Indicadores económicos
2017-02-20

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-20

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Alberto Borja y Dora Malo, Actores de profesión.

-A A +A
 

Hace dos semanas en el Teatro Heredia estrenaron “A mi ciudad,” una obra basada en los poemas  del cartagenero Luis Carlos López; ayer en su sede de Caza Teatro, presentaron a Mandragora Circo, un grupo de Argentina.De lunes a sábado  dictan talleres de narración oral,  y organizan diferentes actividades lúdicas para niños.

Permanentemente, invitan a colectivos  nacionales o del exterior  para que actúen en su casa  del sector El Toril en el Pie de la Popa.

Alberto Borja y Dora Malo, actores de profesión,  siempre están en eso, en constante cacería de espectáculos  alrededor de la actuación y la cuentería, muchas de las cuales se hacen de manera gratuitas para el público.

Caza Teatro, el sitio que Alberto y Dora crearon tiene ahora 45 puestos,  cortinas negras  que rodean la sala y un sencillo juego de  luces que permiten iluminar al antojo del artista.

El ambiente es cómodo e íntimo.   Hace cinco años  cuando todo empezó, muchas de estas condiciones  de trabajo no las tenían, solo era una idea que querían desarrollar.

La historia de cómo  Alberto y Dora crearon la sala se remonta al  regreso  de una gira internacional, y  después de una visita a  Medellín.

Allí,  se terminaron de convencer  que era más común de lo que creían que existieran espacios  pequeños donde el público podía disfrutar de actividades artísticas, y además, recibir,  si estaban organizados, el apoyo del Distrito y del Ministerio de Cultura.

“Después de experimentar con varios proyectos decidimos empezar en nuestra casa.  No éramos los únicos. Este esfuerzo de abrir espacios en la ciudad no era nuevo.  Con nuestro amigo catedrático y hombre de teatro Jaime Díaz lo intentamos en el Museo de Arte Moderno.  Por su parte, el teatrero Carlos Ramírez también abrió un sitio. El actor  Alberto Llerena, y muchos otros, crearon su sede. Algunos de ellos no pudieron continuar por los altos costos y el sacrificio que significaba mantener  una programación permanente.  Pensando en eso, y mirando las posibilidades, y la experiencia de colegas en otras ciudades, decidimos lanzarnos a utilizar nuestra casa.  Fue así que empezamos  hacer remodelaciones y asesorarnos.  Eso fue hace 5 años. Las cosas no han sido fáciles, pero sentimos que todo ha sido un éxito,  seguimos madurando y mejorando el proyecto”,  cuenta Dora, quien desde que empezó Casa Teatro  se ha encargado de la parte administrativa.

Ahora, el promedio mensual de asistentes a Caza Teatro aumentó considerablemente, la casa que antes habitaban cuatro personas,  Dora, Alberto y sus hijos Clary y Rodrigo, se convirtió en una sala que tiene su dinámica propia y que se ha convertido en un punto de encuentro cultural  de la  ciudad y en un escenario ideal para disfrutar del teatro, cuentería, música y cine,  entre otras expresiones artísticas,

“La cantidad de niños que asisten  a la sede nos da un panorama limitado de las  pocas opciones lúdicas recreativas que ellos tienen en Cartagena. A la sede los niños llegan permanentemente y preguntan por la programación; las actividades que se diseñan para ellos son gratuitas.



La familia y el teatro

A pesar de los muchos intentos por mantener independiente su vida profesional de la familiar, sus hijos, Clary y Rodrigo, terminaron por involucrarse en Caza Teatro de manera voluntaria. 

Fue imposible para ellos marginarse de lo que sus padres habían empezado a construir y que poco a poco fue tomando forma.

“Ellos han tratado de no involucrarse en la actuación,  pero al final siempre terminan por hacer parte de los montajes que hacemos.  Ellos admiran mucho nuestro trabajo y se han vinculado en la parte  administrativa  y artística. Ambos hacen logística.  Clary,  como es estudiante de comunicación es la encargada de apoyar la difusión, y también presenta. Rodrigo,  trabaja en la parte de diseño y técnica de los espectáculos.   Si ellos deciden ser actores,  nosotros estaríamos dichosos porque somos inmensamente felices con lo que hacemos,  Pero respetamos su  libertad para escoger qué hacer en la vida”, agrega Dora.



Homenaje a

David Sánchez Juliao


A pesar de sus más  de 30 años deambulando por las esquinas de los barrios y los escenarios del país,  El Flecha y El Pachanga se resisten a desactualizarse.

Estos personajes eran las creaciones más mimadas del recién fallecido escritor  David Sánchez Juliao. Y quienes además sirvieron de inspiraron a Caza Teatro para organizarle  un homenaje en Cuentiarte, un evento que se viene fortaleciendo desde su creación y que actualmente empieza a ser un referente en los festivales de cuentería del Caribe.

El Festival,  que reúne en esta ocasión a más de 8 cuenteros, se realizará del 14 al 17 de diciembre y tiene como acto central una adaptación hecha por el director artístico del evento, Alberto Borja, en la cual se revive  y actualiza al “Pachanga” y al “Flecha”. 

“El Festival empezó con la idea de traer cuenteros de muchas regiones con el fin de  popularizar el arte de contar en vivo historias en la ciudad, y gracias a este evento estamos seguros que hemos aportado a desarrollar esta actividad en la Cartagena.

“Este año nos sentimos obligados a hacer el homenaje  porque estamos comprometidos con la cuentería en Cartagena y con David Sánchez Juliao porque fue el primero en masificar el arte de contar cuentos con las grabaciones de los audio casete que grabó a finales de los 70. Además, él es un valor nuestro, Caribe”, explica.

Cuentiarte cuenta con el apoyo  y respaldo del Instituto de Patrimonio y Cultura  de Cartagena, el Fondo Mixto para las artes y la Cultura de Cartagena, y  UDC Radio



El tuerto López

Recientemente y en el Teatro Heredia, Alberto y Dora presentaron uno de los montajes más importantes que se hayan hecho en la ciudad en los últimos años.

Se trata de una obra que tiene como eje central  los poemas del poeta el “Tuerto López”. Con base en un personaje,  el espectador va descubriendo y repasando con mucha sutileza  sus versos.

“Lo del Luis Carlos López es una de las casualidades bellas que nos pone Dios en el camino. Surtigás es uno de nuestros mejores aliados a la hora de emprender proyectos. Con ellos hemos trabajado en varios montajes de comedias y hemos hecho teatro empresarial.  Gracias a todo ese esfuerzo, nos llamaron para un montaje sobre el Tuerto López  a propósito de la edición del libro de la poesía completa de Luis Carlos López, que ellos acaban de publicar. El montaje coincidió con una serie de trabajos acumulados alrededor de los poemas. Organizarlos y darles coherencia en medio de una situación fue una de los retos más interesantes de esta obra”, dice Alberto

“El público lo ha recibido mejor de lo que esperábamos, la dramaturgia la hicimos con las poesías tal y como el autor las escribió. Es maravilloso como una obra poética escrita hace  muchos años logra tener vigencia en este momento. Consideramos que este trabajo debe ser visto por todos y cada una de las personas de esta ciudad, retrata muy bien nuestra idiosincrasia”, completa Dora, quien junto a Alberto tiene dentro de sus planes para el próximo año tomarse en serio la tarea de dar a conocer en los colegios y universidades, desde el teatro, el legado de Luis Carlos López.








Notas recomendadas
2409 fotos
67310 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese