Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Balcones: patrimonio por lo alto

Se encuentran los que están arreglados y bien cuidados y los que a simple vista se observa que tienen dueño. Pero también se encuentran, desafortunadamente, los que no sólo están feos, sino en un estado tan lamentable que son un peligro para los transeúntes.

Estamos hablando de los balcones del Centro Histórico de Cartagena de Indias, esa parte importante del patrimonio mueble de la ciudad que hoy cumple 25 años de haber sido ratificada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

LOS BALCONES Y SU IMPORTANCIA
También hace 25 años que en esta ciudad se organizaban concursos para no sólo escoger el balcón más lindo, sino que se hacían campañas para motivar a los propietarios de casas a mantenerlos en buen estado y adornado con flores tropicales como las veraneras o trinitarias y demás especies de plantas que eran sembradas con garbo y cuidado.
Así lo reseñaba este diario hace 25 años:
“El 23 de noviembre finaliza Concurso de Balcones:
“Con gran entusiasmo prosigue el concurso de Balcones, que como en años anteriores, llevan a cabo las Inspectoras Cívicas, presididas por la primera dama del municipio, Aida Porto de Gerdts. Un fin noble y embellecedor es el que pretenden las Inspectoras con el citado concurso ya que, a parte de estimular a los habitantes del sector amurallado, y que cuentan con un balcón, es de gran beneficio para la ciudad misma, ya que como dijera la señora de Gerdts Martínez: pretendemos que el Centro, San Diego y Getsemaní se conviertan en un hermoso jardín”.

EL CONCURSO
Leonor Bula Bula, quien por muchos años estuvo al frente de las Inspectoras Cívicas de Cartagena, grupo de damas que se preocupaban y esmeraban por el ornato y embellecimiento de la ciudad, recuerda que por esta época se realizaba el concurso y era muy llamativo mirar el esmero con que eran cuidados los balcones por parte de sus propietarios.
“Ese concurso se hacía como preparativos de la ciudad para las fiestas de noviembre y diciembre. Nosotras conseguíamos premios y nombrábamos un jurado cuyos integrantes caminaban todo el Centro para escoger al balcón más lindo.
“Nosotras visitábamos a los propietarios de las casas y los invitábamos a participar en el concurso. Recuerdo que uno de los premios era el pago del catastro que le correspondía a la vivienda ganadora.
“Eso era muy bonito porque todo mundo se esmeraba, pero hoy todo es diferente. Y hay que decir con pesar que ahora mismo hay muchos balcones feos y peligrosos”, dice Leonor Bula.

RETOMAR IDEA
Aunque los balcones, como parte del patrimonio mueble de Cartagena tienen su propia reglamentación, al igual que el resto de los elementos de las casas del Centro Histórico, creemos que llegó la hora para que en esta ciudad se retomen no sólo campañas cívicas tendientes al ornato de la ciudad en general, y especialmente del sector amurallado, sino para buscar mecanismos legales que obliguen a aquellos propietarios a reparar los balcones en mal estado.
Esto con miras a evitar accidentes, porque en algunas calles hay balcones en tan mal estado que bien valdría la pena que estas se señalizaran y se les avisara a los transeúntes del peligro que corren al transitar debajo de éstos.
En todo caso, cualquier esfuerzo que se haga por embellecer los balcones del Centro Histórico no estará de más.
Cartagena se merece eso y mucho más.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

expropiasion , multas grandes

expropiasion , multas grandes , sanciones ,extinsion de dominio para quienes tienen estas propiedades vuelta mierda sin importarle un carajo el aspecto fisico de esta ciudad cartagena de indios ,corralito de mierda .

hola

hola

Cómo mínimo posee alguna

Cómo mínimo posee alguna propiedad en el centro y de seguro el el lote de al lado no está arreglado....RICACHONES DE PACOTILLA...

Despues que disfrutas de la

Despues que disfrutas de la ciudad, vienes a decir frases tan despectivas al tratar el nombre de la ciudad? y si no es así entonces CÁLLESE LA BOCA!!