Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Viva México cabrones

-A A +A
 

Hace veinte años me tocó un México hermoso. Había escuchado sobre el narcotráfico cuando conocí Michoacán y Nuevo León, al norte; y los estados de Veracruz, Yucatán, Oaxaca y Chiapas al sureste.

El narco local era un chisme. Ese era un asunto de Suramérica. Lo mexicano siempre fue la mordida: “El que no transa, no avanza”, consigna que caracterizó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó 75 años. En los noventa llegaron los cambios. Apareció el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá y un presidente vendió la idea de que México pertenecía al primer mundo: millones se tragaron el cuento. Otro cambio: la llegada al poder de la derecha vía Partido de Acción Nacional (PAN). La gente quedó tan decepcionada de la improvisación, del descontrol, la inexperiencia, la falta de rumbo que hoy extrañan al PRI. TLC más derecha pendeja llevaron al país a la chingada. México hoy es extremadamente desigual. 20 años atrás era difícil ver un gamín en el Distrito Federal. Claro, el sureste siempre ha sido pobre, casi tanto como Centroamérica, y ahora mucho más. Los ricos de aquí la tienen toda, pero, toda es toda: El hombre más rico del mundo es mexicano. Cuando uno va a los nuevos barrios de Santa Fe e Interlomas (donde atraparon a alias “La Barbie” ¿Se acuerdan?) asiste literalmente al primer mundo: hasta el olor de las calles está perfumado; la gente es linda, limpia: parecen suizos. La manifestación geográfica de la desigualdad es cada vez peor. En el DF el metro, todavía limpio y seguro, se percibe pobre: postal de un submundo que se acaba sin remedio en caras de millones de almas que aquí circulan. Antes el metro era clasemediero. Fuera del DF es el horror: Ciudad Juárez es la más violenta del planeta. El domingo pasado mataron 33 personas en Monterrey, corretearon al gobernador del Estado y le mataron dos escoltas. La gente habla de guerra. Palabra impensable cuando vivía aquí. Ciudad de México es una burbuja frente a la situación del resto de la República. Aunque el pasado sábado en la madrugada aparecieron dos cabezas en un puente de la Calzada de Tlapan, en plena zona metropolitana. En una economía 30 veces más grande que la nuestra, la gente aguanta igual que nosotros. Como los boxeadores mexicanos que aguantan golpe mientras en su esquina gritan “Viva México cabrones”: asunto de respeto y dignidad colectiva. 

ricardo_chica@hotmail.com  

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese