Facetas


“Estamos en el comienzo de la verdadera transformación”: Ayala

Haberse convertido en el vicepresidente de mercados emergentes de Microsoft, es una de las de las historias humanas detrás de la tecnología y la informática, que más ha mojado tinta en cientos de revistas y periódicos en el mundo. Eso es lo que ha alcanzando el colombiano Orlando Ayala.
Los cambios registrados en las dos ultimas décadas en materia de desarrollo de software, hardware y tecnologías, se deben en gran parte a la labor desarrollada por este bogotano, hijo de padres vallecaucanos.
Durante el Faculty Summit 2011, el evento que congregó en Cartagena a más de 300 científicos e investigadores de América Latina promoviendo proyectos de tecnología, gracias a el acercamiento de la compañía Microsoft y Colciencias, Ayala recibió a cientos de periodistas que querían esculcar y encontrar en él las claves de cómo logró convertirse en la mano derecha de Bill Gates, el creador de Microsoft.
Su paso por NCR
Ayala, quien lleva la música salsa con olor y sabor caleño por las venas, la que escuchó siempre en discos  de acetato, narró a El Universal aquellos días en que siendo un estudiante de informática, una rara carrera entonces, se enroló con la compañía NCR, fabricante histórico de las famosas cajas registradoras que  pululaban en los almacenes.
“En 1981, yo estaba en el último año de estudios en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogota, en la jornada nocturna, cuando hablé con algunos representantes de la compañía NCR, un fabricante de cajas registradoras, que después fabricó pantallas para computadores, quienes me dijeron que había alguna posibilidad de trabajar con ellos”, narra Ayala, transportándose unas tres décadas atrás, cuando los avances tecnológicos era aún incipientes.
Desde aquel primer contacto con la NCR, la vida del entonces primíparo dio un vuelco que a su vez tendría con los  años, repercusión en el cambio de la vida al interior de los hogares.
Tras lograr su grado como licenciado en sistemas de gestión de la información, se incorporó en Bogotá a NCR hasta 1985, fecha en la que partió hacia los Estados Unidos, con una credencial de la misma compañía que se lo llevó a su casa matriz en Ohio. Dejaba atrás un país y un mundo que la vuelta de una década se transformaría por completo, y él mismo ayudaría para eso.
 En la NCR Ayala fue gerente de ventas para México, y abrió los mercados emergentes de esta compañía en África, América Latina y Oriente Medio.
La llamada del cambio
En 1991, estaba en México recordando el humilde hogar conformado por un campesino de Pradera y un ama de casa de Florida, municipios en el departamento del Valle del Cauca, sus padres, que se fueron para Bogotá en busca de mejores oportunidades.
“A mi me hicieron en Cali, pero nací en Bogotá”, dice y rie con gran sencillez.
 Esa tarde de noviembre, miraba por la ventana desde su amplia oficina de gerente de ventas de la NCR, cuando una llamada repentina, a la que no le dio importancia, lo sacó de sus pensamientos.
Era un representante de una desconocida compañía llamada Microsoft Research, para  invitarlo a hacer parte de ella.
Tres meses después contestó esa llamada y empezó a trabajar con un tal Bill Gates, el empresario tecnológico más influyente y rico del mundo. “Que tal si no les respondo nunca”, dice.
“Entré a Microsoft, que entonces era una compañía muy chica, y tuve la oportunidad de trabajar al lado de Bill Gates desde entonces”, cuenta, quien es hoy considerado la mano derecha del gurú de la tecnología.
“Mi primer cargo fue crear los mercados latinoamericanos, que no existían  entonces y abrí nueve de las subsidiarias de la compañía”, dice.
Ayala fue promovido a vicepresidente de Microsoft en varios países sureños y logró abrir las 35 subsidiarias de la compañía que actualmente funcionan en el mundo.
El nuevo mundo  
 Lo primero que impactó a este caleño fue la visión de Bill Gates de llevar a cada casa un computador personal. “Aquello fue realmente la democratización al acceso de la información”. Y así fue: Microsoft creo los computadores personales y con Windows el mundo empezó a cambiar aceleradamente, y Ayala fue parte de ello.
“Esa es una de las maravillas que le ha pasado al ser humano: la posibilidad de tener esa ventana abierta al mundo a través de la tecnología que le permite a uno virtualmente expandir su conocimiento” recalca.
“Hoy tenemos el bluetooth, teléfonos inteligentes, el internet, todo ello estuvo en la visión inicial, cuando yo entré a Miscrosoft, del acceso a todas las personas de los avances tecnológicos”, dice el experto.
“Me siento muy afortunado, porque existen pocas compañías en el mundo, de la que uno puede decir que tiene virtualmente la capacidad de transformar al mundo”, dice el segundo de Bill Gates.
Sin embargo, Orlando Ayala un apasionado permanente por las nuevas tecnologías y desarrollos dice que aún falta mucho por recorrer.
“Estamos viendo apenas el principio de lo que representa la transformación del mundo, porque de las 6.500 millones de personas que habitan el planeta, solo mil millones de ellas tienen acceso a un computador, y la gran ventaja es que los costos están bajando, lo que permitirá de paso lograr que las personas puedan tener acceso a la información lo que logrará inclusión sostenible y económica en nuestras sociedades”.
Piensa en el país
En Cartagena, ciudad de la que se dice un ferviente visitante, Ayala cumplió 20 años de estar en Microsoft. En el mundo de este colombiano visionario, el país tiene un sitial especial. Por ello logró junto con Colciencias, realizar el gran encuentro de la ciencia, la investigación y tecnología de la región que ya se ha realizado en Brasil, Chile, México, Panamá y Argentina.
Sus claves
“Mis padres me pagaron el estudio solo hasta el bachillerato, no hubo más plata, mi única alternativa fue trabajar de día y estudiar de noche. Yo creo que esa fue la inversión más importante que hice en mi vida, el esfuerzo de no quedarme solo con el bachillerato. Fueron cuatro años de sacrificio”, relata.
“El gran cáncer del mundo es el dinero y el poder. Más bien la constancia, los valores que heredé de mi familia y la creatividad fueron mi mayor plataforma”, agrega.
Ayala le recomienda a los jóvenes en Colombia que sueñen con fundamento.
Dentro de los secretos que revela como arma infalible para lograr el éxito está en la irreverencia.
“Creo que una de las claves está en mi irreverencia. Nunca le dije a Bill Gates, señor Gates, lo traté de Bill, también llegué a enfrentarlo de tú a tú cuando algo no andaba bien”, cuenta.
“Incluso hay un incidente ocurrido en 2002 en donde me tuve que parar enfrente de todos los vicepresidentes de Microsoft y decirles que estaban equivocados, y lo hice sin miedo a tener que irme de a compañía”, narra.
Para este colombiano que ha logrado ascender por la espiral de los mayores cargos de una poderosa compañía, existe mucho potencial en Colombia.
Desde la piscina del Hotel Santa Clara, la mano derecha de Bill Gates, observa a un grupo de bailarines folclóricos. La música le deja escapar más recuerdos, porque lo que escucha son ritmos del pacífico colombiano. “Amo a este país”, dice.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS