Indicadores económicos
2018-11-13

Dólar (TRM)
$3.176,89
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.604,49
UVR, Ayer
$260,12
UVR, Hoy
$260,12
Petróleo
US$70,12

Estado del tiempo
2018-11-13

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:59

Marea max.: 19 cms.

Hora: 15:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-11-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

“Hay que pensar más en la Cartagena pobre”: Iván Mejía

Cartagena fue el sitio elegido por el reconocido comentarista deportivo, Iván Mejía Álvarez, para comenzar a retirarse de la profesión que le ha permitido consolidarse como uno de los periodistas más críticos y experimentados del medio deportivo.   

El caleño no desea eternizarse en el periodismo y llevaba un tiempo pensando en el sitio ideal para vivir. Tenía claro que no sería Bogotá, la ciudad en la que se hizo un nombre en los medios y con la que está agradecido, porque su nuevo hogar tenía que reunir ciertas bondades que sólo una ciudad caribeña le podía ofrecer.

Y así lo hizo, un día cualquiera optó por Cartagena y hoy vive en una casa con una vista envidiable, un campo de golf a casi 150 metros y el mar a sólo 200 metros de la entrada de su apartamento.

“Esta es una decisión de vida. Hasta ahora llevo 4 meses en la ciudad y me ha parecido una decisión correcta”, cuenta Álvarez, mientras se toma un jugo de zapote con leche deslactosada.

Iván habló a este medio sin ningún tapujo acerca de los malos hábitos que abandonó, de su familia, de sus hobbies, del periodista de hoy y de los problemas que le traído esa actitud crítica que lo ha caracterizado durante todos estos años que ha estado al aire.    



¿Qué prefiere la radio, la prensa o la televisión?

-Prefiero la radio, es el medio que más me gusta, es el medio más amable, es el que ahora estoy haciendo. Dicen que lo mejor que hago es escribir, y realmente me gusta mucho hacerlo, pero me quedo con la radio.



¿Por qué se radicó en Cartagena?

-Yo venía buscando un sitio donde comenzar a retirarme. Ya tengo 61 años, próximamente 62, y estoy pensando en ir dejando esto, no me quiero eternizar en la radio ni en el periodismo. Creo que tengo otras cosas que hacer en mi vida y es una decisión que vengo pensando, madurando y quería un sitio cercano al mar.

Me gusta el Caribe, yo soy caleño, y estaba muy aburrido con el frío de Bogotá, con los trancones y la movilidad de allá, aunque soy un agradecido total de la capital, donde viví 47 años de mi vida, conocí a mi esposa, me hice un nombre en el periodismo y me hice mis pesitos.  Me pasó, como lo he dicho en varias oportunidades, lo que le pasa a uno cuando deja de querer a una mujer... que se levanta y la ve desgreñada, sin maquillaje y uno dice me voy, no te aguanto más, así me pasó con Bogotá, no me ‘mamaba’ más los trancones, y terminé decidiéndome por Cartagena porque encontré el sitio ideal.



¿Cuál es tu plato costeño favorito?

-Me gusta mucho la sazón cartagenera. De pescado, no me gusta tanto la sierra y el pargo rojo, pues los encuentro muy secos; me llevé una sorpresa muy agradable con el lebranche, dicen que tiene mucha grasa pero a mí me gusta.



¿Qué mal hábito has abandonado?

-Ya no fumo y lo hacía mucho, un día dejé de fumar, fue en el año 1979. Como menos después de la operación, un Bypass gástrico que me hicieron, por lo demás los mismos vicios de siempre.



¿Eres familiar?

-Soy muy de la casa, tengo una magnífica relación con mis hijos. Tengo una niña de 30 años y un ‘pelao’ de 26. Yo vivo con mi esposa hace muchísimo años, tenemos una relación familiar perfecta, es mi compañera en este viaje a Cartagena.



¿Cómo conquistó a su esposa?

-Gracias al fútbol, era 1975 y ella era la hermana de un muchacho que jugaba fútbol conmigo, salí una vez con mi amigo, él me llevó a su casa, me presentó a su hermana que estaba con una amiga y yo le dije que tenía una compañera muy bonita, me dijo que me ayudaba a salir con ella si la invitaba a ver el partido Colombia – Uruguay, de la Copa América de aquel año, conseguí las boletas, la invité y ella nunca me presentó a su compañera, me hizo trampa.



¿Qué deporte has practicado?

-Yo jugué fútbol muy mal. Ahora juego golf bastante seguido.



¿Qué tal le va jugando golf?

-Pues Tiger Woods no soy, pero soy mejor que muchos ‘machacos’ que hay por ahí. Me defiendo, lo juego.



¿Usted estudió periodismo?

-Yo soy empírico, hice un curso de periodismo deportivo en Barcelona (España). Yo era estudiante de Derecho y me retiré para dedicarme al periodismo deportivo.



¿Qué piensa del periodista de hoy?

-Me parece que tiene una confusión terrible y parte del tema del Internet. El periodismo de antes era un poco más analítico y estructurado, no tenía el recurso de la web, el periodista de hoy es facilista, se quedó con los datos de Wikipedia, no hay investigación, no hay estructura para dar conceptos y la nueva generación, la que se supone que va a reemplazar a los grandes, no la veo.



¿A qué deportista colombiano admira?

-En la historia del deporte colombiano a quien más he admirado es a “Cochise Rodríguez”. Ahora me parece que Falcao García es un ejemplo, un muchacho supremamente correcto, un buen jugador de fútbol y además es amable y querido.





Si tuviera la oportunidad de dirigir el Real Cartagena, ¿qué cambios haría al interior del equipo para salir del descenso?

-Rendón no me dejaría dirigir el Real Cartagena y yo no duraría con él de presidente.



¿Cuál es la peor noticia que le ha tocado anunciar?

-Muertes, siempre son tristes y lamentables. También las derrotas cada vez que nos eliminan de un campeonato del mundo, el día en que uno dice que no hay más cuentas que hacer, que estamos eliminamos... eso duele, a uno le gusta ir al mundial con su selección.



Usted es muy crítico, ¿eso le ha traído problemas?

-Me ha traído demandas, denuncias, amenazas, pero bueno así soy y así me hice un nombre en el periodismo. Yo seguiré de ese modo hasta el fin de mis días y no pienso cambiar.



¿Qué ha percibido de Cartagena?



-Encuentro dos ciudades, una turística, bonita y encuentro una ciudad extremadamente pobre, desvalida, veo mucha gente metida en la miseria y pienso que de alguna manera hay que pensar un poco más en esa Cartagena pobre y no tanto en la Cartagena rica, de la pobre muy poca gente se está acordando.



¿Qué hace en su tiempo libre?

-Yo veo mucha televisión internacional, no colombiana, deporte permanentemente y muchos programas de cocina porque me gusta cocinar. También leo.



¿Quién cocina en la casa?

-Yo cocino en la casa, hago de todo, hago el diario, cocino bien, no tengo problemas en agarrar un pescado, en hacer una paella, caldo, lo que sea. La empleada va y arregla algunas cosas, pero yo llego y hago el almuerzo.



¿Qué le causa miedo?

-Le tengo miedo a las culebras. Yo veo serpientes o culebras, así sean en la televisión, y me causan pánico. Qué fobia terrible.



¿Quién es mejor Pelé, Messi o Maradona?

-El mejor jugador de la historia es Pelé, el segundo es Messi y al paso que va marcará una leyenda, es un fenómeno, fuera de serie ese enano.



¿Cuál es el oso más grande que le ha pasado estando en vivo?

-Yo estaba comenzando y en un partido de fútbol echaron a un argentino, Enrique Fernández, y por esas cosas de novato le pregunté qué le pasó y me dijo estando al aire: No viste que me echaron gordo ‘hijo de puta’.



¿Quién podría ser su sucesor?

-No podría decirlo. No porque crea que no hay herederos, creo que hay gente que se viene preparando pero no me corresponde a mí decir quien.



¿A qué colega admira?

-Tengo una admiración y un respeto por Juan Gossaín, lo considero el mejor periodista que ha dado este país. El monstruo de la noticia es Yamid Amat, el monstruo de la simpatía al aire es Juan Gossaín. Me inclino cada vez que hablo del maestro Juan, me gusta la forma en que escribe y como manejaba su noticiero, se nota la ausencia de él. Pusieron ahí un señor que no tiene ni idea de dar noticias.



¿Cómo define la felicidad?

-La felicidad viene en envase pequeño, no hay una felicidad total, hay gotas de felicidad, instantes, cuando te nace un hijo, cuando te ganas un premio, cuando llega una platica que no esperabas, cuando hago un buen golpe, cuando cocino algo y sale muy bien.

Lo que pasa es que ahora me están llegando cada día más seguido las goticas de felicidad, me siento muy feliz y estoy en un momento muy agradable de mi vida.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese