Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Agripina cocina con sazón social

El olor a solidaridad se percibe desde la entrada de la casa, Agripina Perea Valencia está cocinando.

Lleva algunas horas al pie del pequeño fogón industrial que adquirió a través de la Fundación Actuar por Bolívar, preparando la sopa con que se alimentarán varias familias de la segunda etapa de Revivir de Los Campanos, un barrio estigmatizado por la delincuencia común y la pobreza.

Pero mi presencia perturba su tranquilidad y apenas entramos a la sala, una sonrisa nerviosa se convierte en carcajada.

–Se me había olvidado– me dice, haciendo referencia a mi visita, y mientras nos acomodamos en los muebles, sus comensales empiezan a llegar con ollas de metal trajinadas por los años.

Agripina corre de vuelta al patio, donde está la cocina, y en menos de un minuto vuelve, saluda a las tres personas que están en la puerta esperando y se dirige hacia mí.

–Es que tenía el negocio allá, en la casa debajo del palo –señala–, pero el arriendo y los servicios me fueron comiendo y hace unos meses me tocó mudarme para mi casa–, indica.

Agripina Perea, una chocoana que fue desplazada por la violencia hace 16 años, se refiere al restaurante Bitute Sabor Punto Com, un emprendimiento que se adapta al bolsillo de los cliente que nació hace 3 años, al ver la necesidad de su sector.

–Muchos niños se iban al colegio sin comida porque las madres no tenían plata para mercar, entonces puse una ollita en la terraza y la gente empezó a comprar 500 pesos de sopa o 500 de arroz, y así...–, explica.

Entonces, la urgencia de una vecina nos interrumpe y Agripina corre a despechar 2.000 mil pesos de sopa, bueno, 1.700, porque a la señora no le alcanza.

Cada día Agripina invierte 100 mil pesos y se gana 15 mil pesos, un dinero que ahorra para pagar los servicios de su casa.

Sin embargo la labor social de Agripina no termina con el comedor comunitario, al contrario, ha sido consecuencia de su espíritu caritativo que ha convertido las adversidades de la vida en oportunidades.

Fue su determinación la que le permitió terminar el bachillerato y graduarse de tecnóloga en administración de empresas, tras llegar a Cartagena sin nada más que sus cuatro hijos. A ella le tocó pasaron hambre y dormir en la calle, pero sus ganas de salir adelante la hizo tocar muchas puertas y acceder a una vivienda de interés social que construyó ella misma.

Y su carisma le convirtió en vocera del programa ‘Mujeres Ahorradoras en Acción’, una iniciativa del Departamento para la Prosperidad Social que capacitó a 200 mil mujeres en situación de vulnerabilidad sobre empoderamiento y capitalización de emprendimientos productivos.

–Tuve dos vocerías ante el presidente Santos y una con el expresidente Uribe, reclamando los derechos de las mujeres–, asegura.

Además, la madre cabeza de hogar oriunda de Riosucio (Chocó) hace parte del departamento de gestión y desarrollo de la Fundación Instituto del Caribe, con quien trabaja en proyectos sociales que benefician al empoderamiento de las mujeres que buscan salir adelante a través de negocios propios.

Su labor ha sido tan decisiva, que fue seleccionada como una de las protagonistas del documental ‘Disruption’, producido por Skylight Pictures y la Fundación Capital. Un largometraje que relata la historia de tres mujeres  que luchan por su inclusión económica a través del ahorro.

El impactante testimonio fue reconocido en diferentes festivales y presentado en la sede de ONU Mujeres, de Nueva York, durante los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer Rural.

Epílogo
Agripina Perea es una mujer de sonrisa eterna que lucha por mejorar la calidad de vida de las personas de su comunidad, en especial por la situación de los niños y mujeres de su barrio. Y, aunque carece de los recursos para atender la creciente demanda en su restaurante comunitario, ella sueña que su proyecto saldrá adelante.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese