Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Una Serenata Escalonada en Cartagena

La lluvia no impidió que Cartagena exaltara a Rafael Escalona, en un acto masivo y entrañable que contó con muchas sorpresas a lo largo de la noche.

En primer lugar, las palabras de los escritores Juan Gossaín y David Sánchez Juliao encantaron y sedujeron a una multitud que colmó el patio del Claustro de Santo Domingo en la Serenata Escalonada concebida como un tributo a gratitud a uno de los grandes compositores del país, patrimonio emocional de los colombianos.
Gossaín leyó un texto admirable sobre la dimensión estética de los cantos de Escalona, precursores de algunas historias que enriquecieron el universo de formación del reino de Macondo. Pero también fue un motivo para conocer aspectos de su vida, de sus amores y de su temperamento artístico. Gossaín confesó sentirse privilegiado al haberle propuesto a Escalona bautizar como “Elegía a Jaime Molina”, esa desgarrada y bella canción del inmortal compositor.
Sánchez Juliao contó anécdotas sobre Escalona que retrataron su carácter patriarcal, su don de mando, su necesidad de amar y ser amado. “Semejante riesgo dejar una mujer al cuidado de Escalona”, opinó Gossaín en su cálida y divertida exposición sobre el músico.
La Serenata Escalonada—una iniciativa de Rolando Pérez, quien encarna el personaje Lucho Colombia— contó con el apoyo del Centro de Formación de la Cooperación Española y el respaldo de personas e instituciones que hicieron posible este homenaje gratuito a Escalona.
El compositor Santander Durán envió desde Valledupar la semblanza de su tío. La noche acogió la gracia y la voz de la cantante folclórica Aglaé Caraballo y la participación de Dyonnel Velásquez (Rey Infantil Vallento 2008), Ramón Burgos, Omer Villeros, José Luis Villeros y los grupos Fuerza Vallenata y Piraña.
Los grupos musicales estrenaron en su honor la canción “Escalona Colombia”, de Lucho Colombia, que fue interpretada en todos los ritmos tradicionales por grupos de acordeón de la ciudad.
La Serenata Escalonada se inició en Cartagena y logró irradiar su propuesta hacia otras ciudades del Caribe y el país. A la misma hora, grupos musicales en Valledupar, Badillo, Patillal, Arjona, San Juan Nepomuceno, interpretaron y cantaron algunas de las canciones de Escalona. La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Antioquia hizo lo mismo en Medellín.

TEMAS

LEA MÁS SOBRE Dominical

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese