Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

África entre nosotros

-A A +A
 

Coque Gamboa estuvo diez años detrás de los Mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta, y su terquedad iluminada abrió una puerta difícil de abrir en la comunidad de los Koguis: ser recibido por estos líderes espirituales que empiezan a permear el mundo, con su sabiduría  ancestral.

Este privilegio le permitió conocer  una cultura que se mantuvo hermética pero cuyo legado podría transformar las políticas de salvaguarda del patrimonio natural y cultural.

La exposición “Origen y pensamiento: del corazón del mundo a la tierra del oro”, que se exhibe en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, en el Mes de la Afrocolombianidad, es tal vez la más  singular  e integral de las exposiciones que se han realizado sobre África y sus nexos con la cultura del Caribe colombiano.

Coque Gamboa captó un acontecimiento histórico sin precedentes en la humanidad: el encuentro de uno de los líderes espirituales de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Mamo Arwa Viku, Crispín Izquierdo, con el rey del imperio Ashanti, Otumfuo Nana Osei Tutu II, en las regiones de Kumasi y el alto Volta, en Ghana (África). 

El Mamo Arwa Viku  dijo en Cartagena: “Venimos de la oscuridad y el silencio”, reafirmando a África como cuna de la humanidad. Confesó que hay muchas cosas comunes entre “nuestros hermanos africanos y los cuatro grupos ancestrales que habitamos la SierraNevada de Santa”. El toque del tambor es para él “la alegría de la tierra que resuena en ese fragmento de árbol y animal”.

Las imágenes de Coque Gamboa retratan los bastones ceremoniales, las tallas en madera, los caparazones de tortugas, los vestidos de colores y los elementos rituales.

La exposición estuvo antecedida por la iluminada intervención del Mamo Arwa Viku,  la  investigadora Claudia Mosquera, quien integra el Grupo de Investigación sobre Igualdad racial, Diferencia cultural, Conflictos ambientales y Racismos en las Américas negras (IDCARAN).  Claudia contó que en las tallas de madera de la comunidad indígena de los Emberá hay influencia de la estética africana. Esa experiencia de asimilación de culturas no está excepta de conflictos, recelos y contradicciones, pero es una prueba de la riqueza de estas relaciones entre afros e indígenas, una realidad que no debe seguirse estudiando por separado.

“Origen y pensamiento”, es un viaje al África que también habita entre nosotros.

Un equipo humano

El equipo humano de esta muestra de Coque Gamboa, contó con la curaduría de Saia Vergara Jaime,  el respaldo de la directora del CFCE: Mercedes Flórez, producción de Patricia Giraldo y prensa de Jerly Calvo.
 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese