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1 - 2 - [object Object]
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Un mito por aprender

Los medios de comunicación nos tienen hipnotizados y, es una verdad de Perogrullo, pero, precisamente en eso consiste el truco.

Se trata de dar por natural, de dar por sobre entendido, que las cosas nunca pudieron estar mejor. Para eso, los medios se valen de mitos muy poderosos.

Hay, por ejemplo, un comercial que muestra un joven que se echa desodorante y, en el acto, un montón de mujeres quieren estar con él. Es claro que no nos están vendiendo un producto de aseo, sino un elixir del amor.

¿Cuál es el mito que subyace al Viagra? El mito de la eterna juventud. Así mismo hay mitos como el de la perfección y la belleza: es claro que la televisión no es para gente fea y el mundo tampoco. Hay fascismo estético promovido en los medios y circula de manera natural, de manera subyacente. Está el mito del héroe ¿Se acuerdan del cuento del mejor policía del mundo? O el mito de la excelencia, aquel que usan las universidades privadas para vender el servicio educativo. ¿Excelencia? ¿En un país como este? ¿En una ciudad como esta?

Uno de los dos poderosos canales de televisión que ostentamos en Colombia, está circulando una campaña de educación financiera. El otro día vi una experta financiera, muy bonita, muy fina, muy limpia ella, dando recomendaciones al público. Decía algo así como esto: “Al salir de la universidad las personas consumen productos como automóviles, postgrados, viajes y compra del primer apartamento. A partir de los treinta años, consiguen pareja y, entre ambos, deben comprar un apartamento más grande porque se crece la familia. De los cuarenta a los cincuenta debe consolidarse el patrimonio mientras los hijos crecen. Pasados los cincuenta llega la universidad de los hijos y, luego de esto, hay que salir de las deudas porque se acerca la edad de la jubilación, y  esta debe llegar liberada, pues, recuerde que se jubila con menos del último sueldo devengado” Era medio día, acababa de almorzar y todos en casa captamos el mensaje en silencio, escuchando una fuente de sabiduría infinita. “¿Pero, en qué pinche país vive esta vieja tan impresentable?” los desperté a todos. Lo peor de todo es que sospecho que todo el mundo cree la palabra de “la experta”, la aceptan como si fuera un mensaje natural. Los medios de comunicación renuevan día con día el universo de productos que todo el mundo cree que puede alcanzar: Y ahí es donde legitimamos el sistema y no hacemos nada para cambiarlo. No importa que no alcancemos a ser exitosos, bellos, perfectos y excelentes: seguramente si no lo alcanzamos, algún hijo nuestro lo logrará. Entonces nos resignamos en un modelo de crecimiento sin empleo, donde la desigualdad social y económica se hace abismal. Somos testigos de un proceso planetario de deshumanización. No exagero: ¿Vieron la noticia en China, de una niña de 4 años atropellada por dos camiones y nadie hizo nada?

Si hacemos algo para cambiar el sistema, lo tildan a uno de terrorista. Este es un mito muy efectivo que consiste en dividir el mundo en gente buena y gente mala. Es cuestión de ver lo que nos mandan de Hollywood. ¿Adivinen cuál es el perfil de los villanos, los malos de la película? árabes, colombianos, mexicanos, alemanes (por aquello de los nazis), negros, latinos, asiáticos (a veces) y alienígenas. Es exactamente el mismo estereotipo de villanos que aparece en todos los noticieros de televisión. Es lo que nos mantiene con una sola visión del mundo.

Es por esa vía que se está criminalizando la protesta social. Y, en ese sentido, hay gente que la embarra hasta el fondo. Lo digo por una foto en primera plana que salió en ocasión de las protesta de los moto taxistas. Una foto donde un moto taxista está incendiando una buseta con gente adentro, usando una llanta. El rechazo es generalizado y el mito terrorista se confirma. La protesta social debe ser creativa porque el propósito es poner el dedo en la llaga y tocar los temas que ocultan los medios. En otras palabras, la protesta social debe ser pedagógica, más que nada, pues, el control social que los medios ejercen consiste en embrutecernos.

Apoyo el movimiento estudiantil contra la privatización de la educación. Allí se aglutinan todo tipo de inconformidades y  se pretende activar la conciencia de lo que significa el bien público. La educación vista como proyecto que construye y defiende nuestra soberanía, nuestro orgullo: ese el mito que tenemos que aprender.



ricardo_chica@hotmail.com


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