Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Vivir lo nuestro

“Factor X”, como sabemos, es un programa de televisión tipo reality. Se trata de un concurso de canto, donde los participantes se van eliminando hasta quedar un ganador.

Esta temporada del programa me parece especialmente interesante por el momento histórico por el que atravesamos los colombianos. Cualquiera diría que el programa sirve para escapar de una realidad asfixiante, de la que nadie se salva. Cualquiera diría que “Factor X” es factor masivo de distracción que desvía nuestra atención de los grandes problemas que nos aquejan.
Y sí. La gente simplemente está harta. Yo creo que, en general, como ciudadanos del común y de la calle, no es mucho lo que pedimos: un poco de orden y eficiencia, un poco de justicia social, un poco de sentido común que nos ayude a solucionar los problemas de fondo que nos aquejan. Por eso “Factor X” es tan importante y los grandes decisores de los medios de comunicación lo saben. Por eso el programa está ubicado después de un noticiero y en el llamado horario triple A, lo que le asegura un alto nivel de sintonía.
Durante la semana que termina, presentó su número el dúo de cantantes “Siam”. Son una pareja de vallunos, recién casados que cantan como los ángeles. Como se sabe “Siam” va de la mano de José Gaviria en cuanto producción y desempeño artístico se refiere. Y no es que sean mis artistas preferidos, pero, en esta ocasión cantaron “Vivir lo nuestro”. Y, en su condición de pareja joven que persigue sus sueños en medio de un mundo que está patas arriba, logró con aquella interpretación dejar un mensaje sobre lo fundamental. Así, pues, “Vivir lo nuestro” es una canción que rescata la idea del amor de su desprestigio.
¿Desde dónde estoy escribiendo? Bien. Vengo de un mundo donde el paso del tiempo se acercaba mucho a lo natural: en ese entonces no habían celulares, ni Internet. De manera que enamorarse implicaba un romanticismo, muy cursi a los ojos de hoy; enamorarse implicaba ir más allá del cuerpo y jurarse amor eterno. Y es que de verdad la gente sabía que se casaría por siempre con el amor de su vida –aunque a larga comprobamos que no es cierto, pero creíamos que así funcionaba el mundo-. Hoy no. Hoy sabemos que nuestros hijos, niños y adolescentes, tendrán unas tres parejas o matrimonios a lo largo de sus vidas. Hoy la presencia de las mujeres en todos los escenarios de la vida cambió lo que significa ser pareja de alguien para siempre. Hoy todo el mundo quiere más (y se puede obtener más y llegar más lejos que nunca), pero, no sabe qué es lo que quiere. De hecho, al parecer, hoy es difícil descubrir qué se quiere o para qué se quieren las cosas en la vida.
Decía que “Vivir lo nuestro” cantada por “Siam” no es cualquier canción, pues, apuesta por el amor “en un mundo sin razas, sin colores, ni lamentos”. Ya lo decía: la gente no pide mucho a este sistema de cosas diseñado para no funcionar. La gente no pide mucho, en especial si se enamora. Ahí la cosa se pone peor (o mejor, no sé) porque entonces no importa el referendo, ni Chávez, ni Corea del Norte, ni la crisis económica, ni la guerra interna, ni las crisis de la familia, ni los mafiosos, ni los traquetos, ni los curas pederastas, ni los profesionales mediocres, ni los burócratas ineptos, ni el desorden de las ciudades, ni la crueldad humana, ni la degradación social, ni la corrupción más vergonzante, ni la inseguridad urbana, ni las pestes, ni las injusticias.
Yo creo que aquella noche, la parejita de “Siam” la dejó toda en el escenario de “Factor X” con “Vivir lo nuestro”. La dejaron toda porque uno ve que están enamorados y es fácil asumir que así será por siempre. Por mucha pretensión hegemónica que tenga “Factor X”, por mucha cortina de humo, por mucho escapismo social que represente, lo cierto es que cuando un hombre y una mujer se miran a los ojos con toda la fuerza del amor, y sólo eso, el mundo entero se salva.

ricardo_chica@hotmail.com

TEMAS

LEA MÁS SOBRE Dominical



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ABURRIDISIMA, DE QUE

ABURRIDISIMA, DE QUE SEMEJANTE MUJER, FALTA DE CULTURA, DE EDUCACION, CON ASPECTO DESAGRADABLE,, sea Jurado de un Programa de este tipo. POBRE JOSE GAVIRIA,, tener que aguantarse semejante GUIZAAA, al lado. Y CRITICANDO A FANNY LU::>??? ella quien, es?? QUE ARTISTA ES?? abajo marbellee fueraaa

Oye, ¿quién es José Gaviria?

Oye, ¿quién es José Gaviria?