Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Biocombustibles, con futuro en Cartagena

-A A +A
 

Cartagena podría llegar a tener la tercera planta en Latinoamérica (después de Brasil y Argentina) para producir bio combustibles de segunda generación, extraídos de deshechos; y podría, además, ser pionera en la producción de aceite de cocina basado en aguacate.

Estas grandes posibilidades se generaron en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena. En principio fueron simples proyectos presentados por estudiantes de Administración de Empresas en su clase de Planes de Negocios; pero hoy cuentan, cada uno, con un capital semilla que les fue otorgado por los fondos de emprendimiento, Destapa Futuro y Emprender; respectivamente.
Para iniciar el paso del papel a la práctica, Colombia Biofuell, como se denominará la planta extractora de biocombustibles, cuenta con 60 millones de pesos conferidos por Destapa Futuro; no obstante la mente creadora de este proyecto, Diego Chaverra Mendoza, un administrador de empresas y químico farmacéutico, de 32 años, ha hecho varias reuniones con inversionistas de riesgo, que han aumentado considerablemente la financiación inicial.
La planta vendría importada desde Argentina y según Chaverra entraría en funcionamiento a finales de este año o principios del 2010. En principio, la industria pretendería abrirse al mercado con 28 mil galones de biodiesel extraídos de 200 toneladas de aceite de cocina usado.
Según sus cálculos, esta producción inicial correspondería a tan sólo el 0,26% de la necesidad que posee la Costa Caribe, en esta materia. Sin embargo ya cuenta con una carta de intención de compra de Ecopetrol en la que le hacen saber que si el combustible cumple con todos los estándares de calidad, la compañía le adquiriría todo el producido.
“Lo importante es que la empresa tiene un espectro de crecimiento porque la producción a partir de aceite de cocina usado es sólo el principio; la idea es llegar hasta la extracción del biocombustible a partir de las basuras para garantizar una producción continua. Además de meternos en un mercado al que el mundo le está apostando el futuro económico estaríamos contribuyendo a la conservación ambiental”.
Durante la investigación del proyecto, Chaverra contactó a hoteles, restaurantes y fritangueras organizadas e informales de la ciudad para adquirir el aceite usado, que por lo general va a parar en las cañerías, contaminando así el agua de la Ciénaga de la Virgen que es donde finalmente se vierten todos los desechos de Cartagena.
“Un litro de aceite usado de cocina contamina hasta mil litros de agua. El otro gran impacto que tiene el proyecto, en este aspecto, es que minimiza la destrucción de bosques y selvas vírgenes ya que actualmente se están deforestando los campos para sembrar palma africana, el cual es un cultivo que tiene muchos detractores porque con el tiempo termina esterilizando el suelo y haciéndole un hueco a la seguridad alimentaria; por ejemplo en nuestros Montes de María se está dejando de sembrar yuca dulce, que es la que comemos, para sembrar yuca amarga a fin de extraer etanol. También se sabe que en México ya se dio el caso que el gobierno debió prohibir la siembra de la palma en algunas áreas porque se estaba dejando de sembrar maíz, que es el primer producto agrícola de ese país y que mueve por demás la producción de muchos alimentos”, explica Diego Chaverra a la hora de defender su proyecto.
Colombia Biofuell fue el único proyecto de Bolívar que resultó ganador en la convocatoria reciente de Destapa Futuro, entre 8.000 colombianos que atendieron el llamado de inscripción de sus planes de negocio. Al final fueron seleccionados 42 ganadores en todo el país.

Avocate Isa
El aceite de aguacate para cocinar es un nuevo producto con excelente sabor y beneficios nutricionales que rápidamente se ha ido posicionando como primera elección de los chef alrededor del mundo.
Este es el otro proyecto ganador de la Universidad de Cartagena. El fondo Emprender le determinó una millonaria suma, que será revelada el próximo 8 de junio, durante una ceremonia oficial de reconocimiento a los ganadores.
Bolívar tiene una participación del 45% de la producción nacional de aguacate y Colombia es el cuarto productor mundial de este fruto.
Esos datos, leídos en una revista, inspiraron a José Márquez Guzmán, de 29 años y a Edwin Castro Gómez, de 28; a aventurarse en la elaboración de un proyecto que tuviera como fin el montaje de una fábrica productora de este aceite.
El proceso les tardó dos años. Lo iniciaron cuando estaban en octavo semestre de Administración de Empresas y lo culminaron hace poco para someterlo a evaluación en el Fondo Emprender. El 27 de mayo pasado tomaron grado profesional con la satisfacción de poseer un capital para darle inicio al sueño de tener su propio negocio.
“El aceite que vamos a fabricar, el cual ya lo probamos en los laboratorios de Ingeniería de Alimentos de la Universidad, es extrafino, 100% natural, no tiene químicos como sí lo poseen el oliva y otros aceites extrafinos que hay en el mercado” precisa José Márquez.
El mayor beneficio del aceite de aguacate sobre el aceite de oliva, dice el creador de este proyecto, es la resistencia a las altas temperaturas sin perder sus características de sabor e ingredientes nutricionales. Su elevado punto de quemado es a 250 grados centígrados, muy superior al de oliva que se quema a 90 grados centígrados.
“No hay que olvidar que entre las bondades del aguacate está la prevención de enfermedades cardiovasculares. Es un fruto que contiene vitamina E y está catalogado entre las mejores grasas naturales. Nosotros planeamos que en el mes de diciembre los cartageneros ya puedan comprar nuestro producto en las tiendas de barrio y tener entre nuestros clientes a los hoteles y restaurantes de la ciudad”, dice Márquez.

Laboratorio de empresas
La facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena se ha convertido en un laboratorio de empresas.
“Lo que queremos es ser coherentes con las circunstancias que en materia de empleo atraviesa el país. Le estamos apostando a cambiar la mentalidad de nuestros estudiantes, de pretender ser empleados, una vez se gradúen, a querer ser empleadores. La plata viene con las ganas”, explica Raúl Quejada Pérez, decano de esta facultad, que agrupa los programas de Administración de Empresas, Administración Industrial, Contaduría Pública y Economía.
“En Colombia no es fácil hacer empresa por eso la universidad ha adquirido este reto de crear una cultura empresarial. Hace tres años estamos de lleno en esta tarea. Semestralmente se hacen ferias de ideas de negocios en donde avistamos las más interesantes y le brindamos toda la asesoría para que el estudiante pueda llevar a la práctica lo que tiene escrito en el papel. Es un trabajo en el que se integran todos los programas de la universidad. Hacemos los ensayos necesarios en nuestros laboratorios de Química y de Ingeniería de Alimentos. Si necesitamos planos ahí están los programas de Arquitectura e Ingeniería Civil. Es un acompañamiento total para que el estudiante sea gestor de su propio desarrollo. Y cómo sabemos que el punto débil es el dinero, los instruimos para que participen en los concursos organizados por los fondos de emprendimiento”, agrega Jaime Juan Martínez, coordinador de las actividades de emprendimiento de la Universidad.
Colombia Biofuell y Avocate Isa son los reconocimientos más recientes obtenidos por estudiantes de la Universidad de Cartagena, en los fondos de emprendimiento. El primero fue Trietnia, que ganó en la primera versión nacional de Destapa Futuro; le siguió Yurbaestevia, que tiene como fin el cultivo y la comercialización de stevia, endulzante natural; premiado por el Fondo Emprender. Luego el turno fue para Kalamary Spa que recibió capital semilla tanto de Destapa Futuro, como del Fondo Emprender. En la lista también están Yukicronch (mekato de yuca) y Fedecorniños (taller de ropa de bebé).
“Con este proceso hemos demostrado que el tema para resolver el problema de desempleo hay que encaminarlo por el cambio de mentalidad de nuestros estudiantes. Las empresas que ya están, están generando los trabajos que pueden generar. Hay que crear nuevas empresas para que pueda haber nuevas fuentes de trabajo y para ello, primero hay que crear mentes empresariales. Los empresarios que existen no son suficientes para desempantanar la situación. Se necesitan más”, puntualiza Raúl Quejada.

Publicidad
Publicidad
2375 fotos
65654 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese