Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:28

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 09 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 22 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Universidad de Cartagena: 183 años

-A A +A
 

La Fundación Fototeca Histórica de Cartagena y el Programa de Historia de la Universidad se unen en este mes de octubre a la celebración de los 183 años con los que llega este año el centro educativo.

Solo algo de historia sobre la Universidad. Luego de estar habilitado durante mucho tiempo el Convento Agustino e Iglesia de Nuestra Señora de Altagracia Soledad de María, como edificio religioso, este debe ser empleado en 1826 como Colegio de Cartagena de Colombia por ley sancionada por Francisco de Paula Santander de Omaña.

En 1827 época de la antigua Colombia y siendo Gobernador de la provincia de Cartagena Don Lázaro María de Herrera, por decreto legislativo de 6 de Octubre, el ya presidente Simón José Antonio Bolívar expide decreto definitivo y pasa el Colegio a Universidad del Magdalena y del Istmo (transitoriamente unido el departamento a Panamá), siendo su primer rector Don José Joaquín Gómez. El plantel educativo fue tomando otros nombres como Colegio Provincial de Cartagena, Universidad del Segundo Distrito, Instituto Boliviano, Colegio de Bolívar, Colegio del Estado, Colegio del Departamento, Colegio Fernández de Madrid, Universidad de Bolívar y Universidad de Cartagena a fecha de hoy.
Para 1885, al edificio de dos plantas y torre se le plantean unas reformas interiores y otras de fachada muy sencillas y las más grandes llegan a partir de 1927 como la adición del tercer nivel, cambio en la torre y en su fachada un estucado color naranja rojizo por recomendación de Monseñor Pedro Adán Brioschi, quien hace lo mismo con la Catedral. Tuvo residencias estudiantiles y en su patio central unas cachas deportivas que más tarde fueron suprimidas a como está hoy.
Ya entre 1954-57 bajo la administración del doctor Eduardo Le maître Román, se adopta oficialmente el escudo actual de la Universidad.
En 1989 se inaugura el Campus de la Salud del barrio Zaragocilla de la ciudad, al que se trasladan las facultades de Medicina, Enfermería, Odontología y Ciencias Químicas y Farmacéuticas y en el año 2001 en el Antiguo Convento de la Merced se instala Post grados, se trasladan al Campus Piedra de Bolívar, la facultad de Ciencias e Ingenierías y en el 2003 se pasa a la misma sede la facultad de Ciencias Económicas. Hoy queda en San Agustín Ciencias Humanas, Derecho y Ciencias Sociales y Educación (3 facultades y 6 programas).

Desde 1993 están abiertos los programas a Distancia de la U de C a través de los CREAD, en la misma ciudad y en Magangué, sub capital del Sur de Bolívar. Igualmente tiene programas en los municipios de Simití, Santa Rosa del Sur, El Carmen de Bolívar, San Estanislao y San Marcos.
En 2006 se le cambia el color verde y blanco por el amarillo y café actual, se retira la lámpara que estaba en el patio central, se reestructura su torre y se hacen cambios estructurales internos entre otras mejoras. En el 2007 se hace gran festejo por sus 180 años, conferencias y exposiciones mostraron lo grande que es la Universidad.

Hoy manifestamos nuestra fe en el buen porvenir de la Universidad de Cartagenera y que sus grandes profesionales continúen manteniendo el prestigio intelectual del Alma Mater. Felicidades.

Fundación Fototeca Histórica Cartagena de Indias.
www.fototecacartagena.com

2410 fotos
67414 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese