media, Periferia, entre otros, que aportaron gente, trabajo y muchas ganas en las diversas franjas del evento.

Para fortalecer, Ramos considera que ante el crecimiento del Mercado es necesario conformar equipos de trabajo mucho más grandes que respondan a la magnitud de las franjas que el mercado propone. Una debilidad es el patrocinio, para lo cual considera indispensable fortalecer la comercialización, y para el año entrante también debe aumentar la demanda, especialmente la internacional.



Viendo los resultados

Los mercados culturales en la región Caribe son relativamente nuevos, sus gestores se enfrentan al reto cotidiano de explicar qué hacen, cómo funciona, cual es su misión y cuáles los objetivos y estrategias.

El Mercado genera el espacio y los artistas y promotores deben aprovecharlo y armar su estrategia antes, durante y a partir del Mercado. Para María Clara Espinel, manager de artistas como EKA, Alfonso Espriella, y La Chiva Gantiva (con quienes vino este año) “el trabajo debe ser de uno y no del mercado para que la participación sea efectiva. Si uno no mantiene contacto con todas las personas con las que se reúne o al menos con las que tiene sentido mantenerlo, el esfuerzo se desvanece y olvida”.

Pero no todo es negocio y venta en el sentido que se le da a la palabra “mercado” que aún genera resistencias en un sector de los actores culturales. Hay procesos de formación y asesoría, encuentros y reconocimiento entre artistas, gestores y muchas horas de diálogo e intercambio que generan alianzas estratégicas que permitirán la realización de nuevos proyectos y procesos a nivel regional nacional e internacional.

Adriana Sabogal, productora, promotora, manager y directora de la Fundación Tridha en Canadá, vino al primer Mercado Cultural en 2008 como programadora internacional, en el Mercado siguiente se vinculó como voluntaria y ahora es la subdirectora.

Para Sabogal, quien viene dos meses al año a Cartagena para el Mercado “es tremendamente gratificante para quienes participamos en la organización ver la sorpresa de programadores nacionales e internacionales al descubrir manifestaciones artísticas de nuestra cultura que no habían ni siquiera imaginado”.

Afirma convencida que las largas y agotadoras jornadas de trabajo se ven balanceadas al ver agrupaciones que salen de una rueda de negocios fortalecidas, validadas, complacidas con la receptividad, algunos con contratos en proceso y todos con una red de contactos ampliada para posibles proyectos a futuro.

* Entre los grupos que han obtenido giras internacionales gracias al Mercado Cultural se encuentran Cimarrón (Europa, Reino Unido, Emiratos Arabes, USA), Systema Solar (Europa y Canadá), Orquesta La 33 (Europa y Canadá), Las Alegres Ambulancias (Canadá), NVOZ (Canadá, Venezuela), Mulatos del Caribe (Guatemala), Palo pa’ Rumba (México), Se Formó (México), Sexteto Tabalá (Canadá)

* También han logrado contratos en el exterior La Mojarra Eléctrica (Portugal), Retrovisor (Portugal), Claudia Calderón (Francia), Bomba Estéreo (Canadá), Toto La Momposina (USA) y Erica Muñoz EKA (España), entre otros.

        *Y son incontables los grupos que han concretado presentaciones en diversas ciudades del país, pues parte importante del Mercado son los programadores de los principales festivales nacionales que vienen a conocer nuevas propuestas para sus eventos.

El balance de este año, aún sin medir los negocios generados, incluye:

13 programadores internacionales

30 programadores nacionales (15 de ellos fueron festivales)

107 agrupaciones nacionales seleccionadas

33 agrupaciones realizaron presentación promocional

13 grupos internacionales inscritos y 4 seleccionados (3 de ellos para presentación promocional)

1.235 citas programadas en la rueda de negocios

10 grupos de danza participaron en el desfile Música en Movimiento

10 conferencias, paneles y mesas de discusión

11 talleres de música, danza y producción



Hacia un Caribe mayor

Para Javier Brun, vicepresidente de la Fundación Interarts y miembro de la Cátedra UNESCO de la Universitat de Girona, España, quien brindó la conferencia inaugural invitado por el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo de la Universidad Tecnológica de Bolívar, el Mercado tiene interesantes propuestas nacionales, destaca la inclusión de grupos internacionales y considera que esta participación se debe ampliar mucho más, para que no sea un mercado de “lo colombiano” para el mundo, sino una cita multilateral.

“Cartagena es un buen lugar y por ello debe ser, en mi opinión, un mercado que una a las comunidades caribeñas (francófona, anglófona e hispana) que ahora están dispersas pese a que existe la Carifiesta, que no cumple la función de mercado). En Abidjan (Costa de Marfil) se celebraba el Mercado Massa, con una especialización africana. Aquí la especialización podría ser Caribeña, pero abierto a otros lugares”, sostiene Brun.

Agrega que si los managers y promotores creen que México, Brasil, Chile, USA, Francia, España, son los lugares de más interés para expandir la música colombiana, habría que buscar aliados en esos países para que difundan y promuevan el Mercado entre los profesionales.

De igual manera propone fortalecer la Franja académica con reuniones de coordinación entre profesionales, discusiones con los Ministerios de Cultura sobre políticas de promoción, reuniones para organizar circuitos, talleres de management, booking, touring, destinados a los agentes del sector.

El Mercado Cultural del Caribe ha echado ya raíces en Cartagena. Sigue sumando amigos, aliados y voluntarios. Crece más allá de la voluntad y de las predicciones de sus propios promotores, y se consolida como el espacio caribeño de visibilidad y desarrollo para la creación, la circulación y la interacción de los artistas con el público.



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Adriana Sabogal, Fundación Tridha

El MCC es un evento sin precedentes en la región Caribe, entendiendo región Caribe en el amplio sentido geográfico. El ejercicio juicioso y dedicado de un músico y gestor cultural visionario llega a una cuarta versión con resultados que son cada vez más sorprendentes.

Una iniciativa privada gestionada por una entidad sin ánimo de lucro demuestra año tras año la necesidad de espacios que, como éste, generan procesos de encuentro, intercambio y un espacio vital de supervivencia y consolidación de lo que se llama la industria cultural.



Luis Armando Soto, director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia

El Mercado abre una ventana para acercarse a propuestas innovadoras y a través de ellas a poderosas tradiciones musicales que dan cuenta de que en el Caribe la memoria está viva. Haber dado la vuelta al Claustro de Santo Domingo, pasando de una propuesta a otra para conversar con sus creadores o gestores resultó ser productivo.

Establecí contactos, conocí grupos, me encontré con cantadoras tradicionales, con mujeres peinadoras, con hombres que guardan la fuerza de las orquestas del Caribe y son capaces de conectarlas con nuevas músicas. Estuvo muy bien la infraestructura de Santo Domingo y de la Plaza de la Proclamación, y muy vitalizante el cierre del mercado en Ciudad Móvil, una empresa cultural que hay que apoyar sin duda.



Walter Hernández “Índigo”, vocalista de Systema Solar

El Mercado Cultural del Caribe para Systema Solar ha significado la apertura de nuevas posibilidades para sacar adelante los objetivos de nuestro colectivo. Gracias a nuestro primer showcase en el primer Mercado en 2008 iniciamos una relación con Evviva Show de donde se logró la primera gira europea en el 2010.

Por este tipo de eventos hemos ido explorando en la mejor manera de hacer comunicable nuestra propuesta, además de abrir y seguir las reflexiones sobre el sentido y rumbo del sector de la música, pensar en optimizar posibilidades de agremiación o trabajo en red y en general tomar más conciencia sobre los aspectos de la cadena de valor de la industria de la música y el entretenimiento.



Patricio Rivas, investigador y asesor cultural chileno

El Mercado Cultural del Caribe es un ámbito de circulación y relaciones de los productos creativos bastante original en la región Latinomericana. Sitúa a Cartagena como un lugar de convergencia para la cultura regional.

Estos modelos de espacio para el intercambio amplio han emergido con lentitud y avances parciales en varios lugares de América Latina. En Cartagena el mercado está dotado de complejidad y fuerza, es un modelo de éxito que congrega artistas, gestores e intelectuales, que al concretarse por algunos días producen inteligencia colectiva y debaten hipótesis de futuro.

Estos programas gestan comunidad y articulan redes, juntan y logran que los actores que concurren se mantengan juntos. Es una suerte de momento democrático de la cultura, donde lo que se propone se examina en colectivos diversos.



María Clara Espinel, manager de artistas

El Mercado cultural del Caribe es una plataforma para crecer un proyecto cultural. Desde el 2008 he tenido la oportunidad de asistir y como manager y booker de artistas esta plataforma me ha abierto puertas. He aprendido a vender a mis artistas y he aprendido a relacionarme con todo tipo de promotores.

El resultado ha sido positivo porque he aprovechado las oportunidades que abre un mercado. He tenido giras con los artistas, he aprendido de los talleres que ofrece y me siento muy preparada gracias a la experiencia obtenida en este tipo de eventos.





* Investigadora y gestora cultural

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