Indicadores económicos
2018-05-25

Dólar (TRM)
$2.863,12
Dólar, Venta
$2.746,00
Dólar, Compra
$2.580,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.357,86
UVR, Ayer
$257,92
UVR, Hoy
$257,96
Petróleo
US$78,84

Estado del tiempo
2018-05-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 14:04

Marea max.: 18 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Archivo de Carmen Balcells sale a la luz



En 2010, el Ministerio de Cultura desembolsó esa suma por unas 2.000 cajas de papeles y el diario El País obtuvo el primer permiso para acceder al archivo de Balcells, de 81 años, el cual incluye correspondencia, originales y correcciones, liquidaciones de derechos de autor y borradores de escritores que le pedían que los representara. 

En un artículo publicado sobre el contenido del archivo, el diario reconoce así la importancia de Balcells: “La única española que podría tutear a Andrew Wylie, El Chacal, considerado el número uno del gremio. Mucho antes que Wylie, ella ya mereció la etiqueta de 'superagente literaria' por el añorado editor Carlos Barral”. 

Además de su gran cartera de escritores latinoamericanos, Balcells ha representado a otro número igualmente grande de escritores españoles destacados como Miguel Delibes, Ana María Matute, Juan Marsé y Manuel Vázquez Montalbán. 

Tras su adquisición, el fichero de la agencia de Balcells fue llevado al Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares, pero no se ha definido si esa será su morada final. 

El gobierno español pensaba usarlo para crear un centro especializado en la industria editorial, pero el gobierno de Cataluña desea que las cajas regresen a Barcelona, la ciudad desde donde despacha la superagente. 

Fuera del permiso que obtuvo El País, el fondo que incluye la biblioteca de Miguel Angel Asturias, no ha podido ser explorado por investigadores porque no se ha ordenado conforme a los parámetros estándar. 

El mayor mérito de Balcells fue lograr condiciones más justas para los escritores ante las editoriales. Terminó con los contratos vitalicios e impuso cláusulas de cesión por tiempo ilimitado. El archivo de su agencia constata el duro carácter con el cual la representante logró esto. 

“Recibido tu télex acerca de la reedición de El otoño del patriarca, de García Márquez, en Club Bruguera: no estamos en absoluto de acuerdo y no aceptamos esta propuesta. Tanto García Márquez como Cela deberán percibir sus derechos íntegramente, como está previsto en los contratos. Y no la mitad. ¿O es que los fabricantes de papel os regalan la mitad para promociones?”, escribió Balcells a la editorial Bruguera en octubre de 1982, de acuerdo con las cartas citadas por el diario. 

En otra carta, dirigida a José Donoso con fecha de 1972, la agente se definió de esta forma: “Contrariamente a lo que parece por el tono festivo que mantengo con mis representados, a la hora del business soy implacable”.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese