Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Vargas Llosa, un amante de novela

-A A +A
 

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010  protagoniza por estos días de junio de 2015,  la novela del amante otoñal que decide a sus 79 años, apostar al amor, después de medio siglo de matrimonio.

La historia  de su matrimonio a sus diecinueve años con su tía Julia Urquidi que duró hasta 1964, fue un hecho  novelesco que culminó en la escritura de su obra La tía Julia y el escribidor y las confesiones de su ex esposa en el libro Lo que Varguitas no dijo, en la que deja a relucir los conflictos conyugales que terminaron con la separación: “pienso que si ahora se presentara una situación parecida en su matrimonio, no creo que su mujer actual (Patricia Llosa) –sin ofenderla a ella- actuaría como lo hice yo, sin pensar en sí misma, sino en la persona que se ama. Dejar las puertas abiertas para que él busque otro camino, el que quiera seguir. Sin trampas, con juego limpio”, expresa Julia Urquidi Illanes (1926-2010). Según Nuria Richart, lo que acaba de suceder en la vida de Vargas Llosa, ya estaba escrito.

En 1965 se casó con su prima Patricia Llosa con la que vivió cincuenta años de matrimonio, hasta hace poco, cuando se reveló la noticia de sus amores secretos con la filipina Isabel Preysler de 64 años (18 de febrero de 1951), la ex esposa de Julio Iglesias y de Miguel Boyer, fallecido hace nueve meses. Una pareja de amigos cercanos al escritor Vargas Llosa y Patricia. Bastó que los paparazzis lo vieran cenar juntos o verlos salir del hotel en donde se mudó el escritor, cerca de la casa de Isabel, para que la vida privada del escritor llenara las portadas de las revistas de farándula y fuera materia prima de la sociedad del espectáculo que tanto ha condenado el escritor.

No se imaginó uno a Vargas Llosa en medio de los hijos que tuvo Isabel con Julio Iglesias: Enrique Iglesias, Julio Iglesias Jr. y Chábeli Iglesias-,  compartiendo con Tamara Falcó, que nació de la unión de Isabel  con Carlos Falcó, el marqués de Griñón, y con Ana Boyer, de la relación con Miguel Boyer. No me imagino qué pensarán de todo esto los tres hijos de Vargas Llosa: Álvaro, Gonzalo y Morgana y la suerte de su madre, una semana después en que el mundo viera las imágenes de celebración de las Bodas de Oro matrimoniales. Es como ver ahora las imágenes de Vargas Llosa asistiendo al funeral del esposo de Isabel Preysler en 2014, o ver a la misma Isabel asistiendo a las Bodas de Oro de Vargas Llosa. Es tragicómico todo eso. Un acontecimiento que muestra el lado débil y frágil de la condición humana, y reconfirma que nadie en este mundo, tiene resuelta  la sentencia de Sócrates: Conócete a ti mismo.

Todo empezó en 1986

Todo empezó hace casi treinta años, cuando en 1986 Isabel entrevistó a Vargas Llosa, y se comprometió ese mismo año con Miguel Boyer. La vida sentimental de Vargas Llosa es para una novela: En 1976, su matrimonio estuvo a punto de disolverse cuando se perdió de su casa con  una joven que había conocido, de nombre Sussy, “una media hermana”, hija de su padre.  Ese episodio fue la tapa de la botella.  Los secretos de esa relación efímera que separó para siempre a dos compadres y culminó en un puñetazo que la historia le ha devuelto a su autor.

El tiempo ha venido a probar que Vargas Llosa, además de ser uno de los mejores escritores del mundo, es un ser vanidoso, seductor, ególatra, ambicioso, insaciable, y por supuesto, temeroso de una realidad inexorable: todos tenemos que morirnos tarde o temprano. Él, cerca de cumplir sus 80 años, quiere demostrar que está más vivo al elegir a una mujer bella y ambiciosa como Isabel Preysler, la Reina de Corazones que no soportó la viudez y se retomó el hilo de la conversación con el escritor en 1986, para una propuesta de amor.

En esto del amor no hay últimas palabras, y lo más fácil es apresurarse a juzgar a quienes inventan una nueva fidelidad erigida sobre las infidelidades del mundo. Todo prueba una verdad simple y llana: también los escritores se enamoran. Ninguno de ellos escapa  a las veleidades del mundo, a las pequeñeces de la vida y a las locuras del corazón. El mismo Vargas Llosa dijo en

Afirmó en Cartagena, que muchas veces él preferiría ser amigo de los libros que escriben los escritores, que ser amigo de los mismos escritores, porque al ir al encuentro con la condición humana, se ha decepcionado de ver las imperfecciones con que cada ser intenta tallarse ante ese interlocutor implacable que es la vida misma.  No todos tienen el encanto personal y la ternura de Julio Cortázar, la seducción amorosa e infantil de Pablo Neruda, la alegría descabellada de García Lorca, la humildad y la transparencia iluminada de Juan Rulfo, la misteriosa sabiduría de Jorge Luis Borges, la desquiciada lucidez de Raúl Gómez Jattin.

El  paraíso infernal
El paraíso de los escritores está hecho de muchos infiernos. Es curioso pero el más reciente libro de Vargas Llosa, Los cuentos de la peste, publicado en enero de 2015, es una pieza teatral inspirada en Decamerón, de Boccaccio. La batalla del deseo y el amor en una ciudad atacada por una peste, es la obra teatral que vive por estos días el propio Vargas Llosa, que en su afán de saberse vivo y activo, ha aparecido en las salas de España, probando que además de todo lo que ha hecho en la vida, es un dramaturgo y un actor.

El Marqués y la filipina
Él sabe que más allá de haber ganado el Premio Nobel de Literatura, ya tiene un lugar en la inmortalidad de las letras, por novelas como  La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965), Conversación en La Catedral (1969), Pantaleón y las visitadoras (1973), La Fiesta del Chivo (1998), La guerra del fin del mundo (1981), entre otras. ¿Qué otra gloria aspira el escritor?  Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, nacido en Arequipa el 28 de marzo de 1936, recibió de manos del Rey Juan Carlos I el título de Marqués a Vargas Llosa. Ser el marqués de Isabel era el título que le faltaba al seductor. La primera mujer elegida que no pertenece a su familia.
-- 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pymes

Reflexiones para la Gerencia Pyme Colombiana. Las Pymes deben aplicar cultura corporativa; apostar por tener un socio estratégico, marketing tecnológico, crear franquicias, capital privado, family office, private equity. Conozca nuestro modelo de trabajo desarrollado para atender empresas por Internet. Visite la web; www.professcol.com