Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Un puñado de películas viejas

-A A +A
 

“La Perla” (1945) de Emilio Fernández; “Campeón sin corona” (1945) de Alejandro Galindo; “Nosotros los pobres” (1947) de Ismael Rodríguez; “Salón México” (1948) de Emilio Fernández; “El bruto” (1952) de Luis Buñuel; “Macario” (1960) de Roberto Gavaldón. Este puñado de películas viejas las pueden ver completas en la página electrónica de www.youtube.com

Películas que corresponden a la llamada época de oro del cine mexicano. Hay que verlas junto a niños y jóvenes, con miras a interrogar el mundo de medio siglo atrás. Preguntas sobre moda, comida, oficios, bailes, música, la forma de las ciudades y sus ofertas de transporte, de comercio, de diversión. ¿Cómo era Cartagena cuando esas películas se vieron en sus cines sin techo? ¿Cómo se apropió el público cartagenero de cientos de películas que venían de México, España, Argentina, Cuba –en menor medida- y el llamado cine hispano de Hollywood? ¿Qué hicieron con sus contenidos? Preguntas que sugieren conocer el contexto urbano de Cartagena y sus dinámicas socioeconómicas y culturales y, es allí, donde no tenemos memoria sobre nuestro más reciente pasado.

Sería bueno saber la historia de los servicios públicos de nuestra ciudad; de los medios locales de comunicación (Hay una buena cantidad de pistas en el libro “Música, raza y nación” de Peter Wade, editado por el Banco de la República) así como también, la historia de la aparición de los barrios populares; de la economía, de la educación, las fiestas, el arte; o la historia de nuestra gastronomía. Sobre este último aspecto vale la pena señalar lo siguiente: la oferta gastronómica que se hace en la sección de comidas del Mercado de Bazurto, se me antoja como un lugar amenazado por el poderoso olvido a que nos sometemos.

Ahí vive la puesta en escena cierta una memoria culinaria. Señalo un cuadro que era muy común en la Cartagena de hace cincuenta años atrás, donde, la gente –no obstante las penurias y la pobreza- era digna y celebraba la vida. En Bazurto, las cocineras bailan al pie del fogón y mientras sirven el arroz de mariscos. La gente danza el sabor de la música y la comida y por eso el pescado con yuca sabe tan bueno. Inigualable.

Era esa la comida cotidiana de hace medio siglo, despachada en el viejo edificio del Mercado Público y que estaba a un tiro de las películas mexicanas que se presentaban en El Rialto, El Variedades, El Cartagena, El Colón y los numerosos cines que se desperdigaban por una ciudad que crecía por crecer. Hay que recordar urgente la lista de los cines barriales, pues, la gente fabricó parte de su versión de la modernidad cuando se congregó alrededor de las películas. Sobre los cines se puede consultar el libro: “Cartagena de Indias. Relatos de la vida cotidiana y otras historias” de Rafael Ballestas, editado por la Universidad Libre: un esfuerzo importante que da cuenta de la vida social cartagenera del siglo pasado. Lo mismo ocurre con el capítulo “Las fiestas de la Independencia de Cartagena de Indias: reinados, turismo y violencia (1930 – 1946) de Edgar Gutiérrez Sierra y que aparece en el libro: “Fiestas y Carnavales. La puesta en escena de las identidades”. Y también, hay que consultar el compilado de ponencias del libro “Cartagena de Indias en el siglo XX”, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el Banco de la República.

Cartagena del siglo XX está recordada por retazos y cada vez menos. Autores independientes como Juan Gutiérrez Magallanes y Jorge Valdelamar han tratado la perspectiva cultural e histórica de los sectores populares. Es útil consultar tesis en ciencias sociales y humanidades: las que se escribieron hace cuarenta años y las realizadas en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Cartagena.

Del puñado de películas viejas les recomiendo comenzar por “El Bruto”: todo un ensayo social urbano sobre la pobreza de los años cincuenta, con la fantástica actuación de Pedro Armendáriz y la sensualidad inolvidable de Katy Jurado.

ricardo_chica@hotmail.com

 

2452 fotos
69168 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese