Revista dominical


¡Vaya hermanos!... Antauro Humala, Fabricio Correa y Miguel Piñera

AFP

08 de abril de 2012 12:01 AM

Con estos hermanos no se requieren de enemigos... Los presidentes de Perú, Ecuador y Chile han sufrido más de un dolor de cabeza a causa de familiares que han ganado protagonismo a costa de escándalos o por desafiar su poder político. 
El mandatario peruano Ollanta Humala tiene hoy en su encarcelado hermano Antauro a su principal flanco de conflicto político. Fabricio Correa, el hermano mayor del presidente ecuatoriano Rafael Correa, avanza en concretar su propio partido político con el que intenta arrebatarle el poder.
Mientras, el presidente chileno Sebastián Piñera, debe lidiar cada tanto con una serie de escándalos protagonizados por su hermano menor, Miguel, un excéntrico músico. 
“Las familias presidenciales siempre han constituido un potencial problema y causa de escándalos, ya sea por su involucramiento en cosas políticas, por su comportamiento privado o por cuestiones de negocios”, comentó a la AFP el politólogo de la Universidad Diego Portales de Chile, Patricio Navia. 
Los presidentes más sabios y hábiles logran minimizar el involucramiento público de sus familias, reduciendo la probabilidad de escándalos y ayudando así a reducir los potenciales flancos que puede usar la oposición para criticar al gobierno”, agregó. 
En prisión desde hace siete años por una asonada contra el gobierno de Alejandro Toledo que se saldó con seis muertos, Antauro Humala es desde hace meses el principal tema de los medios peruanos por las excentricidades en que incurre dentro de la prisión. 
Un canal de televisión lo mostró aparentemente fumando marihuana en su celda y aunque el video fue grabado hace más de un año -un día antes de que su hermano ganara en abril de 2011 la primera vuelta electoral-, volvió a incomodar a su hermano presidente. 
Antauro, un ex mayor del Ejército que cumple una condena de 19 años, fue mostrado también con mujeres en la cárcel y utilizando un teléfono celular. A inicios de semana concedió una entrevista a un diario local, saltándose las autorizaciones de la prisión. 
En esas declaraciones Antauro señaló que su objetivo es llegar al poder en las elecciones de 2016 y denostó a su hermano presidente, tratándolo de “guachimán (vigilante) de palacio”. 
Frente a su creciente protagonismo, el presidente Humala reafirmó recientemente su desvinculación con Antauro. “No comparto nada ni de lo que hace, ni de lo que dice, ni de lo que piensa”, señaló. 
Pero el presidente Humala no sólo debe lidiar con las excentricidades de Antauro, también le han generado problemas su padre Isaac y otros dos hermanos, Alexis y Ulises: mientras Alexis intentó negociar contratos gasíferos en Rusia sin su autorización antes de que asumiera el poder, Ulises desató una ola de especulaciones al afirmar recientemente que quien en realidad gobierna el país es la esposa del mandatario, la carismática Nadine Heredia. 
En Ecuador, en tanto, Fabricio Correa presentó ya firmas para legalizar el movimiento político con el que aspira a competir en las elecciones del próximo año, en las que podría enfrentarse a su hermano presidente. 
La disputa entre ambos se generó luego de que la prensa revelara supuestos millonarios contratos de Fabricio con el Estado, que luego fueron anulados por el mandatario. Tras ello, se quebró la relación entre ambos y hoy son adversarios políticos. 
“¿Qué culpa tengo yo de tener un mal hermano?”, se preguntó recientemente Rafael Correa, quien estima que su hermano hará el “ridículo” en las próximas elecciones. 
Por su parte, el presidente chileno Sebastián Piñera enfrentó a inicios de año una acusación de violencia intrafamiliar por parte de la ex esposa de su hermano menor, Miguel, quien lo acusó de golpearla en la residencia oficial de descanso. 
Miguel, apodado 'el negro' o 'papurri', es un músico con una carrera mediocre y propietario de varios clubs nocturnos. Hace un año se divorció en medio de un sonado escándalo de una voluptuosa modelo argentina, con quien se había casado hacía nueve años. 
Miguel Piñera, que lloró en varios programas de televisión a causa de su divorcio, suele bromear señalando que vive a costa de la fortuna de su hermano y viste desde hace años completamente de negro. 
Pero Humala, Correa y Piñera no son los únicos. En la región, el boliviano Evo Morales también ha tenido conflictos con su hermano menor, Hugo, quien en 2009 enfrentó acusaciones de participar en el crimen y robo de un empresario. 
Más atrás está el caso del mandatario brasileño Fernando Collor de Melo, quien renunció en 1992 antes de ser destituido en un juicio político avivado por su hermano menor Pedro, quien lo denunció por varios casos de corrupción de los cuales luego fue absuelto en 1994, año en que Pedro, nunca reconciliado con el ex presidente, murió de un cáncer cerebral.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS