Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Un visionario de la cultura

-A A +A
 

Una criatura múltiple y visionaria. La lucidez del pensamiento como ensayista e investigador. La gracia para narrar historias como cronista y reportero.

La vocación por la historia humana integral. El sentimiento colectivo y la pasión por descubrir al ser humano oculto en las periferias. El poeta que llevaba a cuestas la memoria de un pueblo. El estudioso de la obra literaria de los otros. El apasionado descubridor de Clemente Manuel Zabala en la obra periodística inicial de García Márquez. El devoto compilador y estudioso de la obra total de Héctor Rojas Herazo. El indagador de los orígenes culturales árabes, africanos e indígenas en América. El gestor, animador cultural, editor e impulsador de la nueva visión de las Fiestas de la Independencia de Cartagena y de la plataforma integral de cómo la cultura regional debía articularse a una visión competitiva como fuente de desarrollo y transformación de la ciudad.

En cada paso acertivo que traza la cultura local como política pública y como experiencia democratizadora del pensamiento, hay una huella ineludible de Jorge García Usta (1960-2005). Pero más allá de todo lo anterior, hay un rasgo humano poco comentado y subrayado en el ser que era Jorge: el humanista. En estos cinco años de su partida, reaparece como un matiz maravilloso de su espíritu: su alma generosa y solícita con los desposeídos: Jorge se multiplicaba también en acoger de las provincias recónditas del Caribe colombiano, a jóvenes deseosos de seguir estudios universitarios, y se convertía clandestinamente en ángel guardián y en muchos casos, en padre de huérfanos y desamparados, a los que les ayudaba a culminar sus estudios y a integrarlos a la dinámica viva de la sociedad. Ese aspecto de su personalidad es otra lección que recibimos de García Usta. Con ese mismo espíritu animó el surgimiento y florecimiento de bibliotecas comunitarias como la de la Zona Suroriental, y la valoración de músicos, decimeros y juglares, como Cico Barón, Andrés Landeros, Toño Fernández, Lucy González, Estefanía Caicedo, a la que llamó Madre del Folclor cartagenero. Jorge tenía emisarios del alma por todo el Caribe que le recogían palabras antiguas, montunas, ancestrales. Solía llamar a su esposa Rocío: Zoé en sus poemas amorosos, y Zoé se convirtió en símbolo de una deidad mítica, familiar y cósmica. Poco antes de morir, en una larga caminata por la playa al amanecer, prefirió no correr para conversar y allí nos reveló su inmenso amor a sus hijos Alejandro y Esteban, sus expectativas creativas con sus hijos, los conflictos naturales de los adolescentes en la búsqueda de su identidad personal y la fuerza espiritual con la que había decidido emprender desde niño esa hazaña de escribir, soñar e investigar, porque “mire, profesor, lo único cierto es que uno se va a morir y no hay que darse vueltas con lo que tiene que decir”. Me pareció convencido de que su tiempo era breve y requería apresurarse. Pero no había dolor en sus palabras. Resplandecía en sus ojos la picardía sonreída del árabe y la intuición del clarividente sinuano. Cada vez su presencia es más intensa y deslumbrante. Vivió tan sólo 45 años, pero su alma tenía más de dos siglos de iluminada errancia.



 

Notas recomendadas
2410 fotos
67601 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese