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Atabaques, una danza ancestral

Atabaques son tres tambores yorubas utilizados para la ceremonia religiosa del candomblé. Son tambores de un poco más de un metro y unos diez centímetros de alto.

La danza de ‘Atabaques’ bebe de las fuentes ancestrales del Caribe y África, desde el corazón de Cartagena de Indias.

El 20 de julio, en la Semana de la Cultura de Colombia en La Habana, Cuba, se presentará el grupo de danza contemporánea de Cartagena ‘Atabaques’, dirigido por Wilfran Barrios. Alternará con el Conjunto Folclórico Nacional de Cuba. Pero la danza de esa noche del sábado en La Habana no culminará allí, porque el grupo cartagenero intercambiará experiencias en la isla con los grupos dancísticos. Estarán en Cienfuegos, Camagüey, Santiago de Cuba y La Habana, en la celebración de la Independencia de Colombia en Cuba.

“Habrá un encuentro de saberes entre Colombia y Cuba. La esencia de la raíz africana en la diáspora, en el Caribe insular y continental, es común y universal”, dice Wilfran.

“Cuando uno viaje y se encuentra, no hay fronteras, incluso entre el Caribe y el Pacífico. Hay conjuntamente una amalgama de saberes. Hay entre el Pacífico y el Caribe una relación profunda, una sabiduría y una magia  compartidas. Hay una distancia de aguas y kilometrajes, pero esas fronteras no están para la piel y el espíritu. Las creencias no nos separan. Ganamos una beca en la Bienal Internacional de Danza de Cali. Solo tres compañías nacionales fuimos seleccionadas.

Esa convocatoria que hace Proartes cada dos años está dirigida a compañías de más alto nivel que trabajan cuatro áreas. Dos de ellas, son las tradiciones y la contemporaneidad”.

Los orígenes

Wilfran comenzó su trabajo en Funsarep. Participó como bailarín del Colegio del Cuerpo. Dirige en la actualidad Atabaques, uno de los grupos de danza destacados de Cartagena. Wilfran dice: “No es fácil vivir de la danza, se sobrevive, la protección social somos nosotros mismos. Formo parte del Plan Nacional de Danza, del Ministerio de Cultura. Trabajamos para un público infantil, juvenil y adulto. Hay una dimensión pedagógica de nuestra corporación. No nos quedamos en la música tradicional”. 

Alma de tambores

“Provengo de una familia de Isla Fuerte, Bolívar, vinculada a la música. Mi padre, Luis Felipe Barrios, bailaba fandango. Mi madre Rosa Paz, bailadora de porros y fandangos. Mi abuela María Barrios y mi bisabuela Adela Barrios fueron cantadoras. Mi abuelo materno, José Paz, toca el saxofón. Hay en Cartagena mucho talento para la danza pero siempre nos falta disciplina, rigor y profesionalismo. Para mí es una vocación. 

La danza además de una estética del movimiento, es algo más que cuerpo. Es también puesta en escena. Los tambores solos en escena pueden ser reveladores en silencio. Una canoa puede navegar cargada de significados y sugerencias. Un coral rojo puesto en el cabello de la muchacha puede cobrar otra dimensión si a alguien se le ocurre derramarlo con una lluvia en el escenario. Los tambores son siempre la ceremonia entre América y África.

Un sonido que acerca al continente africano con el espíritu del Caribe. La tradición necesita también de nuevas formas de calidad. Asimilamos los aportes contemporáneos, los elementos que han enriquecido esa tradición. Eso quiere decir que lo africano y lo colombiano lo miramos desde la perspectiva de lo contemporáneo también. No desconocemos los elementos de la diversidad. Cuando tuvimos la experiencia de compartir con Delia Zapata Olivella descubrimos que podíamos ir más allá de lo heredado sin distorsionarlo.

Ese contrapunto lo vivimos en el Colegio del Cuerpo con la danza Reconquista, que era un homenaje a Delia. Con Álvaro Restrepo y Marie France Delieuvin tuvimos una larga experiencia de muchos años. Cuando nosotros salimos de Cartagena a Europa descubrimos que allá la tradición y la valoración de lo cultural les ha permitido consolidar espacios. Nos daba envidia de la buena ver esos escenarios y pensábamos que en la ciudad hay espacios que pueden ser utilizados. Además de los escenarios nos dimos cuenta el sentido de la rigurosidad que tienen los europeos. Creo que tenemos disciplina, pero aún nos hace falta rigurosidad.

Lo afro
“A mí desde niño siempre me han dicho negro. Es una expresión amorosa en mi casa y en mi familia. Somos cuerpo, mixtura corporal, intelectual, con saberes multiculturales. Creo que hay estereotipos raciales en Cartagena, pero también en algunos se convierte en moda. No se puede ser más oscuro de piel para hablar de diáspora africana. Las fuentes están allí. Es nuestra cotidianidad. Como dice mi amigo Carlos Díaz, aquí hay cultura desde el cerro de La Popa hasta el caño de Juan Angola. Cartagena tiene que hacer visibles esos grupos artísticos que se expresan en la pintura, en la danza, en la música, el teatro. En la cultura tenemos que aprender a sumar y multiplicar. La cultura no es resta ni división”.

Danza y poesía
“Crear no es fácil”, dice Wilfran, al referirse a la integración de géneros que implica elevar la danza contemporánea e integrarse al influjo mixto de la poesía, el teatro y  la música. Recuerda cómo en sus inicios participó en los café concierto en Funsarep, cohesionando diversas manifestaciones creativas. Celebra el quehacer creativo de su amigo Rafael Ramos, quien es capaz de dirigir una escuela de tambores, componer y recrear piezas poéticas para llevarlas a la danza y al mismo tiempo, ser un gran gestor cultural, artífice del Mercado Cultural del Caribe.

Epílogo
Cuando lo vi por primera vez hace muchos años, descubrí la sombra delgada y bailoteante de una niña que se movía en el escenario con una música particular. Era su niña. Muchos siglos de aprendizaje y sabiduría había en el pequeño cuerpo de la niña que desafiaba la gravedad con la levedad de sus pies.
 



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