Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Un soñador de película

Un soñador de película. Nadie puede olvidar esa sonrisa. Con esa dulzura sobrellevó medio siglo de festivales de cine. Él soñó en 1959 algo más que hacer un Festival de Cine de Cartagena, luego de ver un festival en Punta del Este. Víctor Nieto (1916-2008), sigue siendo una presencia en el destino cultural, empresarial y cinematográfico de Cartagena. Más allá de su partida física, su herencia es invaluable como ser humano y como creador del más antiguo de los festivales de cine en América.

A Víctor Nieto le debemos seis grandes hazañas en la vida cultural de Cartagena y el país: además de fundar el Festival Internacional de Cine de Cartagena, en 1960, el haber sido pionero de la radio cartagenera en 1939, el haber creado junto a Haroldo Calvo, el radioperiódico “Síntesis”, que inauguró en la ciudad una visión cívica y crítica del entorno, el impulsador del Radio-Teatro como espacio cultural, el empresario de espectáculos musicales y el periodista cívico que sostuvo una columna sobre Cartagena en la prensa local.
Escuchar a Mariluz Milanés, su más alta sombra y compañía de sus últimos dieciséis años, es comprobar la estatura humana y artística de ese empresario de sueños que fue Víctor Nieto. Él conquistó con palabras y elocuentes silencios a esta monteriana y contadora mercantil, amante del cine. Nada los distanció. Ni siquiera la aparente barrera de casi medio siglo de diferencia. Ella era la primera en comprar los abonos del festival. Lo que más evoca de él es su humanidad. “Era un ser bondadoso, de una sencillez y un gran sentido del humor”, dice Mariluz de Nieto a El Universal. “Aprendí junto a él a vivir mejor, fue el maestro que yo tuve, que jamás lo vi coger rabia. Cuando algo le molestaba, no decía nada. Se quedaba en silencio, pero no perdía su armonía. Cuando alguien lo llamaba insistentemente y era algo pesado, él tenía sus palabras en broma para quitarse de encima a esa gente. A veces, con mucho humor decía: “Nojoda”, pero sin ningún asomo de grosería. Siempre conservó la elegancia en el decir y en el actuar”.
“Era un hombre entrañable que alcanzó un nivel de serenidad y tranquilidad de alma, y conservó una actitud positiva ante cualquier dificultad”, dice el director del Festival de Cine de Cartagena, Ricardo Vélez Pareja, al recordarlo. “Fue pionero no sólo del festival de cine, sino de la radio, del cineclubismo, la empresa cultural, al primero que se le ocurrió un centro comercial en el país: su Cine Miramar era eso en el Pie de la Popa: un lugar en que confluía la Emisora Miramar, la discoteca, el almacén, la heladería, la juguetería. También fue empresario de automóviles. Lo recuerdo vestido con sus camisacos (eran una especie de guayaberas) y sus zapatos caprichos en dos colores: blanco y negro. La primera película que yo ví siendo un niño en el Pie de la Popa fue “Peter Pan”, en Cine Miramar. Era entrañable, un ejemplo de ser humano que jamás discutía y buscaba resolver las dificultades con la mayor dulzura”.
“Perseverancia es la palabra con la que evoco a don Víctor Nieto”, dice Margarita Sorock. “Lo conocí hace 23 años y su perseverancia no tiene igual. Rayaba en una dulce obstinación. Era un hombre sonreído, de temperamento alegre y muy optimista. ¿Cómo no considerarlo el más optimista y perseverante al inventar un festival hace medio siglo y sin plata?
Siempre estuvo cerca y delante de los sueños visionarios de Cartagena, como un protagonista apacible, estratégico y sin ínfulas. Siempre.

DEL FUNDADOR DEL FESTIVAL

“En el I Festival Internacional de Cine de Cartagena, se presentaron las primeras películas de la nueva ola francesa y con ellas regresaron las estrellas, directores y productores de esas películas, una tendencia del cine de esos años”.
“El Festival de Cine de Cartagena marcó mi vida, y ha sido el hilo del alma de mi existencia”.
“Cualquier ciudad del mundo envidiaría lo que está sucediendo en Cartagena, convertida otra vez, en sitio ideal para la filmación de películas de largometraje”.
“Fue aquí, en Cartagena, donde los primeros productores colombianos hicieron contacto con los que venían de otros países. Empezaron los diálogos y los que tan sólo hacían documentales o cuñas publicitarias, fueron aprendiendo, oyendo, viendo, estudiando”.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese