Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Atravesar Cartagena, ¡toda una odisea!

María de Los Ángeles despierta primero que el sol para emprender su travesía cotidiana, pero travesía al fin y al cabo. Vive en el barrio Daniel Lemaitre, en el extremo norte de Cartagena, y todos los días atraviesa la ciudad para llegar sana, salva y a tiempo al otro lado del charco: el Hospital de Turbaco. Allá es auditora.

Pero este desafío, que consiste en pasar duros obstáculos -trancones, caos vehicular, infractores- no es solo de ella. Es de miles de pasajeros que deben escoger entre cuatro tipos de transporte para enfrentar esta carrera contra el tiempo: mototaxis, busetas, taxis o Transcaribe. Pero, ¿cuánto tarda cada uno en atravesar la ciudad?

Para el programa Cartagena Cómo Vamos, la “movilidad” es uno de los principales indicadores de la calidad de vida y en su último informe reveló que tenemos el transporte colectivo más lento de la última década. La velocidad promedio de transporte público aquí es de 13,84 kilómetros por hora, más lenta incluso que la caótica Bogotá (19,3 K/h).

Y con el objetivo de ponernos en los zapatos de María de Los Ángeles, nos embarcamos en una especie de maratón con cuatro modalidades. Hicimos durante cuatro días, en plena hora pico, seis de la tarde, el mismo recorrido: desde la India Catalina -Centro Histórico- hasta la entrada del barrio El Rodeo -en Turbaco- en moto, taxi, Transcribe y buseta. Antes de que usted lea el resultado y vea los videos logrados con nuestra GoPro, tenga en cuenta que nuestro ejercicio es atravesar la ciudad, pero lo cierto que es a muchos habitantes de Cartagena les toca caminar, tomar alimentadores y combinar varios de estos medios de transporte, lo que hace mucho más tortuoso el camino. [Lea también: ¿A qué velocidad nos transportamos? Transporte colectivo vs. Transcaribe]

  • Moto

MARTES. 6:20 p. m. Eprendemos el viaje en este medio de transporte, considerado por muchos como el más rápido. Recorrimos la avenida Pedro de Heredia, pasando frente al mercado de Bazurto, centro comercial Paseo de La Castellana, bomba El Amparo, centro comercial La Plazuela y Centro Penitenciario San Sebastián de Ternera, para llegar finalmente a las 7:01 p. m. a la entrada del barrio El Rodeo, donde está la última estación de Transcribe. El recorrido desde el Centro hasta El Rodeo tardó 41 minutos.

Así fue el recorrido en Time Lapse

*En Cartagena las mototaxis son un medio de transporte informal. No hay datos exactos en el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT), de cuántas hay en La Heroica, pero se estima que aproximadamente 10.000 personas se dedican a este oficio.

  • Transcaribe

MIÉRCOLES. 6:20 p. m. Tomamos la ruta X-106, Centro – Variante. El articulado hace el recorrido a lo largo de la avenida Pedro de Heredia, se detiene en 5 estaciones de las 12 que funcionan en el sistema: Centro, La Popa, María Auxiliadora, Castellana y Ejecutivos, y donde tiene carril exclusivo.

A partir de la bomba El Amparo se acaba el carril exclusivo y el articulado tiene que lidiar con motos, busetas, taxis y carros particulares. A las 7:05 p. m. llegamos a la última estación, con un tiempo de 45 minutos. 

Así fue el recorrido 

*Es el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) de la ciudad, inaugurado de manera comercial el pasado 27 de marzo, consta de cuatro rutas: la T101 para Centro; T102 para Crespo; T103 para Bocagrande, y X106, Variante. La instalación de los semáforos para peatones ha ralentizado la velocidad de los recorridos.

  • Buseta

JUEVES. 6:40 p.m. Buseta Ternera - San José. Salimos por la Calle 41 del Centro Histórico (frente a la India Catalina) hacia la avenida Santander. Tomamos la calle 47 de Torices y luego transitamos toda la carrera 14 del mismo barrio, saliendo frente al centro comercial Mall Plaza, en la avenida Pedro de Heredia. El recorrido continúa por la misma vía hasta el barrio El Rodeo. Llegamos a las 7:40 p. m.. Tiempo: 1 hora.

Así fue el recorrido

*En Cartagena hay más de 1.000 busetas que deberían circular de acuerdo a rutas estipuladas, pero que en realidad cambian sus recorridos arbitrariamente de acuerdo con la oferta y demanda.

  • Taxi

VIERNES. 6:30 p. m. Empezamos en la India Catalina. Tomamos la avenida Pedro de Heredia hasta el mercado de Bazurto, atravesamos el barrio Chino, saliendo a la avenida del Lago. Transitamos en esta vía hasta la avenida el Bosque (Diagonal 21), que nos lleva hasta el peaje de Ceballos. Pasamos el barrio Santa Clara, y tomamos la Transversal 54, frente al sector conocido como Los 3 Postes, en Blas de Lezo. Bajamos por El Socorro y San Fernando, tomando la Carrera 83 y saliendo a la altura del centro comercial San Fernando, en la avenida Pedro de Heredia. Continuamos en la Pedro de Heredia, hasta llegar finalmente a las 7:24 a El Rodeo. Tiempo total: 54 minutos.

Para tener en cuenta: la carrera costaba 18 mil pesos, pero el taxista rebajó el costo hasta 15 mil.

Así fue el recorrido

*En la ciudad, según el DATT, hay más de 5.000 taxis matriculados. Este transporte es uno de los más caros del país y es objeto frecuente de denuncias por el mal servicio y cobros desmedidos.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese