Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

20 de Julio: El que no conoce su historia...

-A A +A
 

¿Qué significa el 20 de Julio? ¿Por qué lo celebra todo el país? ¿Qué lo hace tan importante?

Nos fuimos para el 20 de Julio, que queda cerca de El Campestre y ese día cumplió cuarenta años de fundado, y le preguntamos a quince de sus habitantes.

Las célebres respuestas: “No sé porque yo no había nacido”, “es el día de la dependencia”, “la marcha de los estudiantes”.

Escogimos este destino porque sabíamos que ahí se prende la rumba desde las seis de la mañana.

Este 20, empieza la fiesta con una serenata al barrio, y el día transcurre entre muestras deportivas, partidos de fútbol, juegos, música y bailes.

La comunidad, eufórica, se mueve calle a calle para compartir con sus vecinos y cantarle el “cumpleaños feliz” al 20, como llaman cariñosamente a este sector al suroriente de Cartagena.

Que siga la fiesta…pero…esperen… ¿Qué conmemoran en esta fecha?¿Por qué se llama 20 de Julio? ¿Qué pasó ese día en Colombia?

El sector lleva ese nombre en honor a la Independencia de Colombia pero pocos lo saben.

Son respuestas aparentemente insólitas porque se supone que un hecho histórico como este todos debemos conocerlo. Por un instante dan risa, pero después, dejan una preocupación completa porque en Cartagena desconocemos nuestra historia.

Solo tres de quince ciudadanos consultados sabían que el 20 de Julio de 1810, Colombia fue un pueblo libre del yugo español. Solo tres sabían que ese día dimos nuestro ¡Grito de independencia!

Todo es susceptible de ser desconocido, nadie se las sabe todas, pero hay hecho históricos que marcan nuestra vida, la de nuestra familia y la de un país entero, que son casi de obligatorio conocimiento.

Napoleón Bonaparte, tiene una frase muy conocida: “Aquel que no conoce la historia, está condenado a repetirla”. Se podría decir que el militar y gobernante francés (15 de agosto de 1769 - 5 de mayo de 1821) reflexionaba acerca del presente y del futuro. En la voz del historiador Aníbal Jiménez, lo que Bonaparte quiso precisar es que “si no reflexionamos en lo que ha sido nuestro pasado, si no recordamos lo que hemos hecho, dicho o dejado de hacer, nuestro presente y futuro está determinado por estas acciones u omisiones”.

“Así sucede con los países, aquellos que no conocen su historia, están predeterminados a vivir como lo han venido haciendo desde antes. Se necesita de ciudadanos informados, críticos, pensantes que reflexionen sobre la situación que viven y que los ha llevado a estar en ese punto para poder en conjunto, cambiarlo”, asegura.

El historiador Moisés Álvarez explica que el proceso de libertad se inició 63 años antes del 20 de julio de 1810. El pasado miércoles se cumplieron 206 años de la firma del Acta de la Revolución en 1810, fecha que el Congreso de Estados Unidos de Colombia decretó oficialmente como aniversario de la proclamación de la independencia nacional en 1873. Es decir, 63 años después de dicha firma.

¡A ver si las 1.600 familias que viven en el 20, según datos de la Junta de Acción Comunal, y el resto de familias cartageneras, guardamos nuestra historia en el corazón! Tenga en cuenta tres datos de nuestra independencia, inolvidables, según el historiador Aníbal Jiménez.

1. Contra el yugo español
Tras la invasión por parte de Napoleón en 1808, en España se habían organizado juntas de gobierno local para resistir al invasor y, a la vez, gobernar en ausencia del rey Fernando VII. Aunque estas juntas de gobierno también estaban presentes en las colonias, eran mucho menores que en la península. En 1809 algunos grupos querían la independencia de España en otras colonias, como Ecuador y Bolivia. Este caldo de cultivo propició que el 20 de julio de 1810 una junta de Santa Fe (integrada por autoridades civiles e intelectuales criollos) provocara un altercado en la casa del español José González Llorente, que terminó derivando en la firma del Acta de Independencia de Santa Fe de 1810.

2. Nuestros símbolos
Colombia vivió varias declaraciones de independencia a lo largo de una década, pero fue la de 1810 la que quedó en la memoria colectiva. Los símbolos patrios no se hicieron oficiales hasta muchos años después. Por ejemplo, la bandera tricolor fue reglamentada el 26 de noviembre de 1861, el himno se hizo oficial en 1920 y el escudo, hasta el 6 de agosto de 1955.

3. Indios, blancos, patricios, plebeyos, ricos y pobres empezaron a romper a pedradas las vidrieras y a forzar las puertas. El Virrey, las autoridades militares y los españoles, contemplaron atónitos ese súbito y violento despertar de un pueblo al que se habían acostumbrado a menospreciar. “Ante sus ojos, a la fuerza, alcanzamos la libertad que nos negaron por las buenas”, advierte Jiménez. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65926 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese