“El Caribe sabe lo que es teatro”

FOTOS MARUJA PARRA-EL UNIVERSAL
Juan Ángel lidera la extensión que el Festival Iberoamericano de Teatro tendrá en Cartagena. //
De sus compañeros de trabajo actoral, Juan Ángel, admira a Robinson Díaz, Flora Martínez, Cristina Campuzano, Alejandra Borrero, Víctor Mallarino, Helena Mallarino, Abel Rodríguez, Margarita Rosa de Francisco y Miguel Varoni. //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

El actor Juan Ángel tiene claro su proyecto de vida. Si volviera nacer, volvería a ser actor, pero no de los que se sientan a esperar a ver qué sale, sino de los que el talento le sirve de inspiración para desarrollar proyectos que jalonen cambios estructurales en las ciudades.

Y eso justamente es a lo que le está apostando con la Asociación Lope de Vega la cual creó hace 8 años como una entrada económica de salvación para los tiempos cesantes en la actuación; y que ahora se ha convertido en su prioridad motora para prosperar profesionalmente, de manera personal y muy íntima.
Con esta Asociación está empeñado en impulsar una industria cultural que sirva de entretenimiento y crecimiento económico para el país. En principio su visión es el teatro, por ser él director de esta disciplina artística, pero el espectro es mucho más amplio y ambicioso.
Esa meta lo tiene viviendo entre Bogotá, la ciudad donde está asentada su familia, esposa y dos hijos; y Cartagena, en donde hace un año cursa una maestría en la Universidad Tecnológica de Bolívar, sobre Desarrollo y Cultura, una aproximación al fomento de la industria cultural y a la cultura como promotora de desarrollo.
Cartagena es el principio de su camino a la meta.
El primer paso para ello lo ha dado firme. Está liderando la extensión que el Festival Iberoamericano de Teatro tendrá este año en Cartagena.
El esfuerzo no es sólo para traer obras de teatro, sino para trasladar el nombre del evento a Cartagena; es casi como decir que el Festival este año, además de Bogotá, tendrá como sede alterna a Cartagena. La cartelera de presentaciones incluye obras de diferentes ciudades colombianas y obras locales; además de talleres para los teatreros cartageneros.
“El Caribe lo tiene todo. Tiene talento, conocimiento, sabe lo que es teatro. El problema es que las industrias no son aisladas de la sociedad, hay que desarrollarlas. Hace 20 años cuando Fanny (Mikey) trajo el primer festival (Festival Iberoamericano de Teatro), ni había público, ni había tanto conocimiento, ni tanta información. La idea es generar ese intercambio. En Cartagena hay teatro y es valioso, hay que moverle público, hay que intercambiarlo, enriquecerlo y darle oportunidades. Eso es lo que quiero hacer”.
El enfoque de la Asociación Lope de Vega va más allá de llevar teatro a los barrios. Juan Ángel trabaja en la construcción de una red de iniciativas culturales, donde la La Lope es una más. La idea es apoyar los proyectos de sus colegas, de cine, teatro y televisión, que tengan algún impacto social.

LA FACETA DE LA FAMA
Juan Ángel lleva 20 años en la televisión colombiana. Inicialmente hizo papeles de reparto en distintas producciones, pero su gran reconocimiento arrancó desde la telenovela Sombra de tu Sombra, realizada por Caracol Televisión, donde se ganó el respeto en el gremio actoral.
En la década de los 90 se destacó como uno de los galanes de la televisión nacional y además como un actor muy profesional y camaleónico. Personajes como Mauro Salinas, en Café con aroma de mujer; y Felipe en la otra mitad del Sol, consolidaron su excelente imagen de actor.
Ya más cerca de los 50 que de los 40, como dice él mismo, el panorama ha variado un poco. “Nosotros pasamos de galán joven a galán maduro y luego a actor mayor; yo estoy como en galán maduro. Esa es una realidad, a todos nos pasa el tiempo. Lo importante es que no me siento desbancado. A mí me siguen pagando bien, me llaman a hacer buenos proyectos”.
En esa época de galán recibió buenas propuestas para trabajar en el exterior, pero ya no. “Esas ofertas no llegan del cielo, tienes que ir a buscarlas y yo ahora mismo estoy muy enfocado en la productora (La Lope de Vega), han cambiado mucho mis intereses y mis búsquedas”.
La telenovela más reciente en la que trabajó es Verano en Venecia que está al aire actualmente en el Canal RCN, donde hace el papel de Jesús Jurado, claro que al preguntarle por el nombre de este personaje titubeó.
“La memoria ya no funciona igual, aunque yo tengo una memoria profesional. Se me puede olvidar un nombre, un número; pero nunca un guión”.
Se declara selectivo para aceptar un papel, tiene en cuenta el director, el libreto, el proyecto y las condiciones de trabajo. “A veces me pasa como al sapo, nunca supe si debí estar ahí o no; pero en general me gusta mucho lo que hago”.
Entre sus planes está ascender en el cine. En la pantalla grande ha participado en las cintas El Trato, La Esquina, Los Actores del Conflicto y El Amor en los Tiempos del Cólera; pero sus intereses están puestos en llegar a ser director de una película. Por lo pronto y de manera inmediata trabaja en la dirección de un documental que resalta el liderazgo en la tipografía que tiene Colombia en el mundo, al conservar a través del Instituto Caro y Cuervo una de las pocas imprentas tipográficas vivas.
Aunque en alguna que otra revista han escrito que es un poco vanidoso, cuando se le pregunta por el tema, responde: “la vanidad esa física no la tengo muy clara, me cuesta trabajo. La vanidad más bien la tengo puesta en lo que hago, en lo que escribo, en lo que dirijo y en mis interpretaciones”.

Indicadores económicos
2014-07-27

Dólar (TRM)
$1.848,56
Dólar, Venta
$2.010,00
Dólar, Compra
$1.870,00
Café (Libra)
US$2,00
Euro
$2.484,46
UVR, Ayer
$213,36
UVR, Hoy
$213,37
Petróleo
US$106,34

Estado del tiempo
2014-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 08:19

Marea max.: 15 cms.

Hora: 00:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2014-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese