Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Un parque para restaurar: El Centenario

-A A +A
 

Ya en 1855 se estaba planificando la celebración del centenario y precisamente un 11 de noviembre de este mismo año asume funciones el gobernador Manuel Narciso Jiménez.

El Concejo de la ciudad le da el nombre de Plaza de la Independencia (parque y camellón)  a ese gran playón entre Getsemaní y la entrada a la ciudad.

Se designa este sitio primero, por ser allí el lugar en donde se cree se congregó parte del pueblo para participar en la revolución y por ser también junto al ya desaparecido baluarte de San Pedro Apóstol (banco de Bogotá hoy) en donde se fusilaron algunos mártires de la independencia.

Ya entrado el siglo XX en 1907 siendo gobernador Miguel Mariano Torralbo se da inicio a obras preliminares y en 1909 el gobernador Jerónimo Martínez Aycardi nombra una comisión encargada de la construcción del Parque la cual quedó conformada entre otros por Constantino Pareja, Camilo Delgado y Lácides Segovia. Se abre concurso en donde participaron todos los ciudadanos y no escogido a dedo.

Ese concurso lo gana el arquitecto barranquillero Pedro Malabet quien recibe $20.oo y en abril de ese año se inician las obras bajo la dirección del Cartagenero Luis Felipe Jaspe Franco y fue inaugurado sin terminarlo totalmente por falta de flujo de capital.

Todos conocemos su concepción a un vistazo general, obedece a un parque de tipo francés con elementos muy neoclásicos que influyeron esa época. Fue un parque radial en su forma trapezoidal con ocho puertas concebidas como arco de triunfo de las cuales cinco de ellas llevan caminos hacia el obelisco central de influencia egipcia, tres de ellas coronan esculturas simbólicas a la libertad obtenida, la juventud que es la fuerza pujante para sacar adelante la ciudad y el trabajo motor de progreso. 

Junto a la puerta diagonal a la boca del puente, se levantó un templete en donde el maestro Ramón Epifanio Puello Hilders tocaba cada fin de semana como director de la banda departamental en su época, luego lo reemplaza el maestro De Castro. Se hace un estanque para el disfrute de chicos y grandes con gran cantidad de peces de colores, tortugas y demás, escalinata con surtidor de agua, jardines, fuente artificial y un puente rustico sobre el estanque. Hay muchas historias y detalles para mencionar. No olvidar la gran fuente de agua donada por la colonia Sirio-Libanesa que estuvo desde 1911 solo algún tiempo.

En 1982 se inician las obras de reforma, finalizando justo en 1983 como homenaje a los 450 años de la fundación de  la ciudad, su diseño original fue recortado para habilitar zonas de parqueo en el exterior y se le adicionó una reja alta de seguridad sobre sus muros bajos en todo su entorno y se aseguraron sus puertas ya que un par años atrás se lo habían tomado campesinos del sur del departamento.

Hoy a muy pocos meses de celebrar el Bicentenario de la Independencia, se prevé no una restauración como debe ser porque no da tiempo, sino algunas obras de mantenimiento.

En otra oportunidad será, alguna administración más decidida sin templarle el pulso y con pleno conocimiento de acciones y sin soluciones a medias, hará que este Parque emblema de una parte importante de nuestra historia sea restaurado, recuperar su templete, sus vías internas originales, recuperar los espacios para parqueo y la fuente sirio libanesa de la cual la colonia ha buscado sus restos y desea colocar una placa en el sitio donde estuvo la primera, hay indicios del lugar. Amanecerá y veremos.

La Fototeca Histórica de Cartagena Getsemaní Calle del Guerrero Nº 29-02

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese