Indicadores económicos
2018-10-20

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-20

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 02:34

Marea max.: 17 cms.

Hora: 19:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Ana Victoria Rodríguez, la contadora de historias

Tiene puesto un leggins ‘animal print’ que le llega a los tobillos y un short en jeans superpuesto, unos tenis color rosa, una blusa fucsia y una balaca blanca con puntos negros que le recoge parte de su cabellera crespa. Se mueve de un lado a otro con una ponchera de aluminio que usa para lavar la ropa pero su cuerpo se agita aún más cuando escucha la melodía de una canción africana que retumba desde algún equipo de sonido de su oprimido barrio. Ese es el mundo de ‘ConSe’, el único que conoce y sobre el que gira su vida de pocas oportunidades. Tiene 25 años y desde niña le tocó dejar de estudiar por ayudar en los oficios de su casa así que la única salida para escapar de su rutina, sus problemas y la miseria de su entorno, son los bailes con picós a los que acude cada fin de semana.

Esta no es una escena real, aunque sí la realidad innegable de muchas mujeres de los sectores más deprimidos de Cartagena. ‘La ConSe’ es uno de los personajes de la artista montemariana Ana Victoria Rodríguez Romero que, a través de un monólogo, busca visibilizar las problemáticas de muchos jóvenes de la ciudad, la falta de oportunidades, de educación y acompañamiento de las familias que, en últimas, no son más que ConSecuencias (de aquí sale el nombre) de la corrupción, más allá de querer estigmatizar la cultura musical picotera.

Ana Victoria nació hace 30 años en El Carmen de Bolívar. Es actriz, cantante y apasionada por la literatura. Se graduó como Maestra en Artes Escénicas de la Escuela de Bellas Artes y es especialista en Teatro Terapéutico de la Universidad del Bosque.

“Tengo la vena artística. He hecho teatro, he bailado, he cantado, soy poeta, soy escritora... Mi vida se ha desarrollado entre El Carmen y Cartagena pero hace varios años me fui a Bogotá y allá trabajé con población vulnerable desde las artes. Un día, hace un año, decidí regresar a Cartagena porque sentí que todas esas cosas que estaba haciendo en Bogotá debía hacerlas por la ciudad en la que crecí y por mi pueblo”, afirma.

Considera que su trabajo con niños, niñas y adolescentes de la fundación Renacer, víctimas de explotación sexual, con quienes ha hecho un trabajo terapéutico desde las artes, le ha dado el bagaje para crear a cada uno de sus personajes más característicos: ‘la ConSe’ y ‘la Contadora de Historias’, que se inspira en su origen montemariano y tiene como objetivo resaltar, en un libro de crónicas, a esas personas que han trabajado por el arte y la cultura, pero que se mantienen en el anonimato.

La Contadora de Historias, además, canta música de todo tipo y con su proyecto musical pretende homenajear al Caribe y a sus personajes más representativos. En su primer trabajo discográfico, ‘El Desorden’, una canción de la autoría de Rufino De la Cruz que narra una situación cotidiana, inyecta ritmos tropicales para mostrar los aires autóctonos de nuestra región.

“Crecí escuchando acordeón, bombardino, el clarinete de Lucho Bermúdez y por eso quise introducir todos esos instrumentos”, comenta.

La música no estaba dentro de sus planes aunque creció en un ambiente musical. “Me decidí por el teatro porque sentí que era más fuerte en esa área, sin embargo, conocí a Moisés de la Cruz, la persona que me descubre como cantante... porque yo cantaba en mi casa, con mi familia, pero nunca lo proyecté profesionalmente, y empezamos todo el trabajo vocal, a conocer músicos. Le insistía que solo era actriz y él me decía: ‘no, tú también cantas’, y así, con el tiempo me fui convenciendo que también tengo el talento para cantar, y eso me fortalece como artista porque puedo enfocar el arte desde diferentes áreas”.

Dice que dentro de sus proyectos siempre intenta trabajar con niños, niñas y adolescentes y ser para ellos no solo un referente cultural sino también un referente para sus proyectos de vida. “Quiero que las nuevas generaciones vean que si yo puedo hacerlo, ellos también pueden”.

Epílogo
‘La ConSe’ está tendida en el suelo y llora inconsolable porque es consciente de su situación, la misma que viven cientos de jóvenes de su edad.

Mientras, Ana Victoria se esmera en seguir contando historias para llevar un mensaje a la sociedad y reconocer el talento de quienes trabajan, como ella, por el arte y la cultura de nuestro país.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Tom.as Or.donez tiene desconocido genitor, Li.liana Her.nandez M

Tom.as Or.donez tiene desconocido genitor, Li.liana Her.nandez Montes d Sincelejo acusada homicidio d ctgenero Al.varo Or.donez. Li.liana excatre de Vicente Blel,Samuel Moreno, Nules, pu.ta alcaldias gobernadores senado,congreso testaferro sucia: ein.presswire.com/article/373543685/crimen-de-lesa-humanidad-del-dr-alvaro-ordo-ez-y-sr-redondo-jaque-y-mate-para-liliana-hern-ndez-montes-y-c-mplices