Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Un país hecho a mano

-A A +A
 

Bandejas hechas en madera, pintadas a mano, utensilios para el hogar fabricados en calabaza, rompecabezas en madera y porcelanicrón, accesorios hechos con cáscaras de naranja, entre otras miles de curiosidades, demuestran que Colombia es un país hecho a mano y que cualquier elemento es perfecto para fabricar un llamativo producto.

Eso ha quedado demostrado en la décima versión de la Feria Artesanal de Exportación (Farex) en donde año tras año se dan cita artesanos del país y del exterior.
Es el caso de Johana Martínez, quien junto a su esposo, Camilo Castellanos, creó la línea de accesorios Joca Orange, y que es toda una innovación pues utilizan las cáscaras de la naranja para hacer accesorios como aretes, pulseras, collares, rosarios y hasta llaveros.
Johana dice que la idea de crear accesorios con tan peculiar material, surgió luego de que su esposo quien es artesano, experimentara con muchos materiales naturales, entre esos la cáscara de naranja, que en muchas casas es desperdiciada pero que ellos saben utilizar de forma creativa.
Las cáscaras son de naranjas cultivadas por un colectivo de mujeres del municipio Sasaima en Cundinamarca y las naranjas –según cuenta Johana- son procesadas con tintes naturales y trabajadas en su parte interna y externa.
“El proceso y la curación es determinante para que la cáscara se conserve y mantenga su forma, color y olor natural”, cuenta la diseñadora.

ARTESANÍAS DEL CHOCÓ
La cestería elaborada en werregue, es única en América del Sur y se destaca por ser una artesanía elegante y perfecta.
Estas artesanías son propias de la comunidad indígena Waunana que habita en la lluviosa selva del Pacífico colombiano, en los bajos del Río San Juan.
Para la elaboración de estas hermosas artesanías es utilizada la fibra werregue, una palma de tronco espinoso, de veinte a treinta metros de alto, a la que se le arranca el cogollo para extraer cintas muy angostas que las mujeres laboriosamente convierten en hilos, con los que tejen preciosos cántaros, pulseras y otros objetos decorativos.
Alirio González, artesano indígena del Chocó, explica que estas artesanías tienen figuras, todas diferentes y que su significado es de acuerdo a la persona que lo hace.
“Cada figura significa algo para la persona que lo hace”.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese