Indicadores económicos
2017-10-16

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Alicia no quiere regalos caros

Tengo 85 años. Tuve 6 hijos, murieron dos y me quedaron cuatro. Dos están aquí conmigo, una se mudó para Venezuela y el otro se fue hace nueve o diez años y no se para dónde. No tengo contacto con él, pero, como dice una canción: una madre nunca se cansa de esperar, y yo no me canso de esperar. Tengo la esperanza de verlo venir, porque cuando se cree en Dios siempre se tiene esperanza.

Recuerdo el día de mi primer parto. Estaba aturdida, eso siempre nos pasa a las madres primerizas, pero me fue bien. Nada de eso importó cuando pude cargar a mi hijo, fue la felicidad más grande de mis días.

Las dos hijas que están conmigo me tratan divinamente. Me dicen que soy la reina de la casa, que soy la viejita más linda. Son muy cariñosas conmigo, no tengo quejas. Eso es lo más bonito de ser madre: ser querido por los hijos. Nosotras somos las ramas y ellos son las flores.

Para mí ser madre es lo más precioso en la vida. No entiendo cómo muchas abandonan a sus hijos. Ser mamá es la bendición más grande que Dios ha dado. Uno espera que sus hijos la quieran, la respeten y no la abandonen, que estén siempre unidos, eso es muy bonito, pero yo no he podido tener todo eso. No he tenido la dicha de estar reunida con toda mi familia en mi casa a esta edad.

Ese sería el mejor regalo para mí. Si me regalan un par de zapatos o una torta los recibo con cariño, pero lo importante es que me den amor, que me quieran, me respeten, me valoren y vean por mí. Porque el Día de la Madre no es un día, son todos los días.

(...)

Eso significa ser mamá para Alicia Acosta, una mujer de rostro afable, tranquila y muy elocuente. Es una súper mujer, y no precisamente porque tenga títulos universitarios o por haber afrontado desafíos admirables en su carrera de ser madre, los cuales seguramente tuvo, sino por la simple razón de aventurarse a dejar de vivir por ella para vivir para otros: sus hijos.

Alicia asiste al Centro de Vida del barrio Nuevo Bosque y, aunque a su edad no tiene todo lo que habría querido, aprovecha todo lo positivo y le pone buena cara a la vida para pasar una vejez feliz.

En este Día de la Madre, como ella misma dice, lo menos importante son los detalles materiales, pero, sin duda, es lo que prevalece en esta celebración que no debería tener fecha, principio, ni fin, porque sencillamente estas mujeres, que desde la concepción brindan amor sin interés, están para sus hijos en cada segundo.

Un día con valor comercial
Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), las ventas del sector comercio aumentan en mayo por el mes de las madres. Esta celebración es considerada la segunda más importante para el comercio en todo el año, después del 24 de diciembre.

En mayo de 2015 no se cumplieron las expectativas comerciales. De acuerdo con Fenalco, ese mes solo el 34% de los comerciantes incrementó sus ventas, mientras que en abril de ese mismo año fue el 35%.

¿Qué regalos materiales prefieren?
Si bien se tiene claro que el momento para honrar a las madres no se reduce a un día o un mes, para la mayoría tiene una importancia simbólica y el valor comercial que se le ha dado al gesto de demostrar cariño y dedicación a las madres es innegable.
Una encuesta realizada por B&Optimos y Fenalco Nacional revela que el 40% de los colombianos consultados gastará hasta 100.000 pesos en regalos y un 34% entre 100 mil y 200 mil.

La investigación evidencia que el 19% de las madres colombianas, sin importar el nivel socioeconómico al que pertenezcan, prefiere ropa como regalo y el 14% le apuntan a las flores. También viajes (9%), perfumes (8%), chocolates (7%), invitaciones a restaurantes (6%), carteras y zapatos (5%), aparatos tecnológicos tipo smartphones y tablets (5%), joyas (3%) y hay un 3% que se arriesga a pedir un carro.

Lo que se busca en Internet
Según la compañía Google, en Colombia, para los regalos de las madres en su mes, las búsquedas de “perfumes” aumentan en un 28%; “ropa” y “calzado”, con un crecimiento del 17%. “Línea blanca” o electrodomésticos (+ 10 %), “joyería” (+9%) y “accesorios” (+ 9 %).

La encuesta de Google también muestra que las madres quieren experiencias. Las madres Millennials (entre 18 y 34 años) valoran más un “tiempo para ellas” o una “oportunidad de descansar”, traducible en retiros, paseos, tratamientos de belleza o un día de spa. Por su parte, las madres después de los 35 años aseguran que una comida con su familia es el regalo ideal en su día, como Alicia Acosta.

Muchas madres, así como Alicia, esperan su mejor regalo, sentadas en sus casas, orgullosas y agradecidas con Dios por ser madres. Más allá de lo material, también está el compartir con los que más quieren.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese